logotipo
2013-09-10 | entrevistas, normativa

MANUSA: Norma EN 16005, puertas automáticas peatonales

Seguridad en uso, guía de aplicación para puertas correderas

En esta entrevista Francesca Martínez, Responsable de Normalización de Producto en MANUSA comparte con todos nosotros la aplicación, para puertas correderas peatonales, de la Norma EN 16005, que tiene como objetivo establecer los requisitos y los métodos de prueba para comprobar la seguridad de las puertas automáticas peatonales.

                    

                  Francesca Martínez, Responsable de Normalización de Producto en Manusa

¿Qué personas se ocupan de la redacción de las normas?

Los grupos de trabajo que redactan normas europeas están formados por técnicos especialistas de diferentes países, hay técnicos que desarrollan su trabajo en laboratorios, en asociaciones empresariales y en empresas concretas. Dos técnicos de Manusa hemos participado activamente en la redacción de ésta y de otras normas europeas y españolas.

¿Cuándo se ha publicado la norma EN 16005?

La norma EN 16005 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 5 de abril. Paralelamente, fue publicada como norma armonizada con la DIRECTIVA DE MÁQUINAS. En España no ha sido publicada aún, en este momento está en fase de traducción por parte de AENOR.

¿Qué significa que la norma esté armonizada con la Directiva de Máquinas?

Una puerta es una máquina y, por tanto, la Directiva de Máquinas le aplica y debe cumplirla para su comercialización en la Unión Europea, puesto que las Directivas europeas son de obligado cumplimiento. El hecho de que una norma esté armonizada con una directiva quiere decir que el cumplimiento de la norma presupone el cumplimiento de la directiva.

Asimismo, la publicación de una norma armonizada obliga a derogar las normas paralelas de los diferentes países de la UE. En el caso concreto de las puertas automáticas peatonales, deben derogarse las normas DIN 18650 (Alemania) y BS 7036 (Reino Unido).

                    

¿Qué contenidos tiene la norma?

El objetivo principal de la EN 16005 es aumentar los estándares de seguridad de las puertas automáticas peatonales. Esta norma es muy extensa y compleja, del contenido podríamos destacar los siguientes requisitos:

Mantenimiento obligatorio siguiendo las indicaciones del fabricante con una periodicidad mínima anual. En España, el Código Técnico de la Edificación exige que este mantenimiento debe realizarse de conformidad con la norma UNE 85121, es decir, las empresas mantenedoras españolas deben asegurar que cumplen con esta norma.

Distancias de activación de los sensores: 1 metro de la puerta en general y 1,5 metros en el interior para puertas situadas en vías de evacuación sin carpintería abatible.

Establecimiento de los requisitos relativos a:

- funcionamiento en baja energía

- distancias y fuerzas de seguridad

- características de barreras y resguardos

 - sensores de seguridad y activación

- durabilidad: más de 1.000.000 de ciclos en puertas situadas en vías de evacuación.

En vías de evacuación: Operador y sensores con nivel de prestaciones “d” según la norma UNE-EN ISO 13849.

                    

¿Se refiere ese último requisito a la llamada “redundancia”?

No. La palabra redundancia ni siquiera aparece en la norma. El nivel de prestaciones se calcula en base a la probabilidad de fallo de los sistemas de mando relacionados con la seguridad. El método de cálculo del nivel de prestaciones y la evaluación de la conformidad están recogidos en la norma internacional UNE-EN ISO 13849.

¿La norma prohíbe las fotocélulas?

No, de hecho la norma las menciona en el apartado de sensores. Las fotocélulas están permitidas en algunos usos junto con una correcta configuración de las distintas medidas de seguridad.

                    

¿La norma EN 16005 aporta alguna novedad especialmente reseñable?

Bajo mi punto de vista, el aspecto más novedoso es la participación activa del propietario de la puerta en la definición de los sistemas de seguridad. El propietario debe informar al fabricante del perfil de peatones que harán uso de la puerta: si considera que habrá un alto porcentaje de ancianos, discapacitados, niños o personas con movilidad reducida, los elementos de seguridad deben impedir el contacto de las hojas con el peatón.

Por tanto, la configuración de los elementos de seguridad se realiza de forma conjunta con el propietario en función de los siguientes datos:

• La puerta se instalará o no en una vía de evacuación.

• Un alto porcentaje de los usuarios serán ancianos, discapacitados, niños o personas con movilidad reducida.

• La puerta se instalará en un itinerario accesible.

¿Cuánto es exactamente “un alto porcentaje”?

Desgraciadamente, la norma no cuantifica el porcentaje: dice textualmente “large proportion”. A mi entender, un 75-80% de usuarios sería lo que la norma entiende como alto porcentaje.

¿Las puertas Manusa cumplen con la norma EN 16005?

Por supuesto, Manusa es una multinacional española que vende en 56 países del mundo, entre ellos toda la Unión Europea. Nuestros procedimientos de diseño, fabricación, instalación y mantenimiento aseguran el cumplimiento de la normativa de aplicación a todos nuestros productos.

www.manusa.com

Noticias relacionadas:

MANUSA, garantías en servicios y productos desde el escenario legal y normativo

Redacción de una norma pionera a nivel mundial sobre puertas para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.