logotipo
2021-04-22 | eventos, noticias

La reindustrialización, la competitividad industrial y la EBC en el objeto de la Conferencia Web de las Puertas Automáticas

Por APA,

José Vicente Andreu, vicepresidente de APA, subrayó ante los representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de los gobiernos autonómicos, la importancia de “trabajar por la reindustrialización y el fortalecimiento de la competitividad Industrial de nuestro sector, en los ámbitos nacional e internacional. Para ello, en APA, consideramos esenciales las relaciones de cooperación y confianza con las Administraciones Públicas del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Acceder al programa y a la relación de representantes de las Administraciones Públicas y entidades colaboradoras asistentes.

Ver vídeo "Qué aporta la EBC a las Empresas" a pie de esta noticia.

El viernes día 27 de noviembre tuvo lugar la Conferencia Web organizada por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, con la participación de las empresas socios, asociaciones colaboradoras y representantes de las Administraciones Públicas del Estado y de las CCAA.

J. Dídac Contreras, presidente de APA, resaltó que “en APA, las relaciones transversales entre sus empresas miembros y las relaciones de cooperación y confianza con otras entidades y asociaciones han sido las claves de nuestra repercusión nacional e internacional, por el valor de nuestras aportaciones e iniciativas de vanguardia, tanto en nuestro sector productivo y mercado español como en los mercados líderes internacionales, posicionándonos en un mismo plano de debate con los países líderes del sector productivo y mercados de las puertas automáticas.”

José Vicente Andreu, vicepresidente de APA, enlazando con la introducción del presidente de APA, añadió: “…este reconocimiento y posicionamiento nacional e internacional de APA es un gran paso que debe motivarnos al sector productivo español, impulsando cambios positivos en nuestro tejido industrial y empresarial, dentro de un contexto de talento y de sostenibilidad, desde un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva”.

“El objeto y proyecto de APA no podrá avanzar y continuar madurando sin considerar la investigación industrial, el desarrollo experimental, los proyectos de innovación en materia de organización, y procesos en el ámbito de la industria de las puertas automáticas. Lo que se resume en trabajar por la reindustrialización y el fortalecimiento de la competitividad Industrial de nuestro sector, en los ámbitos nacional e internacional”. “Con este objeto, en APA, consideramos esenciales las relaciones de cooperación y confianza con las Administraciones Públicas del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

“Distintas son las formas de apoyo que se van adoptando por parte de las Administraciones Públicas en este sentido, y desde APA creemos imprescindible la interrelación entre la realidad y particularidades de nuestro sector, en materias de industria e internacionalización, con el Gobierno Central y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas”, finalizó Andreu.

Los representantes del Ministerio y de las CCAA se mostraron muy abiertos para recibir y atender las proposiciones de APA, abordando las realidades del sector productivo español de las puertas automáticas, desde los planes y programas de reindustrialización, fortalecimiento de la competitividad industrial e internacionalización.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2020, OBSERVATORIO DE MERCADO (OMAPA).

Vicente Sales y Rafael Porcar, técnicos del OMAPA expusieron los resultados del primer trimestre del 2020, destacando:

1) En el primer semestre de 2020, el sector ha experimentado una disminución del -8,2% de las ventas con relación al primer semestre del ejercicio anterior. Esta disminución está causada por la crisis sanitaria por Covid-19 iniciada en marzo y que se ha prolongado en los meses siguientes.

2) Para el segundo semestre de 2020, la expectativa de las empresas es de mantener la tendencia negativa de las ventas, pero de forma más moderada hasta un -3,6% interanual.

3) Las caídas de las ventas han afectado más al segmento de fabricantes (-13,4%), mientras que la peor expectativa de recuperación corresponde al segmento de distribuidores, el cual espera una disminución del -8,8% en el segundo semestre.

4) El clima empresarial o confianza de las empresas en el momento actual se sitúa en una zona entre moderadamente pesimista y neutra. Esto quiere decir que no existe una mayoría de empresas que espera crecer en el segundo semestre del año.

5) Los principales efectos de la crisis del Covid-19 en el sector han consistido en interrupciones del suministro por parte de proveedores, cambios en la logística de entrega y anulaciones o aplazamientos de pedidos. No obstante, los efectos no se han producido con una intensidad máxima en las empresas, siendo más bien efectos puntuales en el primer semestre.

6) Dos terceras partes del sector tuvo que implantar planes de contingencia ante la crisis del Covid-19.

7) Entre las acciones desarrolladas, una de cada cuatro empresas ha digitalizado su actividad comercial mediante plataformas digitales B2B o venta online.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA R+T ALLIANCE

Manuela Keller, senior project manager de Messe Stuttgart, definió a APA comouna asociación líder en Europa y con influencia internacional” con la intención de resumir en una sola frase el porqué de la alianza de Messe Stuttgart y R+T con la asociación española de fabricantes de puertas automáticas. APA y R+T vienen colaborando desde el año 2016; destacando el ICAD 2017 en Stuttgart y ICAD 2019 en Indianápolis, organizados por APA.

Con R+T Alliance se genera un crecimiento exponencial para APAExpo by R+T y el sector español. Todos los miembros internacionales de R+T Alliance combinan sus intereses comunes para fortalecerse mutuamente a través de la red de R+T Alliance, aumentando el éxito de las ferias, de sus expositores y visitantes.

La Conferencia Web contó con la asistencia del equipo de R+T Alliance y de Bernhard Müller, vicepresidente de Messe Stuttgart.

ECONOMÍA SOSTENIBLE, OBJETIVOS ODS y EBC

Alfons Ribarrocha, vicepresidente de AVEBC, Associació Valenciana Ecomomía del Bé Comú, realizó una ponencia muy pedagógica desde la perspectiva empresarial, desarrollando los conceptos de economía sostenible, objetivos ODSL (Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas) y EBC, Economía del Bien Común.

Ribarrocha presentó el BALANCE DEL BIEN COMÚN (BBC) como una herramienta práctica que contribuye a la visibilidad de las industrias y empresas, “poniendo en valor todas las acciones que, en el ejercicio de su actividad, aportan a la sociedad y al medioambiente”, “El balance del bien común mide los resultados anuales de la empresa no desde criterios económicos, sino desde el cumplimiento de valores como la dignidad humana, solidaridad, participación o transparencia”.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo “La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social”. ECO/378 Bruselas, 17 septiembre 2015.

En este Dictamen, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) considera que:

1) El modelo de la Economía del Bien Común (EBC) está concebido para incluirse en el marco jurídico europeo y nacional con el fin de avanzar hacia un mercado único europeo a través de una economía más ética basada en los valores europeos y los logros de las políticas de responsabilidad social.

2) La EBC es un enfoque holístico cuyos conceptos están cerca de los valores fundamentales de la Economía Social, la Economía Circular, la Economía Participativa, la Economía de la Funcionalidad, la Economía Basada en los Recursos y la Economía Azul.

3) El CESE propone la transición hacia un mercado europeo ético a través de varias estrategias: crear indicadores del bienestar y el desarrollo social como el Producto del Bien Común y el Balance del Bien Común; elaborar políticas que recompensen a las empresas que contribuyen en mayor medida al bien común, en términos de contratación pública, acceso a los mercados exteriores o ventajas fiscales; fomentar el consumo ético; promover redes de bancos éticos y mercado de valores, etc.

Noticias relacionadas:

APAExpo by R+T, Feria Internacional de Puertas Automáticas, es miembro de la nueva plataforma internacional R+T Alliance

El 3rd ICAD, en Indianápolis, tuvo al Observatorio Español de Puertas Automáticas como eje temático

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

APA, Asociación Española de Puertas Automáticas se incorpora al desarrollo de la Economía del bien Común

asociacionpuertasautomaticas.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo