logotipo
2023-07-10 | eventos, ferias

R+T 2024 la eficiencia energética como tema de tendencia en el sector de las puertas automáticas

Por R+T Messe Stuttgart

La eficiencia energética como tema de tendencia en el sector de las puertas automáticas. Amplia cartera de soluciones en R+T 2024.

El ámbito de los portones es un pilar fundamental de la feria R+T y del 19 al 23 de febrero de 2024 estará presente una vez más en el Alfred Kärcher Halle (Halle 8) y en el Paul Horn Halle (Halle 10). Numerosas empresas de reconocido prestigio sorprenderán a los y las visitantes de la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar con sus innovadores productos y servicios que permiten satisfacer las altas exigencias del mercado. Es especialmente notable la demanda de soluciones sostenibles para un manejo responsable de los recursos energéticos.

«Nuestras empresas asociadas están impacientes por presentar sus innovaciones en la próxima R+T 2024 —informa Kai-Uwe Grögor, Director General de la BVT - Verband Tore (Asociación alemana de fabricantes de portones)—. Debido a la situación actual en lo referente al cambio climático y al aumento de los precios de la energía, el tema del ahorro energético desempeña también un papel decisivo para el sector de los portones». Por lo tanto, los y las visitantes profesionales podrán disfrutar de una amplia variedad de soluciones de óptima eficiencia energética. «El aislamiento térmico de los elementos de construcción adquiere una gran importancia en general y, en consecuencia, por supuesto también el de los portones», comenta Kai-Uwe Grögor. Es especialmente interesante sobre todo para soluciones integradas en el revestimiento térmico de los edificios. Unos tiempos de apertura y cierre optimizados desempeñan también un papel clave cuando se trata de prevenir las pérdidas de energía. «También en este sentido ha habido muchos avances en los últimos años», añade Kai-Uwe Grögor. Es también apasionante el ámbito de los hogares inteligentes, que permiten un uso de los portones especialmente cómodo.

El tiempo es energía

Alpha Deuren es una de las empresas expositoras que ha optimizado significativamente los tiempos de apertura y cierre de sus portones. Esta empresa holandesa incluye también en su gama, por ejemplo, portones de apertura rápida realizados en un estable material de plástico con velocidades de hasta 2 m/s. En una época de responsabilidad creciente y de precios cada vez más elevados de la energía, más y más empresas del sector de la industria y la logística confían en esta solución rápida y energéticamente eficiente. Precisamente en otoño y en invierno, la apertura de portones durante demasiado tiempo puede suponer un elevado coste económico para las empresas. El aire frío penetra en el interior a la misma vez que se escapa el aire caliente, por lo que la calefacción se intensifica para tratar de compensar la diferencia de temperatura.

Los portones especiales están fabricados en un material de plástico muy estable y disponen de una técnica de accionamiento y control que permite numerosos ciclos de apertura y altas velocidades de apertura y cierre. Existen cubiertas protectoras opcionales de plástico, acero galvanizado y acero inoxidable. De igual forma que los portones enrollables convencionales, los portones de apertura rápida se enrollan en un eje situado en el dintel. Se abren y se cierran automáticamente, son seguros para usuarios y usuarias, silenciosos y ocupan poco espacio. Una ventaja adicional es la atractiva relación calidad-precio y el extenso ámbito de empleo, ya que los portones de apertura rápida no solo se emplean en el sector de la industria y la logística, sino también en el ámbito farmacéutico y químico, en la industria del automóvil, en el comercio minorista y en la industria de alimentos. La empresa ofrece, por tanto, una solución a medida para cada situación.

Los portones de apertura rápida se ofertan en función del modelo con una anchura máxima de 6000 milímetros y con una superficie de entre 9 y 36 metros cuadrados. La gama abarca desde portones enrollables de apertura rápida especiales para el ámbito interior, portones enrollables de apertura rápida para el ámbito interior y exterior y robustos portones plegables de apertura rápida para su colocación en el ámbito exterior de un edificio comercial.

Accionamiento de portones de bajo consumo energético

Los accionamientos de portones influyen de manera determinante en la eficiencia energética de un portón. La empresa expositora Berner Torantriebe se ha dedicado de manera intensiva a esta temática y muestra en una simulación que el montaje de estos accionamientos de bajo consumo energético es ahora mucho más rentable que nunca. No en vano, además del aspecto de la sostenibilidad, el coste del funcionamiento diario se sitúa cada vez más en el centro de los cálculos.

«Hemos elaborado el cálculo con el ejemplo de nuestro accionamiento para portones GA203 —informa Frank Kiefer, Director General de Berner Torantriebe—. El ejemplo de cálculo ha determinado que un accionamiento para portones convencional con transformador con un consumo de potencia de aproximadamente 6 vatios genera anualmente unos costes de servicio de como mínimo 20 euros». El sistema GA203 optimizado energéticamente por la empresa de Rottenburg tiene un coste de dos euros al año con el mismo número de ciclos de movimiento.

También se ha orientado el resto de los accionamientos para portones del mismo fabricante hacia un bajo consumo de energía. «Los accionamientos para portones giratorios y correderos de nuestras series DA y C funcionan con fuentes de alimentación conmutadas de bajo consumo que requieren menos de 0,5 vatios en modo reposo. Si el accionamiento para portones precisa luz, apostamos por la eficiente tecnología LED», comenta Frank Kiefer. Además, la demanda de energía de un portón depende también considerablemente de la facilidad de deslizamiento. Los materiales empleados (como aluminio y plástico PA6 para los rodillos de los portones de entrada de Berner) garantizan un funcionamiento óptimo, gran durabilidad y, por tanto, sostenibilidad.

Conocimientos internacionales

La asociación ACMI (Assocostruttori Chiusure Meccanismi Italia) estará también presente en R+T 2024 en Stuttgart. Nicola Fornarelli, presidente de la ACMI: «Con el apoyo de la agencia de comercio italiana ITA, nuestra asociación ha logrado poner en marcha un proyecto de fomento de la exportación para pequeñas y medianas empresas». En una primera ocasión, el pabellón conjunto de la ACMI en el año 2015 acogió a ocho empresas en 100 metros cuadrados en la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar.

En 2024, 20 de las empresas asociadas podrán recibir a los y las visitantes de la feria en una superficie aproximada de 1100 metros cuadrados. «Nuestra colaboración con Landesmesse Stuttgart tiene para nosotros una gran importancia estratégica. Para nuestras empresas asociadas, R+T es sin duda la feria más importante de nuestro sector —afirma Nicola Fornarelli—. Todas las empresas expositoras del pabellón ACMI están deseando presentar sus productos más recientes del ámbito de puertas y portones en vivo a un público especializado».

Sobre la feria R+T

Desde hace más de 50 años, las empresas presentan sus innovaciones y soluciones para los temas más importantes del sector en R+T, la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Ya sea durante la propia feria o en uno de los numerosos eventos vespertinos, R+T ofrece una oportunidad de intercambiar ideas con compañeros y compañeras del sector al tratarse de una plataforma ideal para llevar a cabo intensos debates. Gran diversidad de foros profesionales y reuniones de creación de redes permiten establecer contactos y recopilar nuevos estímulos para retornar al trabajo diario. Como feria líder mundial, la R+T es al mismo tiempo encuentro del sector, barómetro de tendencias y plataforma de innovaciones. La fecha para la próxima edición de R+T será del 19 al 23 de febrero de 2024.

Gracias a la colaboración de la BVRS (Asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar), la BVT (Asociación de fabricantes de portones) y la ITRS (Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y sistemas de protección solar), la feria R+T cuenta con sólidos socios que garantizan la orientación al mercado. Numerosas asociaciones e instituciones como la ES-SO European Solar Shading Organisation (Organización Europea de Sistemas de Sombreado Solar ES-SO) y el ift Rosenheim estarán en la feria R+T y participarán de forma activa en el programa de actos paralelos.

Un total de 1025 empresas expositoras (2015: 888) de todos los rincones del mundo acudieron a la edición de 2018 celebrada en Stuttgart. De ellas, 774 procedían del extranjero. El evento atrajo a 65 500 visitantes (2015: 59 057) internacionales procedentes de más de 140 países. La cifra total de visitantes extranjeros fue de 38 706 (2015: 59 057). De media pasaron 2,1 días en la feria (2015: 2 días) para conocer en detalle las innovaciones y tendencias de la R+T.

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.