logotipo
2012-09-07 | eventos

Somfy estará presente en la Solar Decathlon Europe, en Madrid

Puertas Automáticas Ediciones

Somfy, dentro de  sus objetivos de I+D+i  en el desarrollo de la sostenibilidad en la edificación y la arquitectura bioclimática participa como patrocinador en la Solar Decathlon Europe 2012, la competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes, que se celebra en Madrid del 13 al 30 de septiembre.

          

Somfy, marca referente en automatismos para el hogar, patrocina dos de los equipos españoles seleccionados: el equipo de la Universitat Politécnica de Catalunya con el proyecto de la Casa e(co) y el equipo de la Universidad de Zaragoza con el proyecto de la Casa PI.

Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en Madrid, en un recinto abierto al público que denominamos Villa Solar, donde todas ellas pueden ser visitadas, a la vez que se enfrentan a las diez pruebas (de ahí el nombre de “decathlon”) que determinan cuál es la ganadora de la edición. Este septiembre del 2012,  la competición cuenta con veinte propuestas procedentes de 15 países diferentes, once de ellos europeos (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Rumanía), a las que se suman otras cuatro procedentes de China, Japón, Brasil y Egipto.

Por su parte, las Universidades, empresas y organismos públicos acceden a un nuevo modo de colaboración, ensayando, por ejemplo, proyectos científicos en condiciones reales, para llevarlos más adelante al mercado, o perfeccionando y aplicando de forma creativa productos existentes.

Entre las empresas colaboradoras se encuentra Somfy con sus objetivos de I+D+i. Los automatismos Somfy para persianas, toldos y demás elementos de protección solar permiten a la fachada reaccionar en tiempo real a las variaciones climáticas de forma que contribuyan a mantener el confort interior sin grandes consumos energéticos.

La Casa e(co) : La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participa en la competición de casas solares Solar Decathlon Europe 2012 con su propuesta de vivienda (e)co  El equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés que participa en el concurso internacional Solar Decathlon 2012 ultima, en Madrid, los detalles de la construcción de (e)co, la casa invernadero, sostenible y low cost. El proyecto ha conseguido 10.500 euros de microaportaciones individuales. La exposición de proyectos se inaugurará el 13 de septiembre y el concurso se desarrollará del 14 al 30 de septiembre.

La Casa e(co) es una casa invernadero low cost, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funciona exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas.

Partiendo de la base de proyectar una alternativa real de vivienda sostenible, el equipo (e)co ha diseñado una casa de 150m2 que busca el equilibrio ambiental, social y económico, los tres pilares de la sostenibilidad. Esto se consigue a través de los diferentes elementos que componen el edificio. La casa consta de una piel exterior industrializada, que funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano, a través de una cubierta. El espacio interior transformable, flexible y biodegradable consta de tres módulos de madera de 15 m2 climatizados y aislados térmicamente.

La Casa PI, la Universidad de Zaragoza, coordinada por el Grupo de Energía y Edificación, presenta  en el Solar Decathalon Europe un nuevo prototipo de vivienda sostenible, ecológica y accesible que es capaz de generar la energía que consume y que no produce residuos.Se presenta como una vivienda unifamiliar de dos alturas, progresiva y extensible en vertical. La planta baja, con 70 metros cuadrados, cuenta con habitaciones, baño, salón y cocina así como con terrazas y un jardín con una laguna para la fitodepuración. Además, dispone de un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales.

Un proyecto que bajo la dirección de José Antonio Turégano, está siendo llevado a cabo por arquitectos, ingenieros, diseñadores y químicos de la universidad zaragozana.

Solar Decathlon Europe tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon. SD Europe nació tras la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la  participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores ediciones celebradas en Washington DC. La primera competición de estas características fuera de EEUU,  Solar Decathlon Europe 2010, tuvo lugar en Madrid. 

www.somfy.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo