logotipo
2019-07-17 | normativa

Las puertas de control de humos, las grandes ausentes de la reglamentación de protección contra incendios en España

Por Tecnifuego

Lo primero que se produce al comenzar un incendio es una gran emisión de humos. Los humos son los causantes de la gran mayoría de víctimas de los incendios. Además, los humos, aunque no fueran tóxicos, anulan la visibilidad y dificultan enormemente la evacuación del edificio y la intervención de los bomberos. Para ayudar en este sentido, las puertas de control de humos impiden la propagación de los humos que produce un incendio.

En 2001 se editó en España la norma europea UNE-EN 1634-3, que establece los métodos de ensayo para este tipo de puertas. A pesar del tiempo transcurrido, la reglamentación española no se ha adaptado para incorporar este tipo de puertas que tanto ayudan cuando se produce un incendio, incluidas las vidas que pueden salvar. Para dotar a un edificio de puertas de control de humos no siempre es necesario instalar puertas adicionales. Las propias puertas cortafuego pueden disponer de su preceptiva clasificación EI2tt-C5, y también de clasificación Sa o S200. Incluso las puertas del edificio "no cortafuego" pueden ser "cortahumo", pues el ensayo de control de humos es mucho menos exigente que el de resistencia al fuego. También pueden ser "cortahumo" las puertas situadas en vías de evacuación. Son perfectamente compatibles las prestaciones EI2tt, C5, y Sa o S200, y también los requisitos del DB-SUA sobre fuerza de apertura en vías de evacuación accesible (65N para puertas resistentes al fuego, y 25N para puertas no cortafuego). También son compatibles las características de control de humos con las de aislamiento acústico, de manera que una misma puerta puede reunir todas estas prestaciones y, al mismo tiempo, cumplir los requisitos de accesibilidad.

El ensayo de control de humos consiste en la medición del caudal de fuga de aire a través de la puerta en diversas condiciones de presión, a temperatura ambiente o a 200ºC. Para que una puerta supere este ensayo sólo es necesario que disponga de las juntas de estanquidad adecuadas para su clasificación (Sa o S200 respectivamente), y que tenga una rigidez suficiente para que al cerrar sobre el marco mantenga la estanquidad.

No hay motivo técnico ni económico que justifique la no inclusión de las puertas de control de humos en la reglamentación española (Código Técnico de la Edificación y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales). En Europa, la norma EN 1634-3 ya va por su tercera revisión, sin que en España hayamos hecho provecho de su enorme utilidad para la seguridad de las personas en los edificios. A diferencia de otros países como Luxemburgo, Reino Unido y Polonia, que hace mucho que la incorporaron a su reglamentación. ¿Cuánto más tendremos que esperar?

Noticias relacionadas: Asamblea General de TECNIFUEGO 2019

ASOCIACIÓN TECNIFUEGO

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS: TECNIFUEGO

TECNIFUEGO es una Asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a las empresas dedicadas a la protección contra incendios y las representa ante los Organismos, Usuarios y otras Entidades.

La Asociación nació de la unión de las Asociaciones existentes en 1992 conservando las garantías y la experiencia acumuladas por éstas durante más de 25 años.

Su ámbito de actuación es el del territorio del estado español y extiende su participación a organismos de ámbito europeo e internacional.

TECNIFUEGO está regida por la Asamblea General de asociados y por la Junta Directiva y cuenta, para el desarrollo de sus actividades, con los Comités Sectoriales y Grupos de Trabajo.

BENEFICIARIOS DE LA ASOCIACIÓN

Usuarios

Los usuarios son, por una parte, todos aquellos profesionales que, de forma habitual o esporádica, hacen uso de los distintos sistemas, productos y equipos destinados a la protección y lucha contra incendios. Asimismo, constituyen el conjunto de los usuarios todas las personas y entidades que protegen sus vidas y bienes contra los daños que pueda ocasionar el fuego.

Los usuarios se dirigen a la Asociación en busca de información rigurosa para proteger el desarrollo de sus actividades.

Empresas

Las empresas beneficiarias de la Asociación son aquellas que fabrican, instalan y prestan servicios para la protección y lucha contra incendios.

Encuentran en la Asociación un órgano eficaz de participación que trabaja por el interés común de los asociados para cubrir las distintas necesidades técnicas y de mercado.

VENTAJAS DE LA ASOCIACIÓN

TECNIFUEGO es la Asociación que agrupa y representa a las mejores entidades del sector de la protección contra incendios.

Cuenta con la experiencia y garantía de las empresas de ingeniería, fabricación, distribución, instalación, mantenimiento y asesoría sobre protección contra incendios.

De esta forma, aporta las siguientes ventajas:

Ofrecer una gama amplia de servicios dirigidos a los usuarios, Administración y a las empresas asociadas.

Promueve la calidad y seriedad de servicios y productos para una protección real y eficaz contra el fuego.

Vela por la profesionalidad de actuación, productos y servicios de las empresas asociadas.

Es el interlocutor reconocido del sector industrial ante la Administración, así como los diversos organismos privados o públicos.

Cuenta con prestigio, avalado por las empresas asociadas, para ofrecer servicios y lograr sus objetivos.

Sáquele provecho a la Asociación:

Información técnica, reglamentaria y normativa.

Asesoramiento por especialistas profesionales.

Amplia gama de productos y servicios para la protección contra incendios.

Formación mediante cursos y jornadas técnicas.

Publicaciones y documentación.

Soluciones de calidad garantizada por la Asociación.

Empresas:

Representatividad: presencia colectiva en apoyo del sector.

Participación a través de la Asociación en Comisiones Técnicas Ministeriales, AENOR, CEPREVEN/UNESPA, EUROFEU, EURALARM, CEN, EOTC, NFPA, EAPFP, etc.

Promoción y difusión técnica y comercial.

Participación en Normalización y Reglamentación a nivel nacional e internacional.

Certificación de productos.

Apoyo en su actividad empresarial: gestión, documentación, asesoramiento y ayudas.

Actividades sectoriales y foros de debate y estudio.

Estudios de mercado.

Formación a través de jornadas y cursos específicos.

Actividades de exportación.

Defensa y promoción profesional: lucha contra el intrusismo no profesional.

Apoyo para elevar y promover la calidad de los productos y servicios

Tecnifuego.org

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.