logotipo
2020-05-10 | normativa, eventos

El Foro de Seguridad Industrial (FSI) presentará al Ministerio propuestas para la mejora de la seguridad

Comunicado por Tecnifuego

El Foro de Seguridad Industrial, en el que participa TECNIFUEGO, presentará al Ministerio propuestas para la mejora de la seguridad, y el incremento de la actividad

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI), al que pertenece TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha celebrado un encuentro telemático, donde los participantes han expuesto una serie de ideas y propuestas que se presentarán en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se han tratado los aspectos más relevantes que deberían llevarse a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, propiedad de los titulares, y que redundarán a su vez en una mejora sustancial de las condiciones de seguridad para las personas, un incremento de la actividad económica y una mejora de la productividad de las empresas del sector.

Las ideas presentadas por el FSI se centran especialmente en cuatro aspectos:

-  De Información, intentando mejorar las vías de comunicación, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de los reglamentos de seguridad industrial. También se solicita abrir una vía de comunicación permanente entre el FSI y el Grupo de Unidad de Mercado (Ministerio y CCAA), que facilite la transmisión de las inquietudes del sector.

- De los Operadores, realizando una vigilancia rigurosa a todos los agentes del mercado por parte de la Administración competente, mediante el control de las declaraciones responsables, la exigencia de inspección inicial en todas las instalaciones, y la exigencia de un seguro de responsabilidad civil a todos los agentes proyectistas, además de una necesaria actualización del RD 1000/2010 que regula los visados.

- De Vigilancia, ofrecemos la colaboración del FSI, para las labores de vigilancia de mercado, con difusión de campañas de legalización de instalaciones no registradas, con elaboración de estadísticas y bases de datos de equipos existentes, los inspeccionados, los que presentan defectos, que permita mejorar el conocimiento de los estados de seguridad, actuar sobre ellos y disminuir situaciones de riesgo para los ciudadanos.

- De Registro, actualizando el actual Registro Integrado Industrial (RII) y coordinando los existentes en las distintas CCAA, elaborar estadísticas de todos los operadores del sector, homogeneizar y revisar las actuales competencias y cualificaciones profesionales.

La ejecución de las ideas expresadas en estos aspectos, permitirían conseguir un alto grado de cumplimiento de titulares y usuarios, que a su vez genera actividad económica, mejora la productividad de empresas y aporta mayor sostenibilidad y eficiencia a los procesos.

Desde el FSI vamos a hacer llegar nuestras propuestas a la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que a través de campañas informativas conseguir la legalización de equipos, la realización de los controles periódicos exigidos, contando para ello con profesionales debidamente cualificados y habilitados; así como una mayor participación en los procesos de elaboración y adaptación de las normativas de aplicación.

• Sobre el Foro de Seguridad Industrial (FSI)

El FSI agrupa a destacadas entidades pertenecientes al sector de la Seguridad Industrial: la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), la Asociación de Entidades de Ensayo, Calibración y Análisis (FELAB), la Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO) y la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

Noticias relacionadas:

El foro de la seguridad industrial inicia su actividad, con su primera reunión formal

Vídeo Tecnifuego: el valor de la protección contra incendios en la crisis sanitaria por Covid19

Tecnifuego.org

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo