logotipo
2018-09-07 | normativa, eventos, ferias

Gran éxito en la Jornada de Puertas Automáticas en Mallorca con la presencia del Gobierno de las Islas Baleares

El pasado jueves 13 de septiembre se ha celebrado en Mallorca, la Jornada Profesional de Puertas Automáticas, contando con la participación del Gobierno de las Islas Baleares.

El evento ha tenido lugar en la ciudad de Mallorca con la participación de profesionales de todas las Islas Baleares y el apoyo de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria. Contando con la presencia de Manuel Porras, Director General de Proyectos Industriales, y de Facundo Abramo, Jefe de Servicio de la UFIT, ITV y Registro Industrial de la DG de Política Industrial.

Segundo por la izquierda, Manuel Porras, Director General de Proyectos Industriales

El éxito del evento se debe a la importancia de las asociaciones de las Comunidades Autónomas, en este caso al trabajo de ARIMPA, Asociación Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Baleares, y las ventajas que aportan por sus capacidades para actuar eficazmente tanto en los ámbitos provinciales y autonómicos, siendo capaces, con muy pocos recursos, de multiplicar sus logros; especialmente al estar las competencias en vigilancia del mercado y formación transferidas a las Comunidades Autónomas.

Alfonso Navarro, presidente de ARIMPA, abrió la jornada con una breve introducción a la labor de la asociación de las Islas Baleares, sus ventajas y sentido.

Manuel Porras, reconociendo la labor de ARIMPA, ofreció todo su apoyo para la profesionalización y vigilancia de mercado, manifestando el interés de la Consejería en trabajar por el sector balear de instaladores y mantenedores de puertas automáticas.

Facundo Abramo, responsable en la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria de las campañas de inspección de puertas automáticas, presentó el esquema y resultados de las inspecciones realizadas en el período 2017-2018. Con la colaboración y apoyo de ARIMPA la Administración Balear ha podido avanzar en los procesos de inspección e iniciar las inspecciones de puertas automáticas. Demostrándose una vez más la importancia y el valor del asociacionismo a nivel de las Comunidades Autónomas por su proximidad con las Administraciones, por el conocimiento del mercado comunitario y/o provincial y conocimiento técnico y legal sobre los distintos tipos de puertas automáticas.

Jesús Valero, ingeniero especializado en puertas automáticas de FEMPA, Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, presentó la acreditación o certificación profesional de Instalador y Mantenedor en los tipos de puertas Industriales, Comerciales, de Garaje y Portones, peatonales y cortafuego y su valor como excelente herramienta de autorregulación de profesiones no reguladas, aumentando el nivel de exigencia dificultando el “intrusismo” y el fraude”.

En el encuentro se convino en crear un centro de formación profesional y un centro de evaluación para la obtención de la acreditación. Esta iniciativa en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, ente los organismos, entidades y asociaciones asistentes, representa la primera CCAA que contará con estos dos servicios para los profesionales y empresas del sector.

Ricardo Ricart, Director-Secretario de APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y Rafael Sotomayor , Coordinador del GT CESPA de APA, introdujeron su objeto y evolución , actuando este grupo de trabajo como Confederación Española del Sector de Puertas Automáticas.

Salvador Barberá, comercial de FIPA 2019, avanzó las excelentes expectativas de FIPA 2019, fruto del activo del éxito de la edición del 2017 y de las actividades y acciones realizadas en los años 2017 y 2018 junto con APA.

La Jornada Profesional de Puertas Automáticas en las Islas Baleares forma parte de la ruta de jornadas organizadas por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y sus asociaciones de instaladores y mantenedores de puertas automáticas: AVIMPA (Valencia y Castellón), ARIMPA (Baleares), AIMPAB (País Vasco) AIMPAAR (Aragón), y el resto de las asociaciones y federaciones miembros del GT CESPA de APA: FEMEVAL, FEMPA-ACERCA, FEMZ, FVEM, PIMEM, AECALPO y GRECER XXI. Con la colaboración de FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, y Feria Valencia.

Sobre ARIMPA

En palabras de Alfonso Navarro, presidente ARIMPA, Asociación de Empresarios de Reparación, Instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas de Baleares:

La asociación está abierta a todas las empresas del sector que quieran formar parte de ella, y que estén comprometidas con la calidad y la seguridad.

Hoy en día ARIMPA BALEAR la forman un número de empresas cuya cuota de mercado abarca aproximadamente el 50% de las puertas instaladas. Lo que distingue a las empresas de la asociación es que todas estamos con un compromiso de certificación con una OCA externa, certificado la diversa normativa en forma de normas UNE que nos afecta.

Esta certificación es una garantía de calidad para el cliente final que puede tener la seguridad de que sus puertas cumplen la normativa que les aplica. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo garantiza un organismo auditor independiente.

Así, acudiendo a cualquier empresa de ARIMPA BALEAR, cualquier persona, comunidad de vecinos, empresa pueda tener la certeza y la seguridad de que su puerta cumplirá con las normativas de seguridad que le afectan, evitando así responsabilidades y problemas en caso de accidentes.

Parece que cualquiera puede instalar una puerta automática. Aún hoy hay muchas instalaciones sin adecuado mantenimiento, sin su manual de seguridad, sin su marcado CE...etc.

No obstante, notamos como la situación se va controlando cada vez más, con la cada vez mayor implicación por parte de la “Dirección General de Industria” a velar por el cumplimiento de la normativa. Así, en estos momentos, desde la DG de Industria se está comenzando a realizar controles a las puertas ya instaladas.

Sin embargo, aún queda bastante camino por recorrer: tema de prevención de riesgos laborales, tema de seguros en general, el tema de los vados… Por ejemplo ¿Por qué a la hora de tramitar un vado el Ayuntamiento no exige el certificado el libro de mantenimiento de dicha puerta?

Somos un sector vivo, en constante cambio, que requiere de una gran especialización. La verdad es que nos resulta difícil encontrar trabajadores especializados. Piense que somos un compendio de electricistas, de mecánicos y de herreros. Echamos en falta la inexistencia de una Formación Profesional adecuada y completa para un sector que está en auge y que cada vez precisa más trabajadores.

También es importante que el cliente final tome consciencia de que está adquiriendo una máquina y por lo tanto debe exigir toda la documentación de la misma, el manual se seguridad, etc.

Noticias relacionadas:

FIPA 2019 se reubica en el Pabellón 1 del Foro Centro de Feria Valencia ante la demanda del sector de las puertas automáticas

Jornadas Valencia, Zaragoza, Mallorca y Bilbao: aplicación práctica de la normativa de puertas automáticas

ARIMPA colabora en las campañas de inspección de puertas automáticas en las Islas Baleares

Comunicado del Ministerio de Industria al sector sobre vigilancia e inspección de puertas automáticas

Los instaladores y mantenedores de puertas acreditados podrán optar a un valor diferenciador en el mercado laboral

La acreditación profesional y el sello de empresa registrada son ya una realidad en las puertas automáticas

Creación del Observatorio APA/FIPA de las puertas automáticas con Rafael Climent Consejero de la Generalitat Valenciana

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.