logotipo
2015-04-16 | entrevistas, normativa, industrial, comercial, motores, c. accesos

Rosa Moral, Directora Comercial de Manusa: sobre el significado y los beneficios de un Plan Renove de Puertas

Por Miguel Salvatierra

En esta entrevista, Rosa Moral León, Directora Comercial de Manusa, se suma amablemente a compartir con todos nosotros su valoración sobre el significado y los beneficios de un posible Plan Renove de Puertas industriales, comerciales y residenciales.

                    

Rosa, ¿cuáles serían los objetivos principales de un Plan Renove de Puertas industriales, comerciales y residenciales?

Un Plan Renove de Puertas automáticas tendría dos objetivos principales: por un lado aumentar la seguridad para el usuario de las puertas y, por el otro, mejorar la eficiencia energética de los edificios en los que se ubican.

Las nuevas puertas automáticas que se instalarían gracias al Plan Renove sustituirían un parque anticuado y deficiente sobre todo en materia de seguridad. Actualmente hay instaladas muchas puertas que no cumplen las normativas de seguridad, constituyendo un peligro para los usuarios de las mismas. La mayoría de estas puertas desaparecerían, dando paso a puertas con altos niveles de seguridad.

En lo que respecta a la mejora de la eficiencia energética, el avance de tecnologías y materiales ha permitido desarrollar puertas automáticas altamente eficientes, sobre todo, más rápidas en apertura y cierre, que es el factor más importante para determinar la eficiencia energética de una puerta automática.

Y, quizás lo más significativo, como consecuencia del Plan Renove de Puertas, es la reactivación del sector al dinamizarse el consumo, la fabricación y la instalación de puertas..

¿Un Plan Renove de Puertas a nivel nacional o en el ámbito de las CCAA?

Lo ideal sería aplicarlo a nivel nacional, ya que a más territorio implicado, más posibilidades de renovar el parque de puertas. En cualquier caso, cualquier inicio será bienvenido, como ya lo ha sido el Plan Renove de la Comunidad de Madrid.

¿Un Plan Renove de Puertas financiado por los presupuestos de las Administraciones, a cargo del profesional y la empresa que realice la instalación, o, a coste cero para las Administraciones? 

Entre un Plan Renove financiado por la Administración o a cargo de las empresas y profesionales, lo más sensato es que el plan no fuera a cargo de la empresa o profesional, sino financiado por la Administración. La financiación a cargo de las empresas puede producir desigualdad entre las que pueden asumir el coste y las que no, y también engaño hacia el usuario aumentando las tarifas hasta el límite de las ayudas. Definitivamente, la financiación por parte de la Administración, daría al Plan una imagen de transparencia de cara a todos los actores.

Sin embargo, lo más dinamizador sería un Plan Renove de Puertas a coste cero para la Administración, no vinculado con los presupuestos anuales, donde la misma dinámica económica que se produciría con el Plan Renove redundaría en beneficio de la Administración a través de la recaudación sobre el IVA y el Impuesto de Sociedades. Las empresas obtendrían la ayuda en deducciones sobre estos impuestos y las repercutirían sobre los propietarios de las puertas.

¿Qué efecto tendría un Plan Renove de Puertas sobre la adecuación de las puertas al marcado CE y a los elementos de seguridad requeridos por el tipo de puerta?

Como hemos comentado antes, las nuevas puertas instaladas deberían cumplir todos los requisitos y normativas vigentes actualmente, con lo que se produciría una pequeña revolución positiva en cuanto a adecuación a marcado CE y normativas, lo nunca visto hasta este momento.

¿Qué efecto tendría un Plan Renove de Puertas a nivel nacional sobre la lacra que supone para el sector la economía sumergida y la competencia desleal?

Qué duda cabe de que el Plan Renove tendrá un efecto positivo en este aspecto, al exigirse las facturas entre sus requisitos.

¿Cuáles serían los plazos más adecuados para realizar la renovación en el mercado de las puertas? ¿Se debería contemplar algunos períodos concretos del año?

El plazo debería ser suficiente para que la información llegara a los propietarios, y ellos pudieran evaluar la conveniencia de acogerse a él. No debería ser tampoco demasiado largo, ya que entonces puede perder su efecto y objetivo último también.

El Plan podría aplicarse en cualquier período del año, puesto que es el propietario de la puerta quién debe decidir cuál es para él el momento de embarcarse en el cambio de una puerta por otra, que, en cualquier caso, puede tardar menos de lo que se imagina.

¿Qué tipos de bonificación serían correctos para que se produjera un efecto positivo en la demanda? ¿Cómo podría compensar el propietario de la puerta la bonificación que le correspondiera?

Para que se produjera un efecto positivo en la demanda, la bonificación ideal sería un descuento directo que la Administración debería compensar al industrial. De esta manera, el propietario de la puerta se beneficia directamente desde el primer momento, y este beneficio es el que le puede ayudar a tomar una decisión.

En el caso que no pueda aplicarse un descuento directo, fórmulas como deducciones en algún impuesto iguales al valor de la ayuda también podrían funcionar, pero ya dependen de la liquidez de cada propietario para asumir el cambio de puerta y recibir posteriormente la ayuda. Sin duda, el descuento directo es la fórmula con resultado  más rápido.

Rosa, muchas gracias por tu tiempo e importante aportación.

www.manusa.com

Noticias relacionadas:

Reivindicar y exigir un “Plan Renove” de puertas, ad hoc, es a día de hoy una necesidad vital para el sector

La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas

Las puertas comerciales se incluyen en el Plan Renove de maquinaría industrial de la Comunidad de Madrid

Las puertas industriales objeto de ayuda del Plan Renove de Maquinaria Industrial en la Comunidad de Madrid

Comparativa de los resultados de las encuestas sobre la aceptación de un Plan Renove de puertas

AEPA, nueva edición de la GUÍA para el MARCADO CE de puertas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo