logotipo
2012-04-21 | normativa, eventos

Gran participación en la Jornada Técnica Europea Fuego y Humo, Puertas Cortafuegos

E.D.S.F., la Federación Europea de Puertas y Cerramientos

Por Christian Grabitz

El pasado día 15 de marzo se celebró en Düsseldorf, con una gran respuesta de asistencia por parte de la industria europea de puertas cortafuegos, la Primera Jornada Técnica sobre Fuego y Humo, organizada por E.D.S.F., la Federación Europea de Puertas y Cerramientos.

Debido a la Norma prEN 16034 y el Reglamento Europeo de Productos de Construcción (CPR, entrada en vigor el 1 de julio del 2013) y a que los fabricantes podrían encontrarse con obstáculos en  distintos países de la Comunidad Europea, E.D.S.F., la Federación de Puertas y Cerramientos está actúando como una plataforma para encontar una posición "armonizada" sobre cuestiones que interesan a todos los fabricantes de puertas cortafuegos, y como ayuda para superar estas posibles barreras.

Durante la Jornada Técnica, E.D.S.F. informó a los asistentes sobre la situación presente y futura de la Norma prEN16034 y el CPR, debido a que los estandar de producto, que son un requisito previo al marcado CE, aún no están disponibles, y esto pueden suponer, para los fabricantes de puertas conrtafuegos, el incurrir en costes innecesarios a la hora de hacer el control en resistencia y humo de las puertas. La Norma prEn 16034 está redactada y sigue su curso para su votación formal.

Se espera que los estandar de producto sean publicados a principios del 2013. Iniciándose posteriormente un período de transición de 3 a 5 años. Por lo que la obligtoriedad de la Norma prEN 16034 no será vigente hasta el año 2015.

E.D.S.F. valora que la situación actual del mercado es la siguiente:

-Es evidente que algunos estados miembros de la CEE intentarán proteger sus mercados nacionales exigiendo procedimientos de ensayos y certificaciones adicionales.

-Aunque los estandar de producto para las puertas cortafuegos fueron introducidos en la CEE hace años, la reproducibilidad de los resultados de las pruebas parecen ser insuficientes. Esto podría conducir a la distorsión y a discrepancias entre los fabricantes de la CEE.

Durante la Jornada Técnica quedó claro que la presente y futura situación podría causar problemas y riesgos, por lo tanto, todos los jugadores en este sector, como fabricantes, organismos de certificación y Comisiones de la UE, deberían prepararse a tiempo.

Consecuentemente un Grupo de Trabajo de E.D.S.F. (Fuego & Humo) se reunirá en el mes de mayo, con el objetivo de encontrar un enfoque común para los próximos pasos. Y a final de año está prevista una conferencia para discutir con todos los jugadores del sector sobre la manera de lidiar con los cambios futuros.

Enlaces relacionados:

Fire & Smoke Symposium, 15 marzo 2012

Entrevista a Mr. Jan Persson, presidente de E.D.S.F., la Federación Europea de Puertas y Cerramientos

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.