Por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas
La acreditación de técnico instalador y mantenedor de puertas automáticas, reconocida por ENAC se ha convertido en un pilar fundamental para la autorregulación y la mejora de la calidad en el sector de las puertas automáticas, ofreciendo múltiples ventajas tanto para las empresas como para los profesionales, incluso en un sector donde no son obligatorias las acreditaciones profesionales ni las certificaciones de empresas instaladoras y mantenedoras.
Sin embargo, en la empresa instaladora y mantenedora no es suficiente con la acreditación y la formación de sus profesionales para garantizar que reúne las condiciones necesarias y legales para realizar los servicios de instalación y mantenimiento. Los contratos de instalación y mantenimiento se realizan a nombre de la empresa, no a título personal de ningún trabajador o propietario acreditado. Por lo tanto, quien tiene legalmente la responsabilidad de que la puertas se instale correctamente y de que el servicio sea adecuado es la empresa, no el técnico acreditado.
Si estamos pensando en autónomos instaladores y mantenedores de puertas automáticas, en términos legales y fiscales, son considerados empresarios individuales. Esto significa que, aunque operen de manera independiente y no tengan empleados, asumen las mismas responsabilidades y obligaciones que una empresa en cuanto a la prestación de servicios y el cumplimiento de normativas. Un autónomo debe poder demostrar que tiene la capacidad y las condiciones necesarias para realizar sus servicios con total perfección y garantía, al igual que cualquier otra empresa.
Estas acreditaciones y certificaciones son cada día más demandadas en las licitaciones y contratos de instalación y/o mantenimientos, incrementándose notablemente, al exigir a las empresas las documentaciones y certificados que avalen su profesionalidad.
La acreditación y certificación en el sector de las puertas automáticas se materializan en múltiples beneficios, como el aumento de la confianza del cliente, la mejora de la competitividad, el fomento de formación continuada, la reducción de riesgos y el reconocimiento profesional, lo que en conjunto contribuye a la excelencia y calidad de los servicios prestados.
Para más información sobre las acreditaciones y certificaciones en el sector de las puertas automáticas, visita los siguientes enlaces:
¿Qué es el Registro de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas?
La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart
FEMPA: Curso online Marcado CE Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje
Folleto divulgativo del Registro APA de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas
APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas