logotipo
2015-12-28 | entrevistas, normativa, eventos

La profesionalización en la instalación y mantenimiento de las puertas automáticas como factor dinamizador del sector

Por Roberto Mora

La dinamización del sector de las puertas automáticas español requiere, como condición indispensable, la profesionalización en la instalación y mantenimiento de las puertas, como actividad fundamental y transcendente en la garantía y seguridad de las mismas, con un protagonismo “per se” en la actividad empresarial y profesional del sector y ante los propietarios de las puertas.

Cuando hablamos de instalación y mantenimiento, nos referimos a empresas y profesionales que ofrecen y realizan estos servicios en el ámbito nacional o regional. Independientemente de que estas empresas puedan incluir también en su actividad: el diseño, la fabricación y distribución de las puertas automáticas que instalan y mantienen con sus porpias marcas, en todo el proceso y trazabilidad.

La profesionalización en la instalación y mantenimiento de las puertas automáticas representa la oportunidad para potenciar la visibilidad del sector ante las Administraciones Públicas, Instituciones y Organismos; trazando, además, una ruta hacia la reducción a niveles mínimos de la competencia desleal, la economía sumergida, el intrusismo y las malas prácticas.

Consecuentemente, esta dinamización del sector va más allá de la “acreditación del profesional cualificado” y del “sello distintivo” de la empresa instaladora y mantenedora, a nivel nacional; implicando una actitud proactiva por parte de las empresas y profesionales: fabricantes, distribuidores, instaladores y mantenedores; con la que responsabilizarnos sobre cómo dinamizar el sector.

El interés detectado entre los profesionales y empresas del sector por una profesionalización efectiva y real en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, es el punto de partida sobre el que construir la visibilidad del sector y la erradicación de la lacra que supone, para las empresas y profesionales, los altísimos porcentajes de economía sumergida, la competencia desleal, el intrusismo y las malas prácticas.

Muchos profesionales y empresas de la instalación y mantenimiento de puertas automáticas han considerado como el modo más directo para paliar el intrusismo en el sector, y de diferenciarse, la imposible creación de un “carné profesional”. Ninguna Administración dará luz verde a un “deseado” “carné profesional”, contradiciendo la Ley Ómnibus (Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y las modificaciones establecidas en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre). De ahí la iniciativa de las Federaciones del Metal: FEMEVAL, FEMPA y FREEM, con los “Primeros pasos para la "acreditación del profesional cualificado" y el “sello distintivo”en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas”.

En palabras de Francisco Fideli Sánchez, Director Técnico, de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), “La acreditación profesional, con credibilidad y valor, no puede quedar en  una simple certificación de una experiencia y de unos mínimos requisitos. Requiere de un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la formación y experiencia laboral”.

“La formación requiere ser impartida por organizaciones acreditadas como centros de formación en especialidades técnicas, con instalaciones y talleres equipados para el desarrollo de las prácticas profesionales, reproduciendo los entornos laborales reales”.

“La “Acreditación Profesional” y el “sello distintivo” de empresas de la instalación y mantenimiento de puertas deben estar apoyados por el sector y por el mayor número de asociaciones, federaciones y gremios con representatividad en la industria y actividad empresarial española, al igual que en el caso de otras asociaciones y sectores: instaladores electricistas, instaladores y mantenedores de climatización y frio, instalaciones térmicas, por ejemplo”.

“Las ventajas de estas asociaciones de instaladores y mantenedores eléctricos, climatización,…etc., están en sus capacidades para actuar eficazmente tanto en los ámbitos provinciales y autonómicos, como en los nacionales; al existir, en general, una asociación por provincia, relacionándose entre ellas a través de federaciones autonómicas”. “Hay que tener muy presente que las competencias en vigilancia del mercado y formación están transferidas a las Comunidades Autónomas”. “Una asociación de instaladores y mantenedores de puertas automáticas a nivel provincial y/o autonómico es capaz, con muy pocos recursos, de multiplicar sus logros; basta con pensar, por ejemplo, en la facilidad que tienen las existentes para  contactar, divulgar y concienciar a los administradores de fincas, comercios, polígonos industriales, ayuntamientos,…etc., en temas de mantenimiento de puertas, resultando sumamente operativas”.

Como nos comentaba, en una entrevista anterior concedida a PA ediciones, José Pedro Serrano, Gerente de la empresa Octavio Serrano, y miembro del Comité Ejecutivo de ACERCA, integrada en FEMPA (Asociación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante): “La idea de ir por libre como asociación nos hubiera conducido al fracaso y desde el principio centramos nuestro objetivo como asociación dentro de FEMPA. Nunca tuvimos ninguna duda sobre las grandes ventajas de las federaciones como modelo asociativo, y no sólo para pymes y profesionales, también para otros niveles de empresas”. “Toda la plantilla de FEMPA, ingenieros, licenciados, técnicos, etc., están a disposición de la asociación ACERCA y de nuestras empresas y profesionales. Un equipo multidisciplinar con diferentes formaciones académicas, joven, formado, dinámico y volcado a nuestras necesidades como asociación”.

Escenario óptimo, siguiendo el ejemplo de otros sectores, en instalación y mantenimiento

Al estar integradas en otras Asociaciones y/o Federaciones, a nivel provincial y/o autonómico, además de beneficiarse de sus infraestructuras, personal cualificado, y servicios; según Francisco Fideli: “Evitan, como asociaciones, quedar atrapadas en la inoperatividad por la falta de recursos materiales y humanos, con muchas dificultades para hacer frente a los costes de sus mínimas estructuras.

Las asociaciones de instaladores y mantenedores sectoriales, integradas en las Federaciones y Asociaciones Empresariales, en el ámbito provincial y/o autonómico, y federadas a nivel autonómico y nacional, favorecen la información sobre las dimensiones del sector, como comenta Fideli: “facilitan la elaboración de estudios, informes y estadísticas sectoriales, mediante acuerdos de colaboración con Institutos Tecnológicos, Universidades, asociaciones de fabricantes y otros organismos e instituciones, tanto por la atomización de las asociaciones como por las capacidades de las Federaciones”. “Estudios sectoriales a medio y largo plazo, mantenidos en el tiempo”.

La iniciativa de las Federaciones Empresariales: FEMEVAL, FEMPA y FREEM, con los “Primeros pasos para la "acreditación del profesional cualificado" en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas”, ha tenido un “efecto llamada” hacia las Federaciones, Gremios  y Asociaciones Empresariales, de diversas provincias y Comunidades Autónomas, que integran en sus organizaciones otras asociaciones de instalación y mantenimiento (electricidad, gas, climatización, térmicas,…etc.), las cuales se han interesado positivamente en la iniciativa, siendo invitadas a asistir a la “Jornada profesional del sector de las puertas automáticas, el 4 de febrero del 2016 en Feria Valencia”, en la que Francisco Fideli, Director Técnico de FEMEVAL  expondrá el tema: ““LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL DEL INSTALADOR Y MANTENEDOR DE PUERTAS AUTOMÁTICAS CUALIFICADO Y EL SELLO DISTINTIVO”.

En la jornada del día 4 de febrero, Kaj Soendergaard, Presidente de E.D.S.F. (European Door and Shutter Federation), tratará sobre: “SERVICIO Y MANTENIMIENTO. ARMONIZACIÓN EUROPEA DEL MANTENIMIENTO DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS”.

Jornada de las Puertas Automáticas. Centro de Eventos, Feria Valencia

Noticias relacionadas:

TECNIFUEGO-AESPI participa en la nueva iniciativa para crear un sello de instalador y mantenedor de puertas

Jornada profesional del sector de las puertas automáticas, 4 de febrero del 2016 en Feria Valencia

Primeros pasos para la "acreditación del profesional cualificado" en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.