logotipo
2017-09-01 | normativa, residencial, industrial, comercial

ENAC busca expertos técnicos en instaladores y mantenedores de puertas industriales, peatonales y cortafuego

Por Elena Martín Departamento de Auditores de ENAC / Ver a pie de la noticia el vídeo “Entidad Nacional de Acreditación ENAC” y accede a la noticia relacionada "La acreditación de Profesionales por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional".

BÚSQUEDA DE COLABORADORES EXTERNOS: Experto Técnico en “Instaladores y mantenedores de PUERTAS INDUSTRIALES, PEATONALES Y CORTAFUEGO”

Desde el Departamento de Auditores y en colaboración con el Departamento de Certificación y Verificación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), estamos haciendo una búsqueda de expertos técnicos.

La búsqueda que estamos realizando es la siguiente:

Experto Técnico en “Instaladores y mantenedores de PUERTAS INDUSTRIALES, PEATONALES Y CORTAFUEGO”

Requisitos previos

- Titulación superior.

- 5 años de experiencia en el sector técnico en el que vaya a ser cualificado.

- Norma de referencia: UNE EN ISO IEC 17024 (Certificación de personas).

A continuación, le explico a grandes rasgos el papel de un Experto Técnico:

Los expertos técnicos participan en los procesos de acreditación llevando a cabo: 

- La evaluación de la documentación técnica de la entidad, previa a la auditoria 'in situ'.

- La realización de una auditoria in situ, en la que evalúa el sistema de gestión de la entidad, su funcionamiento, la ejecución de las actividades y la implantación de los requisitos de acreditación.

- La valoración de las acciones planteadas por la organización evaluada para la corrección de las posibles deficiencias detectadas. 

Para ello examinan y valoran la competencia técnica del personal, mediante entrevistas y el análisis de los registros de su experiencia y titulación; la calidad y solvencia de la actividad realizada, examinando tanto los procedimientos técnicos y operativos como los registros e informes emitidos, la disponibilidad e idoneidad de los medios técnicos (instalaciones y equipos) y finalmente deberá presenciar la ejecución in situ.

Antes de integrarse en los equipos auditores los expertos técnicos reciben una completa formación sobre la acreditación y los procesos de evaluación - técnicas de auditoría, requisitos, procedimientos..., a cargo del personal de ENAC

Las distintas actividades desarrolladas por los expertos técnicos en los procesos de acreditación implican una dedicación, variable en función de la organización y de las actividades evaluadas, fácilmente compatible con su actividad.

El número de auditorías asignado a un experto técnico depende tanto de su disponibilidad como de las necesidades de ENAC. En general no suele ser más de una al mes, y en la mayoría de los casos la frecuencia es muy inferior.

 Una auditoria 'in situ’ tipo suele durar 2 días e implica normalmente una carga de trabajo de 2 días de evaluación en las instalaciones del cliente y otros 2 días de preparación y elaboración de informes.

Aquellas personas que se incorporen al grupo de auditores como Expertos Técnicos deberán disponer de un vínculo contractual con ENAC. Para ello existen tres alternativas de contrato, a través de: 

- Instituciones (Fundaciones, Universidades, OTRIS, Centros Tecnológicos, Colegios Profesionales, etc.).

- Autónomos.

- Empresas.  

CANDIDATOS:

A los candidatos interesados en trabajar con nosotros, les agradecería que enviaran su cv a: emartin@enac.es con la referencia: PUERTAS

Muchas gracias

Elena Martín

Departamento de Auditores

Certificación de Personas

La certificación de personas es una herramienta establecida para aportar confianza al mercado, las autoridades o los empleadores sobre la competencia de determinadas personas para ejecutar ciertas actividades. La confianza en los respectivos esquemas de certificación de personas se logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas certificadas descrito en la norma internacional UNE EN-ISO 17024.

El desarrollo de esquemas de certificación de personas, en respuesta a la cada vez mayor velocidad de innovación tecnológica y creciente especialización del personal, puede contrarrestar las diferencias de educación y formación y, por lo tanto, facilitar el mercado de trabajo global. Es también una herramienta comprobada para dotar a los mercados de servicios profesionales de una información más transparente y simétrica permitiendo de este modo a los clientes de estos profesionales una elección más informada y basada en la competencia lo que aumenta la transparencia y competitividad de estos mercados.

Finalmente es una eficaz herramienta de autoregulación de profesiones no reguladas que aumenta el nivel de exigencia dificultando el intrusismo y el fraude.

Actividades acreditadas

La certificación de personas ha sido utilizada en muy distinta extensión en otros países como Alemania, Holanda y Reino Unido, dependiendo de su cultura sobre las profesiones desempeñadas y la formación que las soporta, donde su implantación y uso habitual era tradicionalmente más amplio que en el nuestro. La certificación de personas es aplicable a cualquier categoría de personas, así, se certifican personas en actividades tan singulares y variadas como personal sanitario, soldadores, seguridad, asesores financieros, manipuladores de material peligroso, corredores de bolsa, ingenieros de diferentes áreas, instaladores de aparatos a gas, peritos tasadores, agentes de la propiedad inmobiliaria, verificadores de instalaciones eléctricas, personal ferroviario, jefes de proyecto, operadores de diferentes tipos de equipos, etc.

La norma de referencia para la acreditación de la certificación de personas es la UNE-EN ISO/IEC 17024

Noticias relacionadas:

La acreditación de profesionales por ENAC adquiere un mayor reconocimiento internacional

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo