logotipo
2016-03-23 | entrevistas, normativa, residencial, industrial, comercial

Manusa: marco normativo de las puertas automáticas peatonales, por Francesca Martínez

Entrevistamos a Francesca Martínez, Responsable de Normalización de Producto en Manusa, y miembro del WG 9/TC33 Comité Europeo de Normalización (CEN), a su regreso de la última reunión del CEN que tuvo lugar en Dublín el pasado 17 de noviembre, con el objeto de conocer el marco normativo actual de las puertas automáticas peatonales.

Francesca Martínez, como coordinadora del Comité de Puertas Automáticas Peatonales de APA (Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas), ampliará esta matería en la Jornada de las Puertas Automáticas, que tendrá lugar el día 4 de febrero del 2016 en Feria Valencia, con la ponencia titulada: "Puertas Automáticas Peatonales: Escenario Normativo".

Francesca, ¿cuál es el marco normativo actual de las puertas automáticas peatonales?

En Europa, la norma de obligado cumplimiento que aplica a la seguridad de las puertas peatonales automáticas es la EN 16005, que fue aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) el 10 de octubre del 2012. Esta norma de seguridad fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 05 de abrll del 2013. Es una norma armonizada con la Directiva de Máquinas, de modo que su cumplimiento presupone el cumplimiento de la Directiva. En octubre de 2015 se publicó un erratum de la norma, EN 16005:2015/AC:2015.

¿En qué países es de aplicación la norma EN 16005?

Esta norma aplica a todos los países que forman el CEN: Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.

El 30 de abril del 2013 fue la fecha límite en la que las normas nacionales que entraban en conflicto con la norma europea tenían que ser anuladas.

Es decir, una puerta automática peatonal debe cumplir los mismos requisitos en Alemania, España, Francia, Reino Unido…y en el resto de los países que forman parte del CEN.

Eso implica que no hay requisitos nacionales. En España, AENOR publicó la norma en español el 10 de julio del 2013. El contenido de la EN 16005 en todos los países es exactamente el mismo, sólo cambia el idioma.

¿La norma está contenida en el Código Técnico de la Edificación español?

En cuanto a la incorporación de esta norma en el Código Técnico de la Edificación español, aparece referenciada en el documento con comentarios del Ministerio de Fomento en la versión de junio 2015.

El contenido literal de este Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio es el siguiente:

¿Y la norma EN 16361?

Es la norma de producto de puertas automáticas correderas y giratorias; no aplica a puertas batientes. Fue publicada en 09 de octubre del 2013 y específica, básicamente, los ensayos a realizar en las puertas para determinar sus características y prestaciones. La norma española UNE-EN 16361 fue publicada por AENOR el 09 de abril del 2014.

¿En qué situación se encuentra la norma de producto?

La situación de esta norma es algo peculiar, los miembros del grupo de trabajo nos reunimos por última vez el 17 de noviembre pasado en Dublín. Por nuestra parte, hemos acabado por completo la redacción y estamos a la espera de su armonización con el Reglamento de Productos de la Construcción. Esta armonización debe pasar un trámite legal y se está demorando bastante. Siento decir que no hay fecha prevista de armonización. Lo que supone que todavía está pendiente la publicación de las fechas del periodo de coexistencia para el marcado CE; es decir, la fecha a partir de la cual se puede realizar el marcado y la fecha de obligación para el marcado CE de este tipo de puertas.

¿Se traduce lo dicho anteriormente en que la norma no es de obligado cumplimiento?

Esa afirmación es demasiado tajante; verás, el texto, técnicamente, está aceptado por los Estados que forman parte de CEN, es decir, los procedimientos de ensayo contenidos en la norma son de aplicación al producto. La norma puede ser utilizada para demostrar la conformidad del producto con la misma, pero no es de obligado cumplimiento la realización del marcado CE hasta que no se publique en el DOUE (Documento Oficial de la Unión Europea) las fechas para su marcado. En Manusa hace tiempo que ensayamos nuestras puertas conforme a la UNE-EN 16361. Ver a pie de la entrevista el vídeo: “Tests according to EN 16361 to MANUSA´s Automatic Doors”.

¿El mantenimiento sigue siendo obligatorio en España?

En efecto, desde Junio de 2011 así lo especifica el CTE a través del Documento de apoyo al DB SI que analiza el mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios reguladas por el DB SI:

www.manusa.com

Noticias relacionadas:

Manusa presenta su catálogo en formato BIM

Nuevo selector inalámbrico Airlinx para puertas automáticas de Manusa

Manusa, puertas automáticas con sistema antipánico integral

Manusa obtiene el certificado OHSAS 18001 y renueva los certificados ISO 9001 e ISO 14001

Nueva carpintería con plinto de sujeción mecánica Manusa A25 para puertas peatonales correderas

Puertas herméticas Manusa: estética, higiene y funcionalidad en cada proyecto hospitalario

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo