logotipo
2014-01-28 | entrevistas, normativa

Entrevista a Franz Eiselt ante un posible nuevo aumento del IVA

Puertas Automáticas Ediciones

Por Roberto Mora

Ante un posible aumento del IVA entrevistamos a Franz Eiselt, Gerente de Hörmann España, interesados en conocer su opinión sobre los efectos de estas subidas del Impuesto sobre el Valor Añadido (tanto la del 2012 como la aconsejada para este ejercicio del 2014) en la actividad y dinámica del sector de las puertas automáticas.

                    

A pesar de los efectos negativos avisados y detallados por economistas, organizaciones empresariales y profesionales, en septiembre del 2012 se aumentó el IVA. Supuso una subida del IVA general del 18 al 21% y del 8% al 10% en el reducido. El objeto de esta subida respondía a la necesidad reducir el déficit público de la economía española.

El pasado mes de mayo del 2013 la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Gobierno llevaría a cabo una reforma fiscal "completa e integral” con el objeto de recaudar más y favorecer el crecimiento económico. Una reforma que se prepara para el mes de marzo del 2014. El Gobierno cuenta con un comité asesor, dirigido por Manuel Lagares, encargado de diseñar la futura reforma fiscal, cuyos objetivos primordiales son aumentar las bases imponibles de los principales tributos y crear un sistema que favorezca el crecimiento.

                    

La semana pasada se anunciaba que el comité que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al Ministro de Hacienda subir de nuevo el IVA del 21% al 23% en el tipo general  y del 10% al 13% el tipo reducido.

Todo indica que este incremento en el IVA se justifica para compensar la bajada de los tipos impositivos del IRPF contemplada en las propuestas de esta reforma, bajada del IRPF que tiene como objeto favorecer el crecimiento al aumentar las bases imponibles de los principales tributos.

Franz, ¿cómo cree que la subida del IVA del 2012 afectó y afecta  a la venta, instalación y mantenimiento de puertas y automatismos?

Desde el punto de vista de un fabricante alemán, y concretamente Hörmann España como delegación española, esto no solo nos supone estar cada vez más en un escenario más complicado, ya que cualquier aumento del IVA que se realice, está demostrado que comporta una disminución del consumo. Seguramente en la macroeconomía esto se reflejará desde otra perspectiva diferente a la microeconomía donde con una subida del precio final a cualquiera de nosotros nos da a entender que venderemos menos.

                    

Además de continuar generando, esta subida del precio final con el incremento del IVA, una competencia desleal en aquellas empresas y profesionales que trabajan en la economía sumergida, sin declarar todos los productos y servicios que prestan.

Esta oferta sin IVA  nos impide, cada vez más, acceder a un número importante tanto de distribuidores, y a través de ellos a clientes finales. Al potenciarse la compra dentro de un entorno de economía “B”, sin factura.

Está demostrado que cualquier aumento del IVA que se realice comporta una disminución del consumo.

                    

¿Esta necesidad de la economía española de reducir el déficit público aumentando el IVA es realmente efectiva en cuanto a recaudación?

En épocas de bonanza, como se hizo en Alemania, si aumentamos el IVA tiene una repercusión solamente en cuanto a una traslación del consumo en el tiempo, pero, en el acumulado a meses vista no influye en las cantidades vendidas. Puede ser incluso un revulsivo del consumo, ya que se adelantan pedidos para aprovechar la compra con el “IVA antiguo”, lo que creó movimiento en el mercado. Pero eso solo ocurre en épocas de bonanza, nunca en medio de una crisis como en la que estamos y estaremos durante tiempo.

¿Favorece la recuperación y el crecimiento de la economía española? A nivel del sector, ¿favorece la estabilidad y recuperación de las empresas y profesionales de las puertas automáticas?

En el mundo de las puertas y portones de grandes dimensiones, un aumento del IVA es claramente perjudicial, no solo para el consumo, sino porque al incitar a trabajar sin las facturas correspondientes las garantías de producto e instalación pierden fuerza, ya que en caso de un accidente o daños por robo habrá que poder mostrar la factura. Es lógico comprender que manteniendo y potenciando la economía sumergida y la competencia desleal es imposible favorecer la estabilidad y recuperación de las empresas y profesionales de las puertas automáticas.

                    

¿Qué podría representar positiva y negativamente en el sector de las puertas y automatismos esta posible nueva subida del IVA, tal como aconseja el comité asesor al Ministro de Hacienda, teniendo en cuenta la bajada de los tipos impositivos del IRPF?

Una bajada del IRPF no siempre la nota el trabajador de forma inmediata, todo depende si se gestiona mediante la reducción de la retención directa en el salario, o si se realiza mediante mecanismos personificados que repercuten en el bolsillo de cada uno al cabo de más de un año. Así y todo la percepción no es más que una, y es que todo es más caro, y en momentos como este en el que nos cuesta motivar el consumo, no creo que sea lo más adecuado.

Del estudio realizado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga y por el economista e inspector de Hacienda del Estado Domingo Carbajo se desprende que desde el año 2003 la economía sumergida en España ha crecido a un ritmo anual del 6,3%, hasta superar el 28% en el ejercicio 2013. Afirmando que España es el país del sur de Europa con más economía sumergida y mayor fraude fiscal, traduciéndose en el país del Sur de Europa con mayor pérdida de recaudación fiscal. Franz, ¿qué representa y cómo afecta la economía sumergida en el sector de las puertas automáticas?

Es que no estamos hablando solo de la economía sumergida en las puertas, afecta a todo, especialmente en sectores afines a la construcción. Como ya dije, grandes empresas del tipo como Hörmann somos de los pocos que nunca trabajamos en “B”, y esta legalidad frente a la competencia desleal, se convierte en un castigo, repetitivo y mantenido en el tiempo con estas maniobras que comportan las ventas en “B”, además, incitadas en este caso de forma muy clara por maniobras del estado. Lo que hay que hacer es conseguir que una buena parte de ese 28% de economía sumergida aflore, ahí es donde estará el grueso de los ingresos adicionales para el estado.

                    

Es fácil, una regla de tres: es el  72% el negocio que no forma parte de la economía sumergida, eso con un 21% de IVA. Solo con que baje la economía no sumergida se podría equilibrar la subida del IVA. Aumentando el porcentaje de economía no sumergida en 6 puntos porcentuales podríamos ingresar por IVA el mismo importe que ahora, pero con un nivel impositivo similar al 19% de Alemania. Para mí y nuestra matriz es totalmente incomprensible ese vaivén de medidas “correctoras” para mejorar los ingresos estatales, cuando lo único que habría que hacer es aplicar el sentido común de los mercados que se estudia en las primeras clases de Economía.

Franz, muchas gracias por compartir con todos nosotros tu opinión sobre una posible subida del IVA en este ejercicio del 2014.

Gracias a vosotros por vuestro interés y difusión.

www.hormann.es

Noticias relacionadas:

Las puertas automáticas en negro son una lacra para el sector de las puertas automáticas

La factura en la venta, instalación y mantenimiento de puertas automáticas

Noticias Hörmann España:

Hörmann, puertas seccionales adaptadas a la medida del hueco

New Silkgrain, el acabado más exclusivo para puertas de garaje

Hörmann: promoción Limitada puerta seccional SPU F42 motorizada con WA 300 S4

Puertas de entrada Hörmann: ThermoPro Plus, máximo aislamiento y seguridad en el hogar

Hörmann: sistemas eficientes para un elevado ahorro energético en puertas seccionales industriales

Hörmann presenta la nueva puerta seccional Speed HS 5015 PU N para garajes comunitarios

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.