logotipo
2016-03-25 | normativa, residencial, industrial, comercial, garaje

La nueva norma EN 16034 para puertas obliga a la resistencia al fuego y/o control de humo

Por Rosa Pérez, Directora de Comunicación de Tecnifuego-Aespi

La nueva norma EN 16034 define los requisitos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humo. La norma está disponible en el organismo nacional de normalización, AENOR.

Esta Norma europea armonizada para puertas cumple con los requisitos que exige el Reglamento de los Productos de Construcción (RPC), vigente desde julio de 2013.

Según el RPC todos los productos de construcción, que se comercializan en el mercado con la intención de convertirse en partes permanentes de una construcción, deben permitir a las obras de construcción cumplir los siguientes requisitos básicos: resistencia mecánica y estabilidad, seguridad en caso de incendio, higiene, salud y medio ambiente, seguridad y accesibilidad en el uso, protección contra el ruido, economía energética y aislamiento térmico.

Esta nueva norma europea armonizada* de producto EN 16034 se aplicará a nivel nacional por los organismos de normalización nacionales (UNE EN 16034). Esta norma sustituye a normas o reglamentos nacionales que entren en conflicto, y deben ser retiradas a lo sumo cuando el periodo de coexistencia finalice, pasados 3 años desde la fecha de publicación.

MARCADO CE

El marcado CE para los productos afectados por la norma EN 16034 es obligatorio. Dentro del período de coexistencia los fabricantes pueden utilizar el sistema europeo (marcado CE) en caso de que se haya cumplido el procedimiento correcto o conservar el sistema nacional.

Ha sido publicado en el DOUE y en el BOE un período de coexistencia de 3 años, que comenzará el 1/9/2016 y terminará el 1/9/2019.

Los fabricantes marcarán sus productos con la etiqueta CE si están afectados por la norma de producto. El marcado CE acorde a la EN 16034 declara las características cortafuegos y de control de humos relevantes para puertas y ventanas practicables.

Así, el producto recibe su marcado CE sólo al final del proceso de diseño y control, que consiste en: Ensayos iniciales de tipo (EIT), Extensión de la aplicación de los resultados  de ensayo (EXAP), Informe de clasificación, Control producción fabrica, etc.

CLASIFICACIONES DE FUEGO Y HUMO RELEVANTES

Por último, es importante resaltar la serie de normas EN 13501, que  especifica el procedimiento para la clasificación de los productos de acuerdo a las siguientes características de prestación:

Integridad

I   Aislamiento térmico

W Radiación

C  Cierre automático

S  Estanquidad ante el humo

Este informe de clasificación sustituirá todos los documentos nacionales de homologación y certificación actuales.

Acceda al documento completo y traducido, encontrará el enlace a pie de la nota informativa de Tecnifuego-Aespi: Nota informativa nueva norma EN 16034

Acceda a los documentos de las ponencias:

Situación actual de las puertas cortafuego: Normativa y realidad”, por José Vicente Andreu. Coordinador del Comité de Puertas Cortafuego y Seguridad de Tecnifuego-Aespi.

Puertas Automáticas Peatonales: escenario normativo”, por Francesca Martínez. Coordinadora del Comité de Puertas Automáticas Peatonales de APA.

Comité de Puertas y Señalización

ww.tecnifuego-aespi.org

Noticias relacionadas:

TECNIFUEGO-AESPI ha editado un nuevo folleto sobre Puertas cortafuego: La barrera contra el fuego

Mantenimiento de Puertas Peatonales Cortafuego: “Hacia un control o registro del Instalador de Puertas Cortafuego”

Seguridad contra incendios en la industria de las puertas automáticas: una inversión que garantiza el negocio de la empresa

Documentos PDF de las ponencias de la Jornada Profesional del Sector de las Puertas Automáticas, 4 febrero 2016

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.