logotipo
2014-10-15 | normativa, ferias

R+T Stuttgart 2015, la eficiencia energética en las puertas

Por Arantxa Elgorriaga

R+T Stuttgart 2015 mostrará, además de las correspondientes a otros sectores, las innovaciones en las puertas automáticas sobre eficiencia energética y protección térmica, las cuales forman parte de un sistema funcional que, entre otros aspectos, sirve para mejorar el balance energético en las viviendas y edificios. Entre estas innovaciones en los sectores presentes en R+T Stuttgart también se tratarán las relativas a seguridad contra incendios, robo y protección térmica.

                    

En la producción y la instalación de puertas automáticas tienen un papel fundamental las directivas legales y el incremento de las exigencias de los clientes con respecto a ahorro de energía, seguridad. Directivas como la normativa de ahorro de energía (EnEV) que sigue los ambiciosos objetivos para la protección climática marcados por la Unión Europea, repercuten enormemente sobre todo el sector de las puertas automáticas.

Según la Fundación Federal Alemana de Medio Ambiente (DBU), es posible reducir significativamente el consumo de energía térmica de un edificio con la instalación de puertas automáticas que cumplan con los  requisitos contemplados en las normas más recientes sobre ahorro energético. Es por ello que el coeficiente de paso de calor (valor U) de puertas debe cumplir las directivas legales actualmente en vigor. Según la norma Alemana EnEV 2014, como máximo este valor es de 1,8 W/m2K para puertas exteriores.

                    

Esta normativa Alemana EnEv2014 es resultado de la transposición de las Directivas 2002/91/CE (DEEE) y 2010/31/UE “Energy Performance Building Directive” (EPBD) en los Estados miembros de la CEE.  La Directiva EPBD es el resultado del largo proceso legislativo que refundió la DEEE.

En España es el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril el resultado de la transposición de las Directivas 2002/91/CE (DEEE) y 2010/31/UE

Según el trabajo de A. García-Hooghuis y F. J. Neila (Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid) titulado Modelos de transposición de la Directiva 2002/91/CE y la Directiva 2010/31/UE “Energy Performance Building Directive” (EPBD) en los Estados miembros de la UE. Consecuencias e implicaciones: “Un aspecto positivo de la EPBD es que ha supuesto en todos los Estados miembros un endurecimiento de requisitos mínimos de eficiencia energética, o un cambio en el modelo de aplicación de los existentes. Sin embargo, estos requisitos mínimos son aplicables únicamente a edificios de nueva construcción y a rehabilitaciones de edificios existentes. Teniendo en cuenta que el parque inmobiliario de nueva construcción representa una ínfima parte del total edificado en comparación con los edificios existentes, es evidente que el aspecto principal que debería de abordarse en la EPBD es el establecimiento de requisitos mínimos para edificios existentes”.

                    

Durante el certamen R+T Stuttgart 2015, ift Rosenheim informará y ofrecerá diferentes perspectivas sobre la eficiencia energética las puertas automáticasa más de otros productos de construcción. Mostrará cómo se pueden materializar estos aspectos utilizando la correspondiente técnica, una función sofisticada y a la vez alta calidad.

El Organismo Notificado ift Rosenheim presentará en el stand 9B52 del Alfred Kärcher (pabellón 9) todas las características técnicas relevantes, así como las exigencias técnicas/científicas, normativas y legales en base a los productos de los fabricantes líder. "More than just light and Shade".

                                      

R+T 2015 ofrecerá también el importante evento del Foro de Puertas de la Asociación Federal de Fabricantes de Puertas (BVT Verband Tore) que tratará durante tres días sobre todo lo relacionado con puertas automáticas y manuales. Entre los temas a tratar destacan:

. Protección contra fuego y humo.

. Norma de Productos de portones y Normas de Soporte.

. Seguridad y Mantenimiento.

. Energía y Sostenibilidad.

. Confort y Ausencia de Barreras.

National Federation of Door and Gate Manufacturers (BVT)

R+T STUTTGART 2015

Noticias relacionadas:

El sector alemán de las puertas en la fase previa a R+T Stuttgart 2015, por Claus Schwenzer (BVT)

International Press Conference R+T Stuttgart 2015, en Estambul

R+T Stuttgart 2015, gran demanda de espacio por las empresas de puertas y automatismos

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo