logotipo
2016-02-09 | normativa

Las empresas de puertas automáticas iniciaron su cuenta atrás para adaptarse a la nueva norma de calidad ISO 9001:2015

Por Arantxa Elgorriaga

La norma ISO 9001 versión 2015 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas empresas del sector de las puertas automáticas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008. A partir de septiembre del 2018 los certificados ISO 9001:2008 perderán su validez.

Según información aportada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en España, cerca de 43.000 organizaciones que aplican esta norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018. La norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con la calidad: Publicada la nueva ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad. Ver el vídeo "ISO 9001:2015 ya publicada", a pie de la noticia.

La nueva norma de calidad ISO 9001:2015 contiene cambios muy importantes, siendo el más relevante la incorporación explicita de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Aunque la gestión de riesgo ha venido siendo habitualmente aplicada por las empresas, es ahora con la ISO 9001:2015 cuando se alinea con el SGC.

Se trata de una novedad puesto que, en ediciones anteriores de la gran mayoría de normas, no se mencionaba explícitamente el riesgo (salvo en normas de índole tecnológico como ISO 27001, ISO 22301 o ISO 20000). Esto no quiere decir que el riesgo sea un concepto completamente nuevo a los sistemas de gestión de calidad o medioambiente, puesto que siempre estaba implícito. Ahora, sin embargo, es mucho más evidente.

Según AEC, la Asociación Española para la Calidad, la norma ISO 9001:2015 presenta no sólo cambios estructurales profundos, sino también de enfoque y contenido, incluyendo aspectos como la necesidad del análisis del contexto de la organización o la gestión basada en el riesgo. Cambios que permiten asegurar que se trata de la revisión más profunda que se ha llevado a cabo de la misma en sus más de 25 años de existencia (junto con la que sufrió en el año 2000) y sobre todo, y es el cambio más significativo, alinear Gestión estratégica y Gestión de Calidad.

El enfoque basado en riesgos ISO 9001:2015 se orienta hacia una prevención que se amplía con los aspectos de la gestión del riesgo, consistiendo en reconocer los riesgos dentro de la empresa y realizar actualizaciones necesarias para evitar que se produzcan.

El conjunto de procedimientos conformará la gestión del riesgo, y una de las metodologías para conseguir que estos sean eficaces puede ser el aplicar los principios básicos que establece la norma ISO 31000:

1. Crear y proteger el valor:

Contribuye a la consecución de objetivos, además de la mejora de aspectos como puede ser la seguridad y salud laboral, el cumplimiento legal y normativo, etc.

2. Incorporarla a todos los procesos:

No se debe entender como una actividad asilada sino como parte de las actividades y los procesos principales de una empresa.

3. Formar parte del proceso para tomar decisiones:

La gestión del riesgo facilita la toma de decisiones, ya que se realiza una evaluación de las diferentes alternativas de acción.

4. Ser utilizada para tratar la incertidumbre:

La gestión de riesgo genera ciertos aspectos para la toma de decisiones que son inciertos, la naturaleza de la incertidumbre debe ser tratada.

5. Ser estructurada, sistémica y oportuna:

Esto facilita la eficacia y la obtención de resultados fiables.

6. Se basa en la mejor información:

El proceso de gestión de riesgos se basa en fuentes de información como experiencia, observación, previsiones y la opinión de muchos expertos en la materia.

7. Adaptarse al entorno:

Se hace a medida de la organización, se alinea con el contexto y con el perfil de riesgo.

8. Se consideran los factores humanos:

Se debe reconocer la capacidad, la percepción y la intención de la gente para facilitar que se consigan los objetivos de la empresa.

9. Ser transparente y relevante:

La apropiada y oportuna participación de los grupos de interés y de los responsables debe asegurar que la gestión del riesgo permanece relevante y actualizada.

10. Dinámica y sensible al cambio:

La empresa tiene que velar porque la gestión de riesgos detecte y responsad antes los cambios que se produzcan en la misma.

11. Facilitar la mejora continua de la empresa:

La empresa debe desarrollar e implementar estrategias para mejorar de forma continua.

www.iso.org

Noticias relacionadas:

Publicada la nueva ISO 9001, la referencia mundial para la gestión de la calidad

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo