logotipo
2013-07-04 | entrevistas

Entrevista a D. Armando Mathieu, director gerente de AECALPO

Puertas Automáticas Ediciones

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Por Roberto Mora. Licenciado en periodismo y comunicación por la Universidad de Florida, USA.

Siguiendo en PA ediciones con la presentación de las diversas asociaciones profesionales y empresariales del sector nos hemos entrevistado con el Sr. Armando Mathieu, Director Gerente    de AECALPO la asociación de empresas del cerramiento de Galicia, agrupación empresarial sin ánimo de lucro fundada en el año 1996 por iniciativa de un grupo de empresarios, y con el objeto de dotar al sector de un órgano representativo.

Desde entonces, acoge en su seno a empresas cuya actividad principal está relacionada con el cerramiento vinculado a la construcción y a la reformas, entre ellas las puertas automáticas peatonales, industriales y residenciales.

                                            

AECALPO a lo largo de estos 17 años de actividad, en la Comunidad Gallega, ha visto aumentar paulatinamente el número de empresas y profesionales asociados, con 175 socios en la actualidad.

            

            D. Armando Mathieu, Director Gerente AECALPO

PA – Sr. Armando, ¿por qué una asociación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia?

A.N. – Inicialmente nacimos como una asociación provincial, y la misma dinámica de la asociación nos condujo al ámbito autonómico, que en nuestra experiencia es el adecuado por su efectividad como interlocutor y foro generador de dinamismo en el sector, con la participación de las empresas y profesionales de las distintas provincias gallegas.

En general resumiría estas ventajas en la posibilidad de tener una visión global sobre los problemas del sector de la Comunidad Autónoma, lo que nos permite habilitar mejores soluciones a la mayoría de las empresas asociadas, la generalización de ciertos servicios que prestamos consiguiendo una sustancial mejora en los costes, la fuerza en la negociación de determinados servicios, la cercanía entre el asociado y la asociación, y entre los distintos asociados, y , como ya he dicho, la realidad de ser un interlocutor válido ante la administración autonómica.

PA – Nos consta que la Xunta de Galicia colabora con AECALPO junto a otros organismos y entidades de la Comunidad Gallega.

A.N. – Efectivamente, por ejemplo, el estudio que hemos realizado sobre la prevención de riesgos dentro de las empresas del cerramiento fue cofinanciado con la Xunta de Galicia e IGAPE, el Instituto Gallego de Promoción Económica.

PA – ¿Cómo coordinan esa dinámica con las Administraciones Públicas y entidades de ámbito estatal?

A.N. - En nuestra opinión, desde AECALPO, creemos que la figura de las federaciones, tiene un papel muy importante. En AECALPO, comprendiendo este papel tan importante y necesario de la coordinación a nivel nacional, estamos asociados a ASEFAVE, interesados especialmente en los temas normativos y técnicos que se trabajan y desarrollan a nivel nacional. En lo referente a las puertas cabe destacar el trabajo de ASEFAVE y sus empresas asociadas sobre la normativa de las puertas automáticas peatonales.

PA - ¿Qué servicios ofrece AECALPO a sus asociados?

A.N. – Los servicios ofrecidos por AECALPO los agrupamos en FORMACIÓN, INFORMACIÓN y GESTIÓN. Desde la asociación comprendemos que sin estos servicios no se justifica la existencia de AECALPO, de ahí que sea el beneficio real que aportamos a los socios integrantes de AECALPO el valor y la justificación de la misma. Consecuentemente, además de los cursos de formación especializados y específicos, de las jornadas informativas y del asesoramiento,  AECALPO pone a disposición de sus socios de un departamento jurídico, y una amplia oferta de suministros, con la negociación con entidades y empresas especializadas en actividades profesionales concretas, y a través de convenios de colaboración permanentes, nos permite cubrir casi cualquier parcela de la actividad empresarial. 

PA – Podría hablarnos sobre la Guía práctica puertas motorizadas para administradores de fincas 2013, ¿qué objetivos perseguía AECALPO con la elaboración de esta guía?

A.N. - Los administradores de fincas tienen una responsabilidad en el cumplimiento estricto de las normas de aquellos elementos de una finca reguladas. Y una puerta motorizada, que no olvidemos que es una máquina, tiene una regulación específica. Por tanto, y con el objetivo inicial, informar de cuáles son sus responsabilidades con respecto a este tema y qué requisitos deben exigir a quien manipule la puerta, se elaboró esta guía

La guía ha sido desarrollada por SISTECMA nuestra empresa colaboradora en la elaboración de documentación normativa, bajo la tutela de nuestro asesor especialista D. Javier Climent, y ha contado con el respaldo del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, quien además se brindó a distribuir esta guía entre sus más de quinientos cincuenta colegiados.

PA - ¿Cómo valoran los resultados conseguidos sobre la concienciación ante los administradores de fincas y las comunidades de vecinos sobre la importancia de la normativa, los elementos de seguridad y el mantenimiento de las puertas automáticas?

Poco a poco se está consiguiendo concienciar tanto a los administradores de fincas como a las comunidades al respecto. Van tomando conciencia y exigiendo por parte de los agentes implicados el cumplimiento de la norma. AECALPO está realizando un gran esfuerzo en difundir y explicar la normativa. Entre otras actuaciones, conjuntamente con el propio Colegio Oficial, realizaremos varias jornadas informativas por toda la geografía gallega dirigidas a los agentes colegiados.

                    

PA – Sr. Armando, ¿cómo recomendaría, a las empresas y profesionales del sector, las ventajas del asociacionismo?

A.N. – Todos los fabricantes, ensambladores, distribuidores, instaladores y mantenedores de puertas manuales y automáticas formamos un mismo sector, compartiendo normativa y legalidad, y tan importante es la participación, en la dinamización del sector, de un profesional instalador como de un fabricante, todos podemos participar desde nuestras posibilidades y capacidades. En mi opinión las asociaciones en el ámbito de las CCAA adquieren aquí todo su sentido, al igual que la federación nacional como punto de encuentro de estas asociaciones y como interlocutor ante las Administraciones Públicas y entidades estatales.

No olvidemos que las asociaciones se justifican por su vocación de servicio hacia sus asociados, ofreciendo servicios reales y tangibles.

PA – En este último año hemos visto nacer varias asociaciones de puertas manuales y automáticas en diversas CCAA. ¿Representan estas iniciativas una necesidad de coordinación y participación de las distintas empresas y profesionales del sector en la dinamización del mismo?

A.N. – Así lo veo, y el hecho de que se estén formando asociaciones sectoriales en las CCAA viene a confirmar lo que he comentado sobre el sentido y las ventajas del asociacionismo en los ámbitos de las CCAA o, por su tamaño, en el ámbito de alguna provincia o de varias CCAA.

Estas asociaciones tan pronto como estén centradas y organizadas pueden aportar mucho a todo el sector a través de su coordinación y participación en federaciones. Con ello, nos beneficiaremos todas las empresas y profesionales del sector.

PA – Sr. Armando, hay empresas que trabajan a nivel nacional.

A.N. – Si te refieres en qué tipo de asociación las ubicaría, te diré, que tanto pueden estar en una asociación de la CCAA donde tengan su razón social, como en una federación. Una federación no pierde su sentido y objeto si además de las asociaciones admitiera empresas que por su tamaño y ámbito territorial quisieran participar desde la misma.

PA – Muchas gracias por acercarnos a AECALPO a los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas, y por compartir su experiencia con todos nosotros.

A.N. – Gracias a vosotros por la difusión.

www.aecalpo.com