logotipo
2015-03-23 | entrevistas, normativa, industrial, comercial, garaje, motores, c. accesos

Franz Eiselt, Gerente de Hörmann España: un Plan Renove de Puertas a nivel nacional con una intensa campaña de comunicación

Por Roberto Mora

Franz Eiselt, Gerente de Hörmann España, nos concede esta entrevista sobre las ventajas y requisitos de un Plan Renove de Puertas a medida del sector.

                    

Franz, ¿Un Plan Renove de Puertas a nivel nacional o en el ámbito de las Comunidades Autonómas?

Me inclino a nivel nacional. El éxito de un Plan Renove está vinculado, entre otros aspectos, por la respuesta por parte de los propietarios de puertas industriales, comerciales y residenciales. En este punto tiene un gran peso la Campaña de Comunicación, la cual considero debe realizarse a nivel nacional, centrando y maximizando los recursos, buscando que la campaña sea intensa y refleje la importancia real del Plan Renove de Puertas.

Entre los otros aspectos considero que en un Plan Renove a nivel nacional, versus a nivel de las diversas CCAA, facilita la participación de todas las empresas y profesionales, dinamizándolas sin discriminación.

Franz, has hablado de una Campaña de Comunicación que refleje la importancia del Plan Renove de Puertas.

Así es, una Campaña de Comunicación del Plan Renove de Puertas, bien diseñada, es al mismo tiempo una Campaña de Concienciación y Sensibilización sobre la importancia de las puertas en norma, así como de su mantenimiento.

Franz, disculpa que te interrumpa, ¿vincularías el mantenimiento de las puertas con el Plan Renove, es decir, que el propietario que se acogiera a las ayudas se comprometa a cumplir con el mantenimiento de la puerta?

Totalmente, las puertas están obligadas a su mantenimiento con profesionales cualificados, independientemente de que no sea obligatorio un contrato de mantenimiento. En las puertas acogidas al Plan Renove se debe incluir como requisito presentar el documento donde se compromete al mantenimiento de la puerta con una empresa o profesional cualificado.

Antes de entrar en la financiación y presupuestos ¿podrías indicarnos otro aspecto que de modo inmediato beneficiaría el Plan Renove de Puertas?

El beneficio fundamental es la inmediata repercusión sobre el parque de puertas, en el sentido de que se sustituirían puertas instaladas con anterioridad a 2005 por otras cumpliendo las normativas vigentes, aumentando consecuentemente la seguridad de las mismas para las personas.

Revisando los Planes Renove para distintos sectores que se han aprobado durante el último año, en las distintas CCAA, lo habitual es que estén financiados por los presupuestos de las Administraciones y/o a cargo del profesional o la empresa que realice la instalación, ¿cómo consideras la posibilidad de un Plan Renove a coste cero, tanto para las empresas que se adhieran al mismo, como para las Administraciones?

El Plan Renove de Puertas, además de lo expuesto, es una herramienta de reactivación del sector y de recaudación para la Administración desde los impuestos que se generan sobre el valor añadido y el Impuesto de Sociedades. En este caso, para lo único que deberían utilizarse fondos públicos es para el arranque, es decir, en la Campaña de Comunicación. Posteriormente habrá un retorno, sin coste para el contribuyente, que es lo que importa. En esta reactivación económica y sus consecuencias en recaudación para la Administración es donde se justifica su coste cero.

El Plan Renove de Puertas también sería un instrumento para combatir la economía sumergida y la competencia desleal

Exacto, como consecuencia directa, ya que para obtener las ayudas se requiere que se haya producido fehacientemente, es decir con factura correspondiente y pago fehaciente (no metálico). Repercutiendo en mayor recaudación para la Administración. Como podemos ver, cada ventaja suma positivamente para la economía general y la Administración.

¿Qué plazos consideras más adecuados?

Anuales. Debemos pensar en los tiempos que requieren la toma de decisiones por parte de los propietarios a la hora de cambiar una puerta; especialmente en las puertas residenciales, donde la estación del año y los gastos generales en la vida cotidiana influyen de manera sustancial en esta decisión; así como, en las puertas industriales y comerciales, con un ejercicio anual para los presupuestos que puedan contemplarse en la renovación de las puertas.

En el caso de las puertas industriales y residenciales ¿qué tipos de bonificación serían correctos para que se produjera un efecto positivo en la demanda? ¿Cómo compensaría el propietario de la puerta la bonificación que le correspondiera?

Una buena solución para un particular, pero también para una empresa, es la desgravación fiscal, el primero con el IRPF y el segundo en el impuesto de sociedades. Está claro que el cliente no asume en absoluto nada para compensar la ayuda recibida, aunque sí lo hace al realizar el pago, por medio del IVA en factura del 21%.

Por ejemplo, si el importe de una puerta de garaje es de 1.000 €, el IVA es de 210 €. La desgravación en la declaración de IRPF sería en promedio superior a ese 21%, aunque si nos basáramos en el salario medio en España estaríamos muy cerca. Lo que se genera con esto, como ya he apuntado, es que aumentamos el negocio del sector, traduciéndose en mayores beneficios, tributando las empresas con los beneficios declarados, además de la creación de empleos (cotizan y tributan, además de contribuir al aumento de la demanda interna).

En general estamos creando una espiral de crecimiento que se autofinancia, porque si lo único que hacemos es poner a disposición de la empresa vendedora o del cliente de la puerta un importe de la Administración Pública para que se realice todo esto, solo estamos utilizando el dinero del contribuyente, sin obtener un resultado motivador que active la demanda.

Franz, muchas gracias por compartir con todos nosotros tu opinión sobre las condiciones de un deseable y necesario Plan Renove de Puertas industriales, comerciales y residenciales.

www.hormann.es

Noticias relacionadas:

Reivindicar y exigir un “Plan Renove” de puertas, ad hoc, es a día de hoy una necesidad vital para el sector

La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas

Las puertas comerciales se incluyen en el Plan Renove de maquinaría industrial de la Comunidad de Madrid

Las puertas industriales objeto de ayuda del Plan Renove de Maquinaria Industrial en la Comunidad de Madrid

Comparativa de los resultados de las encuestas sobre la aceptación de un Plan Renove de puertas

AEPA, nueva edición de la GUÍA para el MARCADO CE de puertas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.