Por CONFEMETAL
La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) ha ratificado, tras su aprobación en el Comité Ejecutivo de la organización, el nombramiento de José María Tejero González, hasta ahora responsable de Relaciones Laborales, como nuevo Secretario General.
Sucederá a Andrés Sánchez de Apellániz, que ha ocupado este cargo desde 1994. La sala Carlos Ferrer Salat ha brindado un emotivo homenaje a Sánchez de Apellániz con motivo de su salida de Confemetal, organización a la que ha contribuido a construir e impulsar desde su entrada, en 1981.
José María Tejero González es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, además de obtener un master en Derecho Comunitario. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ecosistema empresarial, enfocado en el ámbito formativo, laboral y jurídico.
Inició su carrera en Fundación Confemetal como gestor de Planes de Formación. Posteriormente, como Gerente de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMFCE), entidad paritaria formada por Confemetal y los sindicatos más representativos del sector.
Miembros de la Junta Directiva de Confemetal reconociendo el trabajo de Andrés Sánchez de Apellániz, pasado Secretario General
Se incorporó a Confemetal en 2024, cuando fue nombrado responsable del departamento de Relaciones Laborales de Confemetal, realizando el trabajo técnico de las negociaciones del V CEM y diversos estudios anuales sobre la negociación colectiva del sector, así como diversas publicaciones de coyuntura económica y laboral.
Previamente, ha dirigido las secretarías del Clúster Marítimo Español (CME) y de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Descanso (ASOCAMA), ambas organizaciones integradas en Confemetal.
Andrés Sánchez de Apellániz pone el punto final a una fructífera carrera de 44 años en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL).
Andrés Sánchez de Apellániz ha dedicado toda una vida profesional al servicio de la organización cúpula del sector del metal. Se incorporó al departamento de Relaciones Laborales en 1981, bajo la presidencia de Carlos Pérez de Bricio, presidente fundador de Confemetal.
En 1994, Andrés Sánchez fue nombrado Secretario General de Confemetal, ocupando este cargo bajo la presidencia de Pérez de Bricio (1978-2011), Javier Ferrer (2011- 2015), Antonio Garamendi (2015 – 2018) y José Miguel Guerrero (2018 – actualidad).
Sánchez de Apellániz ha sido secretario general desde 1994, cargo ejecutivo en el que ha mostrado liderazgo y destreza en las relaciones profesionales y personales diarias de la organización. Esta dedicación ha sido determinante para consolidar a Confemetal como uno de los grandes pilares del asociacionismo empresarial de nuestro país.
Andrés Sánchez de Apellániz, pasado Secretario General de CONFEMETAL
Con visión crítica, gran capacidad de diálogo y escucha, Sánchez de Apellániz ha sido el artífice del actual modelo de la organización y de la articulación de relaciones entre las 80 asociaciones miembro de Confemetal. Asimismo, ha impulsado la formación en el sector, promoviendo tanto la Fundación del Metal para la Formación (FMF) como la Fundación Confemetal.
Su labor ha proyectado la influencia de Confemetal tanto a nivel nacional, en el seno de CEOE y CEPYME, como en el plano internacional, en paralelo a la integración de España y sus agentes sociales en las instituciones europeas.
Hoy, Andrés Sánchez de Apellániz se despide de Confemetal convertido en un referente indiscutible del sector del metal y del asociacionismo empresarial. Confemetal y sus organizaciones territoriales y sectoriales expresan su reconocimiento y gratitud por una entrega ejemplar que ha contribuido de forma decisiva al fortalecimiento de la organización durante más de cuatro décadas.
Andrés Sánchez de Apellániz ha dedicado toda una vida profesional al servicio de la organización cúpula del sector del metal. Se incorporó al departamento de Relaciones Laborales en 1981, bajo la presidencia de Carlos Pérez de Bricio, presidente fundador de Confemetal.