logotipo
2015-04-15 | entrevistas, productos, residencial, garaje

Mantenimientos de puertas automáticas y de garaje, Octavio Serrano comparte su experiencia con PA ediciones

Los mantenimientos de las puertas de garaje y de las puertas automáticas en general son obligatorios, debiéndose seguir las indicaciones del libro de mantenimiento del fabricante.

Por Miguel Salvatierra

Entrevistamos a José Pedro Serrano, Gerente de Octavio Serrano S.L., fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas, con el fin de acercarnos un poco más a la realidad de la aceptación de los contratos de mantenimiento por parte de los propietarios de las puertas. Octavio Serrano S.L. ofrece sus servicios en un área de 100 km. a la redonda desde Villena (Alicante).

 

Sr. Serrano, ¿podría introducirnos su empresa y la oferta de sus productos y servicios?

Octavio Serrano S.L. es una empresa familiar ubicada en Villena que inició su andadura en 1962 en la actividad de la carpintería metálica, pero será en el año 1975 cuando nos convertimos empezamos a instalar y automatizar las puertas metálicas. La actual razón social de nuestra empresa, Metálicas Octavio Serrano S.L., se creó en el año 1987, centrándonos en el sector de las puertas. Ya somos tres generaciones las que hemos vivido la evolución de la actividad empresarial de nuestra empresa a través de unos 43 años desde su fundación, y de estos últimos 27 años, desde la nueva denominación de la empresa.

En Octavio Serrano S.L. estamos especializados en la fabricación de puertas basculantes de contrapesas, aunque en nuestra fabricación se incluyen otros tipos de puertas como las correderas y basculantes de muelles,…etc. En nuestra oferta de puertas incluimos toda la gama de puertas y automatizaciones industriales, residenciales y comerciales, de propia fabricación y de otras marcas reconocidas a nivel internacional, así como los servicios de reparación y mantenimiento.

En el sector de las puertas automáticas se reconoce a Octavio Serrano S.L.  por su iniciativa empresarial, y concretamente por ser uno de los pioneros en la distribución de puertas seccionales en España, ¿cómo nació esa iniciativa?

Efectivamente, en Octavio Serrano S.L. visualizamos a finales de la década de los noventa el potencial y futuro que iban a tener las puertas seccionales en España. Por ello, tomamos la iniciativa de empezar a comercializar e instalar puertas seccionales, cuando aún no eran muy conocidas en nuestro país. De ahí que, a partir de unas negociaciones con la empresa de Norte América, localizada en Illinois, Raynor Garage Door, consiguiéramos la distribución de sus puertas para toda España. Un tipo de puertas que tiene su mejor mercado en el residencial.

En Octavio Serrano S.L. no dejamos de estar al día, buscando nuevas alternativas y posibilidades de negocio dentro de nuestra especialización, ofreciendo soluciones a las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales.

 

¿Qué  tipos de puertas son las que más trabaja Octavio Serrano S.L.?

Realizamos mantenimientos y reparaciones tanto para puertas industriales, comerciales como residenciales, distinguiendo las comunitarias en esta última clasificación. En Octavio Serrano S.L.los tipos de puertas que más trabajamos en nuestra área de actuación son:

En las puertas industriales destacan las rápidas, las correderas de entrada a los recintos industriales, basculantes doble hoja (Pre-leva) y muelles de carga.

En las puertas comerciales destacan las enrollables y las puertas de paso de cristal correderas de dos hojas.

En las puertas residenciales destacan las seccionales.

En las puertas comunitarias destacan las abatibles, basculantes de doble hoja (Pre-leva) y las seccionales, estas últimas a mucha distancia del resto de tipos en cuanto a número de puertas.

Respecto a los contratos de mantenimiento, ¿en qué porcentaje participan las puertas industriales, comerciales y residenciales?

El 70% del total de nuestros mantenimientos corresponden a puertas de comunidades, y el 30% restante se reparte igualmente entre las puertas industriales y comerciales, con un 15% respectivamente sobre el total de mantenimientos.

¿Cuál es su área de actuación?

Tanto a nivel de instalación, reparación y mantenimiento trabajamos hasta una distancia, desde nuestra sede, de unos 100 Km. a la redonda, lo que representa hasta una hora en coche, como máxima distancia.

¿Qué modalidades de contrato de mantenimiento de puertas ofrecen?

En Octavio Serrano S.L. ofrecemos dos tipos de mantenimiento: el mantenimiento preventivo y elmantenimiento garantía total. En verdad, como le denominemos es lo de menos, en lo que se diferencian estos dos tipos de mantenimiento es en que en el coste del preventivo no se incluyen las reparaciones, que van a parte. Estos servicios los ofrecemos a través de nuestra marca OK DOOR.

  

¿Qué importancia tiene el libro de mantenimiento del fabricante en sus mantemientos?

Le damos toda la importancia a las instrucciones y recomendaciones del fabricante, tanto sea la puerta de Octavio Serrano S.L. como de otro fabricante. Seguimos las instrucciones contempladas en el libro de mantenimiento correspondiente a la puerta. El fabricante es el que mejor conoce los componentes de su puerta, así como sus ciclos de uso y vida del producto. EnOctavio Serrano S.L. no instalamos puertas que no sean las adecuadas para el uso que se va a hacer de ellas, en ello basamos nuestra profesionalidad, asesorando sobre las soluciones en tipos de puertas y especificaciones más adecuadas para cada cliente.

¿Qué tipos de puertas son más fáciles de mantener?

Las puertas basculantes de doble hoja (Pre-levas), por sus características, son las que nos requieren menos tiempo y dedicación a su mantenimiento. También destacaría las puertas abatibles, especialmente en las comunidades de vecinos, este tipo de puerta admite automatismos con ciclos apropiados de apertura y cierre para garajes de comunidades con muchos vecinos y plazas de aparcamiento.

¿Tienen dificultades en la aceptación de los contratos de mantenimiento por parte de los propietarios?

Si es cierto que en nuestra área de trabajo nos encontramos, a pesar de informar sobre la obligatoriedad legal de mantenimiento, con una negativa bastante significativa en cuanto al mantenimiento de la puerta, solicitándonos solo las reparaciones. Del total de los presupuestos que pasamos, solo un 2% aceptan el mantenimiento. Sin embargo, debemos destacar que en lo referente a las comunidades de vecinos el porcentaje es de un 10%. Lo que no deja de ser penoso y lamentable.

En Octavio Serrano S.L. a todos los presupuestos les adjuntamos el “contrato” correspondiente, sea el preventivo o el de garantía total. Legalmente un presupuesto firmado, donde se redacten las condiciones, tiene un valor contractual. De ahí que el contrato adjunto represente el detalle del servicio y las prestaciones sobre un presupuesto, así como el detalle de las garantías y responsabilidades.

¿Qué nos puede decir sobre la aceptación del mantenimiento en las comunidades de vecinos?

Con los administradores de fincas no tenemos problemas con el aceptar el contrato de mantenimiento, la dificultad viene de la aceptación del mismo por parte de la junta de vecinos. El administrador si está informado de la obligación legal de realizar el mantenimiento de las puertas automáticas, y no dudamos que la traspasa a los vecinos; otro tema es cómo el administrador de fincas se protege de responsabilidades y demuestra que si ha informado a los vecinos, lo más habitual es que conste en el acta de la junta correspondiente.

Lo que significa la necesidad de continuar difundiendo y concienciando sobre la adecuación al marcado CE y el mantenimiento de las puertas automáticas

Efectivamente, hay una gran labor a realizar hacia la concienciación de los propietarios sobre la adecuación al marcado CE y el mantenimiento de las puertas automáticas. En esta materia tenemos un gran papel los fabricantes e instaladores, y es muy importante que desde un primer momento se informe al propietario, y conste la obligatoriedad, de manera clara y bien visible, en el libro de mantenimiento.

Sr. Serrano, muchas gracias por compartir con todos nosotros su experiencia en el mantenimiento de las puertas automáticas.

Muchas gracias a vosotros y os animo a continuar en la labor que realizáis en PA ediciones.

Muchas gracias de nuevo.

www.octavioserrano.com

Enlaces relacionados:

El contrato de mantenimiento de las puertas automáticas y manuales

Sobre la aceptación del contrato de mantenimiento de las puertas automáticas residenciales

Aspectos que influyen en las decisiones de compra y contratación de servicios en las puertas residenciales y comunitarias

ACERCA, la excelencia del asociacionismo en las puertas automáticas

El administrador de fincas es el canalizador de la normativa de puertas hacia las comunidades de propietarios

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.