logotipo
2012-04-20 | normativa, eventos

UNE 85653 : nueva norma sobre la regulación obligatoria del mantenimiento de puertas manuales y automáticas

Fuente: FEMPA y ASEFAVE

Nueva norma UNE que regula el obligatorio mantenimiento de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Tras ser aprobada, se ha abierto un período de consultas previo a su publicación, que se estima será dentró de dos meses, momento en el cual comenzará a ser obligatoria en todo el territorio español.

La norma UNE 85653 regula los requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento y modificación para las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

Así lo anunciaba, el pasado 8 de febrero, D. Luís Alonso Caballero, Jefe de Servicio en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del MInisterio de Industria, Energía y Turismo, durante la jornada técnica sobre marcado CE, organizado por FEMPA, que reunió a más de 100 asisitentes, entre fabricantes, instaladores y administradores de fincas, en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal de FEMPA.

Durante su exposición, D. Luís Alonso Caballero profundizó en los principales requisitos y responsabilidades de los distintos agentes que se ven implicados en la instalación, uso, mantenimiento y modificación, al mismo tiempo que adelantó las acciones que ya está emprendiendo el Ministerio en la vigilancia de mercado para detectar las puertas ilegales en funcionamiento y uso por todo el país.

 "Las inspecciones realizadas hasta la fecha en la Comunidad de Madrid, por donde se ha empezado, muestran que ninguna de las puertas cumple con la normativa".

En consecuencia a lo expuesto y con el propósito de fomentar la legalidad vigente en la provincia de Alicante, FEMPA y ACERCA, la Asociación de Empresarios, Fabricantes e Instaladores de Cerrajería y Carpíntería Metálica de la provincia de Alicante, han puesto en marcha una serie de iniciativas que están contando con el respaldo del sector.

Por un lado, se está realizando una intensa labor informativa para las empresas de carpintería metálica y cerrajería protagonizada por la Guía Técnica sobre Marcado CE para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, presentada durante la jornada con la participación del Jefe Territorial de Industría D. Clemente Vergara.

Esta guía pretende, por un lado, clarificar a los fabricantes, instaladores, y/o mantenedores de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, los criterios de aplicación en lo referente a requisitos técnicos, administrativos y reglamentarios del Marcado CE, tanto para puertas nuevas como para la adecuación al Marcado CE de las puertas ya intaladas.

Así mismo se trata de sensibilizar e informar a los propietarios de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones sobre su responsabilidad respecto al correcto mantenimiento de las puertas y sus condiciones mínimas de seguridad exigibles.

GÉNESIS DE LA NORMA UNE 85653 :

A propuesta de D. Luís Rubio Hernández presidente de AEPA, esta asociación solicitó, a través de ASEFAVE, la elaboración de una norma UNE para la instalación, uso y mantenimiento de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, ya que la normativa en vigor UNE-EN 12635+A1:2009 es genérica, y se consideró recomendable redactar una norma similar a la UNE 85121 EX de puertas automáticas.

Para ello se formó el Grupo de Trabajo de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones (AEN CTN 085-GT03).

Con el objetivo de redactar una norma UNE sobre puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Instalación, uso y mantenimiento.

Y con el objeto y campo de aplicación de una norma experimental que especifique la información a suministrar por el fabricante de la puerta, para asegurar una correcta instalación, uso y mantenimiento de las puertas que se pretendan instalar en áreas accesibles al público, y cuyo principal objeto es dar acceso a las personas en locales públicos, industriales, comerciales, etc.

Enlaces relacionados:

En la Comunidad de Madrid se ha iniciado una campaña de inspección de puertas de garaje instaladas

Obligatoriedad del Libro de Mantenimiento de las puertas manuales y automáticas

Importante avance en la actividad de AFIPA MURCIA

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.