logotipo
2015-08-20 | eventos

Rosell y Garamendi destacan en Berlín las medidas necesarias para hacer una Europa más competitiva

Por CEOE

CEOE, CEPYME y las organizaciones empresariales alemanas han entregado las conclusiones de la Cumbre a Merkel y Rajoy.

Entrega de Declaración Conjunta de la Cumbre Alemania-España a Rajoy y Merkel

Los presidentes de CEOE, Juan Rosell; de CEPYME, Antonio Garamendi; de la BDI, Ulrich Grillo; de la BDA, Ingo Kramer y de la DIHK, Eric Schweitzer, las principales organizaciones empresariales alemanas, han entregado hoy en Berlín a Angela Merkel y Mariano Rajoy, las conclusiones de la Cumbre Empresarial Alemania-España que los empresarios de ambos países han celebrado en la capital alemana. Los presidentes de CEOE y de CEPYME han destacado las medidas necesarias para hacer una Europa más competitiva y las aportaciones que pueden hacer ambos países para contribuir a este desafío.

Juan Rosell ha hecho hincapié en que es necesario constituir, lo antes posible, un mercado único digital, que permita a nuestras economías beneficiarse de la era digital y a nuestras empresas competir a nivel más global en áreas de alto valor añadido, lo que implicará una transformación en nuestro modelo productivo.

El presidente de CEOE ha insistido también en que la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto algunas limitaciones de la Unión Económica y Monetaria, que debería ser reforzada mediante una mayor integración económica, financiera, así como presupuestaria.

Rosell ha indicado que la Declaración Conjunta de los cinco presidentes supone un documento de reflexión, que incorpora propuestas, como el procedimiento de desequilibrio reforzado, y ha señalado que otro factor a tener en cuenta es la consolidación fiscal, con el fin de reducir la deuda pública y aminorar nuestra exposición frente a los choques financieros externos.También ha destacado que hay que disminuir el exceso de carga normativa a todos los niveles.

Ha prestado especial atención al desempleo juvenil y ha insistido en adaptar la educación y la formación a las necesidades del mercado laboral, lo que implica potenciar la formación dual, que es uno de los factores diferenciadores del éxito económico de Alemania. “Este conjunto de reformas debe ir acompañado por un fuerte impulso de las inversiones en la Unión Europea para permitir una mejor vertebración del mercado interior, mediante la puesta en funcionamiento de infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones de última generación”, según palabras de Rosell.

Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones

El presidente de la patronal ha apostado de manera firme por un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones ambicioso, que impulse el crecimiento y la creación de empleo, que refuerce el eje económico transatlántico y nos permita establecer estándares de calidad, que sirvan de referencia mundial en las negociaciones comerciales multilaterales, plurilaterales y bilaterales.

Reformas en España

Juan Rosell ha hablado también de la recuperación económica en España, que, tras un período de crisis, el año pasado volvió a alcanzar una tasa de crecimiento positiva, tendencia que en este año se consolidará con un alza por encima del 3% del PIB. Situándonos, probablemente, como el país de mayor crecimiento económico, entre las mayores economías de la Eurozona. “A este proceso han contribuido de manera decisiva CEOE-CEPYME y los sindicatos, mediante la firma en 2012 del Segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENCII), renovado hace apenas tres meses para los años 2015, 2016 y 2017”, afirmó.

En este sentido ha subrayado que esos acuerdos han sido decisivos en la contención de los salarios y el mantenimiento de la paz social en nuestro país. De hecho, incluso en los años más duros de la crisis la tasa de conflictividad laboral ha sido excepcionalmente baja.

El presidente de la CEOE concluyó que “ese conjunto de medidas y reformas, que ha supuesto enormes sacrificios para la sociedad española, obedecía, en definitiva, a la evidente necesidad de asentar las bases de la futura recuperación de la economía española y de cumplir con nuestras obligaciones contraídas en la Eurozona”.

Pymes

El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, aseguró que las pymes son el pilar de la sociedad en España, ya que representan el 64% del PIB, el 75% del empleo y el 99,8% de las empresas. “Por tanto, representan el núcleo del tejido social y empresarial que forma la estructura de la sociedad moderna”, señaló. Garamendi explicó que las pymes han contribuido en gran medida a la recuperación económica, que debe reforzarse con la creación de empleo y la racionalización del gasto público.

Por último, ha informado de que Alemania y España han sentado las bases para convertirse en el ejemplo a seguir en Europa, si ésta quiere mantener cierta relevancia a nivel mundial. Además, insistió en que hay que contar con una economía innovadora y competitiva, garante del modelo sostenible de bienestar que no se podrá llevar a cabo sin la ayuda de las pymes.

Programa

Además de la intervención de los presidentes de las organizaciones empresariales españolas y alemanas, han participado también el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble y el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos. Ambos han hablado sobre una mayor integración de la zona euro. Ha asistido, además, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y el director de Gabinete de Presidencia, de Relaciones Institucionales e Internacionales de CEOE, Narciso Casado Martín.

Igualmente, en el marco de la Cumbre, se ha organizado un panel de debate acerca de cómo pueden España y Alemania contribuir ante los desafíos para una Europa competitiva. En el mismo han participado César Alierta, presidente de Telefónica; Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp; el presidente de Mercedes-Benz España y de la Cámara de Comercio Alemana para España, José Luis López-Schümmer; el de Kirchhoff, Johanness Kirchhoff  y el miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz. En este panel de debate ha intervenido además el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García Legaz.

Para más información:

Intervención completa del presidente de CEOE, Juan Rosell

Leer discurso del presidente de CEPYME, Antonio Garamendi

www.ceoe.es

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.