logotipo
2017-12-19 | normativa, eventos

ARIMPA colabora en las campañas de inspección de puertas automáticas en las Islas Baleares

ARIMPA asiste y apoya a la Dirección General de Industria del Gobierno de las Islas Baleares en los procesos y seguimiento de la campaña de inspección de puertas automáticas que se ha iniciado en el archipiélago Balear.

ARIMPA, socio colaborador de APA, es una asociación coorganizadora de la CONVENCIÓN NACIONAL DE INSTALADORES Y MANTENEDORES DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, que tendrá lugar el día 8 de febrero del 2018 en Valencia. Ver noticias relacionadas a pie de esta.

La Asociación de Empresas de Reparación, Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas de Baleares , ARIMPA, federada en PIMEM, se reunió en su día con el director general de Industria del Gobierno de las Islas Baleares, Bartomeu Morro, con el fin de tratar la reciente solicitud de datos sobre trabajos llevados a cabo por las empresas del sector. El presidente de ARIMPA, Alfonso Navarro, expresó la buena acogida que los integrantes de la asociación han tenido hacia esta medida, puesto que, consideran, hacen falta más inspecciones para conocer el estado de seguridad de las puertas automáticas.

La solicitud de información por parte de la DG de Industria forma parte de una petición que se está realizando a nivel nacional. “Nosotros estamos de acuerdo con que se realicen inspecciones de forma periódica, de hecho, creemos que en la actualidad hay muy pocas, pese a tratarse de cuestiones que podrían evitar accidentes”, indicó Navarro.

Con la colaboración y apoyo de ARIMPA la Administración Balear ha podido avanzar en los procesos de inspección e iniciar las inspecciones de puertas automáticas. Demostrándose una vez más, al igual que en las inspecciones realizadas en la provincia de Alicante, la importancia y valor del asociacionismo a nivel de las Comunidades Autónomas, tanto por su proximidad con las Entidades que tienen transferidas las competencias en esta materia como por el conocimiento del mercado comunitario y/o provincial.

Sobre ARIMPA

En palabras de Alfonso Navarro, presidente ARIMPA, Asociación de Empresarios de Reparación, Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas de Baleares:

La asociación está abierta a todas las empresas del sector que quieran formar parte de ella, y que estén comprometidas con la calidad y la seguridad.

Hoy en día ARIMPA BALEAR la forman un número de empresas cuya cuota de mercado abarca aproximadamente el 50% de las puertas instaladas. Lo que distingue a las empresas de la asociación es que todas estamos con un compromiso de certificación con una OCA externa, certificado la diversa normativa en forma de normas UNE que nos afecta.

Esta certificación es una garantía de calidad para el cliente final que puede tener la seguridad de que sus puertas cumplen la normativa que les aplica. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo garantiza un organismo auditor independiente.

Así, acudiendo a cualquier empresa de ARIMPA BALEAR, cualquier persona, comunidad de vecinos, empresa pueda tener la certeza y la seguridad de que su puerta cumplirá con las normativas de seguridad que le afectan, evitando así responsabilidades y problemas en caso de accidentes.

Parece que cualquiera puede instalar una puerta automática. Aún hoy hay muchas instalaciones sin adecuado mantenimiento, sin su manual de seguridad, sin su marcado CE...etc.

No obstante, notamos como la situación se va controlando cada vez más, con la cada vez mayor implicación por parte de la “Direcció General de Industria” a velar por el cumplimiento de la normativa. Así, en estos momentos, desde la DG de Industria se está comenzando a realizar controles a las puertas ya instaladas.

Sin embargo, aún queda bastante camino por recorrer: tema de prevención de riesgos laborales, tema de seguros en general, el tema de los vados… Por ejemplo ¿Por qué a la hora de tramitar un vado el Ayuntamiento no exige el certificado el libro de mantenimiento de dicha puerta?

Somos un sector vivo, en constante cambio, que requiere de una gran especialización. La verdad es que nos resulta difícil encontrar trabajadores especializados. Piense que somos un compendio de electricistas, de mecánicos y de herreros. Echamos en falta la inexistencia de una Formación Profesional adecuada y completa para un sector que está en auge y que cada vez precisa más trabajadores.

También es importante que el cliente final tome consciencia de que está adquiriendo una máquina y por lo tanto debe exigir toda la documentación de la misma, el manual se seguridad, etc.

www.pimem.es

Noticias relacionadas:

Convención Nacional de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, Valencia 8 febrero 2018

21 empresas han confirmado su participación en el Foro Contract de las Puertas Automáticas, febrero 2018

El 75% de las puertas industriales y de garaje inspeccionadas en Alicante no cumplen las medidas de seguridad

Se gestiona AIMPAAR, la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas de Aragón

Nace AIMPAB, la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas de Bizkaia

Las Asociaciones españolas de instaladores y mantenedores de puertas automáticas en FIPA

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo