logotipo
2017-01-02 | eventos, productos, marketing, encuestas, ferias

Estudios de mercado y estadísticas del sector de las puertas automáticas

Por Miguel Salvatierra

El Grupo de Trabajo de APA “Estudios de Mercado y Estadísticas del Sector de las puertas Automáticas”, por la importancia e interés en su objeto para las empresas fabricantes miembros y las federaciones y asociaciones colaboradoras de APA, dejará de ser gestionado solo por los miembros fabricantes de APA y se amplía con la incorporación y participación del resto de asociaciones y federaciones, actuando como “CONFEDERACIÓN” sectorial en esta acción. Gestionado por un Comité formado por representantes de todas las asociaciones y federaciones, incluida APA.

Publicado el 4 de febrero del 2017

Hasta el momento, de las acciones realizadas desde el anterior Grupo de Trabajo de APA, ahora con carácter CONFEDERADO, se desprende grosso modo:

Necesidad de trabajar a medio y largo plazo en un proyecto serio y coherente

La necesidad de trabajar a medio y largo plazo en un proyecto serio y coherente, capaz de motivar y construir fuentes de información más específicas a las actuales. Un proyecto en el que involucrar a las diversas Administraciones Públicas, Organismos, Universidades, Entidades, Empresas, etcétera, en las necesidades de conocimiento del nuestro sector, tanto en fabricación, comercialización, exportación, aportación al PBI, tamaño y número de empresas, evolución del sector, etcétera.

Gran dificultad con las fuentes

Hay una gran dificultad en las fuentes. Sirva de ejemplo, en la instalación y mantenimiento con los epígrafes IAE; por no existir un epígrafe concreto para la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, distintos códigos de Actividades Económicas acogen a los profesionales y empresas del sector, sin diferenciación entre otros colectivos. En la exportación de los productos del sector de las puertas automáticas nos encontramos con unas clasificaciones de mercancías y códigos arancelarios compartidos con productos de otros sectores que no nos ayudan a conocer las cifras reales de las empresas del sector de las puertas automáticas, constatadas en los registros y fuentes alimentados por las distintas aduanas.

Ampliando lo anterior sobre la exportación de las empresas españolas del sector de las puertas automáticas, el pasado mes de julio del 2016, desde APA se presentó en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad un informe con la clase de empresas de las que consta la asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, el tamaño de las empresas asociadas, volúmenes de producción y facturación, su grado de internacionalización, etcétera, con una comparativa entre las principales empresas del sector y las asociadas a APA. El informe presentado se realizó desde las estimaciones con la información proporcionada por empresas socios de APA.

Según esta información, APA representa más de un 75% de la fabricación y comercialización del sector, y más de un 80% de su exportación.

Con la información presentada por APA en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se incluyeron los códigos arancelarios utilizados por las empresas del sector en sus exportaciones. Desde la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, se compararon las cifras de APA con el total de lo registrado en las exportaciones españolas con esos mismos códigos arancelarios. El 16 de diciembre del 2016 comunicaron a APA que el volumen de exportación de APA en términos absolutos solo representa el 3,1% del total nacional. Un total nacional que incluye exportaciones de productos que no corresponden a la actividad de nuestras empresas.

Un mismo producto puede sumar varias veces en las cifras y volumenes

Otro aspecto a resaltar es que, según el origen de la información en los volúmenes de fabricación y/o comercialización, por las características del sector de las puertas automáticas, un mismo producto puede estar reflejado más de una vez en las cifras, por haber sido detallado por dos empresas diferentes del sector. Ejemplo, un automatismo puede sumar al total del volumen total del sector desde la empresa que lo fabrica o distribuye y desde la empresa que lo incluye en su puerta, ídem con las empresas fabricante de puertas, al poder existir una parte de fabricación propia y otra de fabricación externa.

Empresas de estudios de mercado e informes sectoriales

La mayoría de las empresas de estudios de mercado e informes sectoriales consultadas por APA han presentado la gran dificultad de realizar un estudio coherente y realista del sector a causa de confusión con las pocas fuentes a las que se podrían dirigir, al estar incluidas en ellas otros productos y actividades que realmente no corresponden al sector de las puertas automáticas.

Muchas empresas de puertas automáticas tienen la experiencia de haber sido consultadas por algunas empresas, ubicadas en otros países europeos, que realizan anualmente estudios del sector, donde la encuesta es la base de las mismas. Llegando a preguntarles por la valoración de los porcentajes y cifras estimadas por estas empresas de estudios de mercado, cuando se supone que esas estimaciones deberían tener una base real. Estudios que anualmente se ponen a la venta.

Universidades y asociaciones de otros sectores consultadas por APA

Las Universidades y asociaciones de otros sectores consultadas por APA han transmitido el mismo razonamiento. Incluso en la Universidad de Valencia existe una experiencia en la que, por las prisas y urgencias de la asociación que solicitó el estudio, se realizó una encuesta a las empresas. La cual no tuvo ningún valor por la baja confianza en la certeza de las cifras, volúmenes y porcentajes proporcionados por las empresas encuestadas. Con un resultado que confundió más que aclaro, proporcionando una visión distorsionada.

Desde APA, a partir de la experiencia y ejemplo de la Universidad de Valencia, se consultaron a diversas empresas del sector sobre su disponibilidad para facilitar la información requerida a partir de una encuesta, siendo la respuesta negativa la más generalizada. No en el sentido de no cumplimentar el formulario, sino de facilitar cifras e información real de su empresa.

Registro Mercantil

Respecto al Registro Mercantil, se puede consultar toda la información mercantil y contable de las sociedades inscritas en el Registro: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informes de gestión, informe de auditoría de la empresas obligadas a auditarse, denominación y domicilio social, fecha de inicio de las operaciones, capital social suscrito y desembolsado, órgano de administración, si se encuentra en proceso de disolución, fusión o liquidación, anotaciones preventivas practicadas en el Registro, relación de administradores y apoderados de la sociedad. Se pueden solicitar las cuentas de los últimos seis años. Es una buena fuente, pero prácticamente limitada a la parte mercantil y contable del sector.

Encuestas en FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas

APA se planteó aprovechar la convocatoria de FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, para realizar algún tipo de encuesta sobre sobre los tipos de puertas y automatismos fabricados y comercializados en España. Sin embargo, por todo lo expuesto, ha considerado que no hay nada inteligente en abordar este tema como una encuesta en la que no hay garantía de control de las desviaciones y errores de estimación. Donde la extrapolación de una muestra de datos a nivel nacional puede llevar a una visión errónea del sector, sin aportar un valor real.

www.asociacionpuertasautomaticas.com

Noticias relacionadas:

Las Asociaciones españolas de instaladores y mantenedores de puertas automáticas en FIPA

Jornada I Congreso Internacional de Puertas Automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.