logotipo
2014-05-12 | entrevistas, normativa

GEZE Iberia, requisitos norma UNE-EN 16005

puertas peatonales automáticas

Entrevistamos a Sebastian Bonillo, Director de Operaciones de GEZE Iberia, con el objeto de conocer como contemplan las puertas peatonales automáticas GEZE Iberia los requisitos de la norma UNE-EN 16005, protegiendo todos los puntos posibles que pudieran afectar a los usuarios de las puertas.

Sebastian, ¿qué significa en el sector de las puertas automáticas la publicación de la norma UNE-EN 16005?

Esta norma UNE-EN 16005 se publicó el pasado mes de julio y pretende evitar accidentes en el uso de las Puertas Automáticas de Tráfico Peatonal, protegiendo todos los puntos posibles de peligro que pueda afectar a los usuarios de las mismas.  Su mismo título define el ámbito y los requisitos  objeto de esta norma al denominarse: “Puertas automáticas peatonales. Seguridad de uso. Requisitos y métodos de ensayo”. En el objeto y campo de aplicación de la norma se detalla que la misma “especifica los requisitos para el diseño y los métodos de ensayo de las puertas peatonales automáticas exteriores e interiores”, además de tratar “sobre todos los peligros significativos, las situaciones y circunstancias peligrosas pertinentes a las puertas automáticas cuando se utilizan según su uso previsto, así como en condiciones de mal uso razonablemente previsible”.

                    

¿Qué requisitos de seguridad contempla la norma UNE-EN 16005?

La norma UNE-EN 16005 marca los requisitos de seguridad que tienen que cumplir tantos las máquinas en su fabricación, como la puerta en su instalación. Los puntos más significativos de la norma son los siguientes:

-Mantenimiento obligatorio siguiendo las indicaciones del fabricante y con una periodicidad mínima anual.

-Distancia de detección del usuario por parte de los sensores de la puerta de 1 metro en puertas normales y 1,5 metros en las situadas en ruta de evacuación.

-En vías de evacuación, Operador y sensores han de cumplir con el nivel de prestaciones  “d”, en rutas que no son de evacuación han de cumplir con el nivel de prestaciones “c”, según la norma UNE-EN ISO 13849. Esto significa que para lograr el nivel “d” se utilizarán sistemas a prueba de fallos tanto en la máquina como en los sensores capaces de abrir la puerta al menos un 80% en los tres segundos después de la activación y cualquier fallo eléctrico ha de ser detectado automáticamente en quince segundos o inmediatamente después de la activación de la puerta. En el  caso del nivel “C” los activadores han de ser capaces de ser probados por la máquina y esta ser capaz de comprobarlos al menos una vez cada 24 horas

-La norma UNE-EN 16005 se refiere a una comprobación de seguridad que se debe llevar a cabo después de restablecer los dispositivos de protección. Estos dispositivos deben cumplir con la norma EN 12978 y deben estar construidos en una arquitectura que cumpla con la CAT.2, de conformidad con la norma EN 954-1 (SRP/CS Safety Relevant Parts of the Control System). La arquitectura de CAT.2 significa que las funciones de seguridad deben ser probadas por el sistema de control de la puerta (la máquina) en intervalos adecuados, de manera que la pérdida de las características clave de seguridad se detecte en la comprobación.

-Establece las características que han de tener las barreras y resguardos, los sensores de seguridad y activación, las distancias y fuerzas de seguridad, y el funcionamiento a baja energía

-La durabilidad de la máquina ha de ser de más de 1.000.000 de ciclos.

En las siguientes imágenes podemos visualizar los puntos de protección más importantes:

                    

                    

                       

                    

                    

                    

                    

                    

Sebastian, ¿contemplan las puertas automáticas GEZE todos estos requisitos?

Todos los mecanismos de Puertas Automáticas GEZE cumplen con los requisitos de la norma UNE-EN 16005. En GEZE Iberia contamos con un equipo comercial y técnico experimentado y capacitado para realizar un estudio previo de las condiciones de la instalación, requisito imprescindible para el cumplimiento de esta norma, así como para el bienestar de los usuarios. Además, gracias a la reciente inauguración de la nueva fábrica de puertas automáticas especiales, en la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), desde donde surtimos a nivel internacional este tipo de automatismos, podemos desarrollar y fabricar adaptándonos rápidamente a las normativas vigentes del país donde nuestros clientes tengan intereses comerciales.

Sebastian, muchas gracias por tan ilustrativa entrevista y por tu atención.

Gracias a vosotros por vuestro interés..

www.geze.es

Enlaces relacionados:

Entrevista a Birgit Zondler, Gerente de GEZE Iberia

Entrevista a Sebastian Bonillo, Director de Operaciones GEZE Iberia

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo