logotipo
2017-02-21 | normativa

Acreditación Personal del Instalador y Mantenedor de Puertas Automáticas

Por Certmetal

Esta experiencia, pionera en el sector de las puertas automáticas a nivel europeo, contará con una mesa de trabajo en el Primer Congreso Internacional de Puertas Automáticas que se celebrará en el marco de FIPA, la Feria Internacional de Puertas Automáticas, Valencia 8, 9 y 10 de febrero 2017, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y contribuir a su implantación en el resto de países europeos, para lo cual se contará con el apoyo de la E.D.S.F., European Door and Shutter Federation.

Publicado el 15 de diciembre del 2016

En el sector empresarial de las puertas automáticas, más allá de la certificación de empresas, productos, procesos, servicios o sistemas de gestión, la cuestión que ha venido planteándose es si tiene sentido y se puede reconocer, mediante una evaluación independiente, el buen hacer del instalador y mantenedor de puertas automáticas industriales, residenciales, comerciales y cortafuego.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUERTAS AUTOMÁTICAS

El interés detectado entre los profesionales y empresas del sector por una profesionalización efectiva y real en la instalación y mantenimiento de puertas automáticas, ha sido el punto de partida que motivó a la Federación del Metal FEMPA , apoyada por la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas APA, y con el interés de E.D.S.F., European Door and Shutter Federation, a valorar y poner en marcha la iniciativa de la acreditación para el profesional cualificado del sector de las puertas automáticas industriales, residenciales, comerciales y cortafuego.

Fruto del trabajo efectuado, se concluyó que la Certificación de Personas de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17024 es el instrumento adecuado para lograrlo, ya que supone el reconocimiento formal por una tercera parte independiente, del cumplimiento de un conjunto de requisitos, en este caso por parte de los instaladores y mantenedores de puertas automáticas.

Además del reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades o aptitudes, esta certificación está especialmente orientada a evaluar la aptitud para aplicarlos en el desempeño profesional. Para ello se basa en la demostración de una combinación de conocimientos formales y experiencia práctica.

CERTMETAL, "Entidad Acreditada" para la certificación de personas, por ENAC (*)

CERTMETAL, la entidad de certificación de personas de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante - FEMPA, ya acreditada por ENAC -Entidad Nacional de Acreditación- bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17024, para la certificación de personas en el ámbito profesional de Instaladores de gas y especialistas de puesta en marcha y en adecuación, está poniendo a disposición de las empresas y profesionales del sector su experiencia en el ámbito de la certificación de personas para articular el proceso necesario que se está llevando a cabo en la definición del esquema de certificación. (*) Alcance: Instalador de Gas Categoría A, B y C y APMR-AD.

En palabras de Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA, “En la actualidad, una vez creado durante el segundo trimestre del año el comité del esquema de acreditación, integrado por los instaladores, fabricantes e industrias relevantes del sector de las puertas automáticas, APA y FEMPA, se han definido tanto las competencias que deben tener los profesionales como el proceso de evaluación necesario para valorarlas. Una vez puesto en marcha el esquema de certificación necesario para los instaladores y mantenedores de puertas automáticas, se iniciará el proceso de acreditación ante ENAC.”

Luis Rodríguez, Secretario General de Fempa

Según destaca Luis Rodríguez, “el beneficio de esta acreditación profesional es indudable para todas las partes implicadas”:

PARA LAS EMPRESAS

Por cuanto les garantiza contar con personal competente en su actividad y les provee tanto de información oportuna y veraz sobre lo que saben hacer, como de la seguridad de que cumplen con las exigencias del mercado actual. Además, representa una sólida inversión en los recursos humanos, poniendo especial atención a los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren para desempeñar un trabajo con excelencia, lo que redunda en beneficio de la empresa en términos de mayor productividad y mejor utilización de los recursos. Les garantiza que la instalación y mantenimiento de sus puertas sea efectuada por profesionales cualificados.

PARA LOS INSTALADORES Y MANTENEDORES DE PUERTAS AUTOMÁTICAS

Además de ser un valor diferenciador en el mercado laboral, podrán obtener una certificación reconocida a nivel nacional e internacional y avalada por un organismo acreditado, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, aumentando su prestigio y dándole la seguridad de poseer las pautas adecuadas para llevar a cabo su trabajo.

PARA LOS CLIENTES Y USUARIOS

Al otorgarles la confianza de estar contando con empresas y profesionales que les desarrollarán trabajos de calidad al disponer su acreditación las personas que los realicen y, por lo tanto, cualificados y continuamente formados.

Además, supone un paso importante para erradicar el intrusismo en el sector que tanto daño hace a las empresas que con su correcta actividad legalizada contribuyen a generar riqueza y empleo en favor de la sociedad de nuestro país.

Esta experiencia, pionera en el sector de las puertas automáticas a nivel europeo, contará con una mesa de trabajo en el Primer Congreso Internacional de Puertas Automáticas que se celebrará en el marco de FIPA, la Feria Internacional de Puertas Automáticas, Valencia 8, 9 y 10 de febrero 2017, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y contribuir a su implantación en el resto de países europeos, para lo cual se contará con el apoyo de la E.D.S.F., European Door and Shutter Federation.

Para mayor información: certmetal@fempa.es

(*) Alcance: Instalador de Gas Categoría A, B y C y APMR-AD

Noticias relacionadas:

La profesionalización en la instalación y mantenimiento de las puertas automáticas como factor dinamizador del sector

APA y E.D.S.F. organizan el I Congreso Internacional de Puertas Automáticas, Valencia 8 y 9 febrero 2017

FIPA 2017 aumenta la superficie de exposición ante la demanda del sector de las puertas automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.