logotipo
2012-03-13 | normativa

Nueva Guía Técnica FEMPA para el Marcado CE de puertas industriales, comerciales y residenciales

Por MIguel Salvatierra   Fuente:  FEMPA

FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, edita la Guía Técnica para el Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Contemplando las responsabilidades de empresas, profesionales y usuarios ante su instalación y mantenimiento. La Guía Técnica es el resultado de un proyecto cofinanciado por la Consellería de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, en el marco de las ayudas para el desarrollo de acciones de promoción de actividades destinadas a la mejora de la seguridad industrial.

En palabras de D. Luís Rodríguez González, Secretario General deFEMPA:

Esta guía técnica sobre marcado CE tiene como objeto analizar y clarificar, a propósito de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, los criterios de aplicación de la Directiva 89/106/CE, del Nuevo Reglamento Europeo de los Productos de Construcción (Reglamento (UE) Nº 305/2011) y de otras Directivas Europeas de aplicación (en especial la Directiva 2006/42/CE de Máquinas), en lo referente al marcado CE de los distintos tipos de puertas que se fabrican y/o instalan para, de este modo, facilitar tanto el cumplimiento de la reglamentaciónde aplicación como la seguridad de los productos que se están comercializando.

Todo ello desde una doble y necesaria perspectiva, tanto la de puertas nuevas que se comercializan por primera vez como la de puertas ya instaladas que, o bien no cuentan con su preceptivo Marcado CE, o no cumplen las condiciones mínimas de seguridad exigidas, lo que hace de esta guía una útil herramienta de trabajo para las empresas del sector de la Carpintería Metálica y Cerrajería, permitiéndoles conocer en profundidad y aplicar con certeza las exigencias y requisitos establecidos en todas las disposiciones reglamentarias que se van reseñando en la guía técnica (Directivas, Código Técnico de la Edificación y normas armonizadas), que son de obligado cumplimiento y que tienen como fin fundamental el concepto de la seguridad de los usuarios.

Mención especial merece el capítulo dedicado a la definición de responsabilidades que conlleva la aplicación del conjunto normativo de aplicación, en el que se abordan tanto las responsabilidades del fabricante, como las del instalador, sin olvidar las responsabilidades del propietario, titular o “usuario”, a propósito de la recepción, utilización, reparación y mantenimiento de las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

En suma, esperamos que la presente guía, dirigida tanto al sector de referencia como a la sociedad en su conjunto, contribuya a difundir un conocimiento más exhaustivo sobre el conjunto normativo de aplicación en relación con la importante materia que representa todo lo concerniente al marcado CE y al sector de la fabricación, instalación y mantenimiento de los productos aquí reseñados, otorgando los criterios necesarios para el efectivo cumplimiento de la seguridad industrial y de la leal competencia, junto a la garantía de los derechos de losconsumidores y usuarios. Todo ello, constituye el objeto de la presente publicación.

Para obtener una copia promocional de la Guía Técnica contacten con:

 www.fempa.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.