logotipo
2013-11-22 | normativa

La normativa europea SEPA y su impacto en las empresas y profesionales de las puertas automáticas

Entrevistamos a Raquel Miranda, Finance Manager de Sage en España, con el objeto de conocer cómo afecta a los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas la obligatoriedad de utilizar a partir del 1 de febrero del 2014 los instrumentos de pago SEPA.

Sage con colaboración con CEPYME está desarrollando unas jornadas gratuitas donde empresas y profesionales tienen la oportunidad de obtener una visión global del impacto de SEPA y de la implicación de SEPA en sus actividades profesionales y empresariales.

A pie de la entrevista encontrarán :

Vídeo donde pueden ver la totalidad de la jornada SEPA de Madrid que fue transmitida por streeming de vídeo.

Enlace a las respuestas de las "Preguntas Generales sobre SEPA" respondidas por Sage y enlace al calendario de las jornadas SEPA.

Enlace al sitio oficial de SEPA España.

                     

Raquel, ¿qué es SEPA?

SEPA supone un paso más en la integración económica y monetaria de Europa, es una estrategia europea para unificar y garantizar pagos seguros en euros para todas las transacciones bancarias. Significa en inglés “Single Euro Payments Area” , es decir, “Zona Única de Pagos en Euros”, y desde el próximo mes de Febrero del  2014 va a significar un antes y un después en la forma en la que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros y pagos entre clientes y proveedores.

Las características generales, aunque en el vídeo de las jornadas organizadas con CEPYME podrán comprender con mayor claridad cómo afecta SEPA a los profesionales y empresas del sector de las puertas y automatismos, son:

Se eliminan las diferencias entre los pagos nacionales y transfronterizos, esto implica nuevos formatos e instrumentos de pago, transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta. Todos estos formatos e instrumentos tendrán unos estándares comunes por haberse, con SEPA,  eliminado las diferencias entre los pagos entre un mismo país o entre países. Consecuentemente los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA. Estos estándares comunes van a significar una reducción de los gastos por estos conceptos al optimizarse los procesos de pago. En especial en acciones comerciales internacionales.

                    

¿Los instrumentos de pago SEPA serán obligatorios desde el 1 de febrero del 2014?

Efectivamente, a partir de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de estos instrumentos de pago SEPA, sustituyendo a las transferencias y adeudos nacionales, recibos domiciliados, etc.

¿Cuántos países se han adherido y suscrito a SEPA?

En total son 27 Países de la Unión Europea (16 de la E euro y 11 UE no euro) además de Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Mónaco y algunos territorios de ultramar de los países anteriores.

¿Cómo afecta a los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas?

Contando que en el sector de las puertas automáticas y automatismos hay un gran número de profesionales y pequeñas empresas, os diré lo que ha resaltado el Banco de España cuando ha dicho que “cuanto más pequeños, más difícil que se hayan enterado” sobre SEPA y el impacto que puede tener si no actualizan la información de los ficheros de sus clientes, pudiendo llegar a no poder cobrar, porque el 1 de febrero habrá un cambio en la normativa de identidad bancaria, ya no se regirán por el Código Cuenta Cliente (CCC) sino que el código que se utilizará es el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN).

Este cambio afectará a todos los profesionales y empresas del sector de las puertas automáticas que efectúen y reciban pagos, así como a sus clientes y proveedores. Las empresas y autónomos de las puertas y automatismos deben pedir el IBAN de sus clientes, proveedores y empleados para adaptar sus bases de datos, si no lo hacen no podrán cobrar. Resaltar que SEPA conlleva un cambio en el formato de las cuentas bancarias que pasarán de 20 a 24 dígitos.

                    

¿A qué aspectos de la empresas de puertas automáticas y automatismos afecta SEPA?

SEPA afecta a su actividad comercial porque deben transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de sus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.

A su actividad contable-financiera, porque deberán ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA. 

Además tienen la responsabilidad de guardar las autorizaciones de sus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.

Deberán revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, etc.

En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberán adecuarlas a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN.

Es importante, como ya os he comentado, que soliciten el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros y/o a empleados para sustituir el Código Cuenta Cliente (CCC). 

Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitarán tener y cuidar un mandato firmado de sus clientes que les acredite para poder presentarles adeudos.

Raquel, muchas gracias por tu tiempo y amabilidad al responder a nuestras preguntas.

Muchas gracias a PA ediciones y confío sea de ayuda para las empresas y profesionales de las puertas automáticas.

Enlaces:

"Preguntas Generales sobre SEPA" respondidas por Sage.

Sitio oficial de SEPA España.

Jornadas SEPA

www.sage.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo