logotipo
2020-11-17 | eventos, ferias

APAExpo by R+T, Feria Internacional de Puertas Automáticas, 5, 6 y 7 de octubre 2022

Por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, organizada por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, con dos primeras ediciones en la ciudad de Valencia, pasa a denominarse APAExpo by R+T, y evoluciona con Messe Stuttgart/R+T ubicándose en Fira Barcelona, con frecuencia trienal. Próxima edición: 5, 6, y 7 de octubre del 2022.

Este cambio se ha gestionado en APA como reflejo de su proyecto general; por un lado, desde su objetivo de posicionar el sector productivo español de las puertas automáticas internacionalmente, poniendo en valor su innovación y tecnología a nivel mundial; por otro lado, acercar la oferta en innovaciones, tecnología y servicios del sector productivo y del sector de la distribución de puertas automáticas a los profesionales del mercado español, complementando APAExpo by R+T (frecuencia trienal) con eventos itinerantes con espacios expositivos (frecuencia anual) a través de las distintas CCAA.

Una nueva etapa en la que el sector de las puertas automáticas se abre a nuevas fórmulas ajustadas a la realidad del sector español, permitiendo su redireccionamiento, ayudando a su mejora continua.

Índice:

1) De feria bianual a trienal, completada con un evento anual itinerante

2) ¿Por qué APAExpo?

3) Colaboración con Messe Stuttgart/R+T

4) Barcelona sede de APAExpo by R+T / Mercado Francés

5) Apoyo institucional

1) De feria bianual a trienal, completada con un evento anual itinerante

Desde los inicios de la Feria Internacional de Puertas Automáticas organizada por APA se tuvo muy presente que el certamen era una parte más del proyecto y objeto de la asociación, pero no el proyecto en sí mismo. Una herramienta al servicio del sector como repuesta a sus necesidades; y por ello, una plataforma dinamizadora del sector, tal como volvió a resaltar J. Dídac Contreras, presidente de APA, en el encuentro con Maria Dolores Parra, Directora de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, el pasado mes de diciembre.

Consultadas las empresas del sector se determinó, como requisitos indispensables de la Feria Internacional de Puertas Automáticas, su carácter monográfico y su periodicidad bianual, a reconsiderar este último requisito en su segunda edición en el año 2019.

APA ha tenido la oportunidad de compartir experiencias a través de encuentros con asociaciones de otros sectores productivos. El sentido, valor y vigencia de los certámenes y ferias profesionales ha sido uno de los temas contrastados, planteándose la necesidad de una reestructuración y adecuación de la cultura y periodicidad de las ferias profesionales a las nuevas realidades de los sectores productivos en esta era de Internet y las denominadas tecnologías inteligentes, a la que se suman las consecuencias de la Gran Recesión iniciada con la crisis del 2008. Siendo cuestionadas las periodicidades que se vienen arrastrando en los organismos feriales desde antes del año 2008, sin adecuarlas a las nuevas coyunturas.

Consultada y contrastada la propuesta con las empresas expositoras del certamen organizado por APA, se determinó en el mes de enero del 2019 que la Feria de las Puertas Automáticas requería una periodicidad trienal, ajustándose a los ritmos de innovación e inversiones nacionales e internacionales de las empresas del sector.

APAExpo by R+T se complementa con un evento anual itinerante con espacios expositivos, que se celebrará en diversas Comunidades Autónomas y ciudades: Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao… El Grupo de Trabajo APAExpo/Ferias de APA está trabajando en el mejor diseño y estructuración para alcanzar los objetivos deseados en este evento. En este momento más de 25 empresas han manifestado su interés en participar como expositores en la edición de este año 2020, entre mayo y septiembre, para ello la Convención Nacional de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas evolucionará adaptándose al nuevo concepto y necesidades. Una representación de miembros del GT APAExpo/Ferias visitará en Madrid, durante la primera semana de enero, diversos recintos y espacios donde ubicar el evento.

2) ¿Por qué APAExpo?

Durante la segunda edición del certamen de las puertas automáticas en febrero del 2019, previa consulta a las empresas expositoras y con una valoración consensuada, se determinó en denominarla APA EXPO, con el objeto de unificar el certamen con el resto de las herramientas creadas y gestionadas por APA: APA INTERNACIONAL, APA OMPA (Observatorio de Mercado de Puertas Automáticas) y APA REGISTRO DE EMPRESAS, buscando la cohesión y coherencia entre ellas, como activo en los ámbitos nacional e internacional del sector productivo y mercado español de las puertas automáticas.

3) Colaboración con Messe Stuttgart/R+T

La relación de Messe Stuttgart/R+T con el sector productivo español de las puertas automáticas se mantiene desde hace más de 35 años, reconociéndose a R+T como el certamen líder mundial de nuestro sector.

Desde los inicios de APA, Messe Stuttgart/R+T ha colaborado y participado en la evolución de la asociación española, en España e internacionalmente.

Como indicaba José Vicente Andreu, pasado presidente y actual vicepresidente de APA, la Feria Internacional de Puertas Automáticas organizada por APA “es el ejemplo de la fuerza y repercusión de los certámenes feriales dirigidos desde el propio sector, como espacio monográfico a medida de las necesidades de las industrias y empresas. Conducido desde las iniciativas y el emprendimiento empresarial”. A este aspecto, añadió José Vicente Andreu, “APA y su Feria de Puertas Automáticas han conseguido el reconocimiento de los sectores de puertas automáticas europeos e internacionales, prueba de ello es que APA sea la organizadora del ICAD, International Congress Automatic Doors, cuya primera edición se celebró en Valencia en el año 2017; con una segunda edición del ICAD en el 2019 en el marco de R+T Stuttgart, Alemania; y con una tercera edición del ICAD el 12 de marzo del 2019 en el marco de IDA Expo, Indianápolis, USA”. “Las industrias y empresas del sector español de las puertas automáticas debemos reconocer, y congratularnos por ello, nuestro potencial y capacidad de repercusión y competitividad a nivel nacional e internacional”. “Posicionando a nuestros asociados y expositores, y al sector en general, como referente ante los mercados y colectivos vinculados con las puertas automáticas”.

La colaboración de Messe Stuttgart/R+T con APA no solo representa un reconocimiento internacional al trabajo de la asociación española; es, sobre todo, una colaboración que busca la excelencia de la Feria Internacional de las Puertas Automáticas, a nivel nacional e internacional, por medio de la aportación de los activos, experiencia y profesionalidad de Messe Stuttgart / R+T y APA, optimizando su potencial innovador.

Una colaboración que se consolida, dándole firmeza y solidez, con las similitudes y semejanzas en valores, ética y principios compartidos por ambas organizaciones: APA y Messe Stuttgart/R+T. CÓDIGO ÉTICO APA.

4) Barcelona sede de APAExpo by R+T / Mercado Francés

Entre las posibles ciudades donde ubicar la celebración de APAExpo by R+T, se ha determinado BARCELONA, no solo por sus ventajas por estar magníficamente comunicada con vuelos nacionales e internacionales, también como estrategia de branding por la marca BARCELONA. Una marca que sustenta valores tangibles e intangibles que caracterizan su ADN.

BARCELONA facilita el desplazamiento de cualquier profesional español y europeo, con varios vuelos diarios desde todas las CCAA y desde la mayoría de las ciudades europeas, norte de África y Latino América.

BARCELONA posibilita que APAExpo by R+T incluya en su público objetivo al mercado francés. “Francia sigue siendo el 1º cliente de España en el mundo” (ICEX), desde el GT Internacionalización de APA se ha trabajado investigando el grado de interés que despierta para el mercado francés la ubicación de APAExpo by R+T, como feria monográfica, en Barcelona; para ello, se ha consultado con distintas empresas y profesionales franceses de la distribución, instalación y mantenimiento, con un resultado positivo, por las facilidades de desplazamiento hasta la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, se ha verificado con las empresas socios de APA su interés por el mercado francés, siendo Francia el principal cliente de las empresas socios de APA y del sector productivo español de las puertas automáticas, por las facilidades y ventajas de gestión y logística para distribución y servicios de instalación y mantenimiento, especialmente en las regiones del sur de Francia. Consecuentemente, ubicar APAExpo by R+T en Barcelona (como feria internacional) representa abarcar, de modo natural, el Área Mediterránea de Europa, incluyendo el Norte de África: España, Francia, Portugal, Marruecos, Argelia, etc.

Respecto al recinto ferial de Montjuïc, es considerado uno de los recintos feriales urbanos más emblemáticos del mundo. Tiene una ubicación privilegiada, en el centro de la ciudad, de fácil acceso desde el aeropuerto y conectada a la red de transporte público. Se ubica dentro del Parque de Montjuïc, zona de interés cultural e histórico por sus museos, teatros y también para albergar algunos de los principales atractivos turísticos de Barcelona.

5) Apoyo institucional

APA, como asociación nacional, coordinará los apoyos institucionales de la Generalitat Valenciana con los de la Generalitat de Catalunya y otras CCAA, en la participación en ferias internacionales, eventos y, especialmente, en la próxima 3ª edición de la Feria Internacional de puertas Automáticas APAExpo by R+T Barcelona 2022.

El pasado mes de diciembre APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, mantuvo una reunión con María Dolores Parra, Directora General de Internacionalización de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, para tratar la promoción internacional del sector productivo de las puertas automáticas.

Noticias relacionadas:

APA y Messe Stuttgart firman el contrato de colaboración y ejecución de APAExpo by R+T, Barcelona 2, 3 y 4 de febrero 2022

MADRID acogerá la 2ª Convención Nacional de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas, mayo 2020

El 3rd ICAD, en Indianápolis, tuvo al Observatorio Español de Puertas Automáticas como eje temático

FIPA 2019 se consolida como feria referente a nivel nacional e internacional, emplazando en el 2022 su próxima edición

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.