logotipo
2019-05-22 | normativa

Publicación de la Norma UNE-EN 12519:2019. Ventanas y puertas peatonales. Terminología

Publicación de la Norma UNE-EN 12519:2019. Ventanas y puertas peatonales. Terminología.

Objeto y campo de aplicación: esta norma europea específica la terminología genérica para ventanas y puertas peatonales. Los diversos términos se ilustran con las ayudas de figuras.

Fecha de edición: 24-04-2019.

Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 12519:2018.

Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-ENE 12519:2006.

Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, cuya secretaría desempeña ASEFAVE.

Acceder a la Norma UNE-EN 12519:2019. Ventanas y puertas peatonales. Terminología.

PARTICIPA EN NORMALIZACIÓN

​​​​La participación en los desarrollos normativos contribuye a la defensa de los intereses​​ del sector nacional a nivel europeo e internacional aumentando​ la credibilidad y profesionalidad de su sector​.

¿QUÉ ES LA NORMALIZACIÓN?

La Normalización contribuye a hacer frente a los retos de las organizaciones en aspectos tales como la exportación a nuevos mercados; la relevancia creciente de la innovación y del mundo digital; la formación y educación y por último el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa, para contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de toda la sociedad.

La normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

¿QUÉ ES UNA NORMA?

Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 21/1992, una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN, UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.

UNE tiene por objeto contribuir a la mayor y mejor implantación de la actividad de normalización y a su desarrollo, orientando al mismo tiempo los esfuerzos de todas las partes interesadas en sus actividades. UNE, constituye un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado y las Administraciones y Organismos Públicos.

Para el desarrollo de sus actividades, los miembros de UNE, representantes de la práctica totalidad de los sectores industriales españoles, suponen el auténtico motor y soporte del sistema.

Ser miembro de UNE supone pertenecer a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización, favoreciendo:

• La defensa de los intereses de los sectores nacionales a nivel europeo e internacional.

• El aumento de credibilidad y profesionalidad de cada sector desarrollando estándares reconocidos fruto del avance tecnológico y la innovación.

• El progreso tecnológico e industrial, muy especialmente en el marco de la Unión Europea.

• La generación de empleo y riqueza para España.

• La visibilidad de su compromiso con la Responsabilidad Social.

Además ser miembro le permite:

• Liderar el desarrollo de las normas europeas que facilitan el acceso al mercado único europeo.

• Pertenecer a una red de contactos multisectorial a nivel nacional, europeo e internacional, favoreciendo la generación de colaboraciones de mutuo interés.

• Beneficiarse de los acuerdos de colaboración, que establece UNE con entidades públicas y privadas, así como con organismos de normalización de otros países.

¿CÓMO SE ELABORAN LAS NORMAS?

El desarrollo de los proyectos de normalización se fundamenta en procesos internacionalmente reconocidos y requiere la consideración de los recursos necesarios para su puesta en marcha y ejecución.

La adecuada gestión de los proyectos de normalización garantiza la trasparencia y apertura del proceso, así como asegura que el documento final es fruto del consenso.

Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN) gestionados por los servicios técnicos de UNE y cuya secretaría es, generalmente, desempeñada por una asociación o federación empresarial. Además los CTN están compuestos por una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de toda la cadena de valor del producto o servicio normalizado.

Si estás interesado en las actividades de UNE, contacta con: normalizacion@une.org

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.