logotipo
2017-02-02 | normativa, eventos, ferias

La acreditación de profesionales por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

La certificación de personas acreditada por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

- Con el acuerdo suscrito por ENAC en el International Accreditation Forum la acreditación de personas adquiere una dimensión a nivel mundial.

- En estos momentos, 14 entidades de certificación de personas están acreditadas según la norma ISO 17024, entre ellas CERTMETAL.

- La certificación acreditada es una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude. 

Como profesional y empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, no deje de asistir a la Jornada el Primer Congreso Internacional de Puertas Automáticas donde se presentará la Acreditación de Personas Profesionales en la instalación y mantenimiento, organizado por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y E.D.S.F., European Door and Shutter Federation.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) se ha adherido al nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) suscrito en el seno de International Accreditation Forum (IAF), la asociación mundial de organismos de acreditación en el ámbito de certificación. Con este acuerdo, la certificación de personas acreditada por los organismos de acreditación firmantes adquiere una dimensión global. A los organismos de los 22 países firmantes en la actualidad, entre los que se encuentra ENAC, se irán incorporando nuevos países en el futuro cercano.

Este Acuerdo de Reconocimiento contribuye a la libertad del comercio mundial eliminando barreras técnicas, ya que su objetivo es asegurar la equivalencia de los sistemas de acreditación de diferentes países y, por tanto, la de las actividades de las organizaciones acreditadas. Se promueve, así, la confianza y aceptación entre las distintas fronteras de la información proporcionada por los evaluadores acreditados.

Una herramienta contra el intrusismo y el fraude

La certificación de personas es una herramienta establecida internacionalmente que aporta confianza al mercado, a las autoridades y a los empleadores sobre  la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades (personal sanitario, soldadores, asesores financieros, auditores, manipuladores de material peligroso, ingenieros, instaladores, tasadores, personal ferroviario, son algunos ejemplos).

Es, a su vez, un medio extremadamente eficaz para dar respuesta a la creciente necesidad de personal especializado y a la aparición de nuevos nichos laborales que requieren de competencias específicas no resueltas por la formación reglada tradicional, haciendo al mismo tiempo que la información en el mercado de servicios profesionales sea más simétrica y fiable lo que permite a los clientes una elección informada y basada en  la competencia aumentando así la competitividad.

Es además una excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas ya que aumenta el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude.

Puede ser desarrollada por cualquier organización (asociaciones profesionales, institutos, empresas públicas o privadas, colegios profesionales, etc.) que aplique el proceso de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024. Se trata de una actividad que solo despliega todo su potencial si dichas entidades operan bajo la acreditación de ENAC, ya que han demostrado su competencia técnica, obteniendo, además, acceso a los Acuerdos Internacionales de Reconocimiento que ENAC tiene firmados, como el suscrito recientemente con IAF

En España, existen ya 14 entidades de certificación de personas acreditadas por ENAC conforme a la norma ISO 17024 y, al igual que en el resto de países europeos, la actividad de la certificación acreditada de personas está en continuo crecimiento.

Una parte fundamental de la certificación de personas es el desarrollo de los diferentes esquemas que se certifican. Por ese motivo, la International Organization for Standardization (ISO) ha elaborado la Guía sobre “Cómo desarrollar esquemas de certificación de personas” que ha sido traducida por ENAC como una ayuda a aquellas organizaciones que deseen desarrollar esquemas de certificación de personas.

Sobre ENAC

La Entidad Nacional de AcreditaciónENAC – es la entidad designada por el Gobierno, en resolución del Consejo de Ministros en 2010 como Organismo de Acreditación en España. La designación a favor de ENAC da cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar el funcionamiento del Mercado Interior, entre ellas, la de  fijar un modelo de acreditación basado en la existencia de un Organismo Nacional de Acreditación, formalmente designado por cada Estado Miembro.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que su marca es reconocida y aceptada, gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con sus entidades de acreditación.

La acreditación puede otorgarse a cualquier organización que quiera demostrar competencia técnica para llevar a cabo la tarea que realiza. Puede tratarse de un laboratorio de ensayo o calibración, una entidad de inspección o certificación, o un Verificador Medioambiental que desarrolle su actividad en cualquier sector: Industria, Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc.

www.enac.es

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo