logotipo
2017-04-11 | normativa

¿Qué son la Normalización y las normas UNE? Reglas de Participación

Desde inicios del ejercicio 2017 AENOR se ha separado y desdoblado creándose dos empresas que se encargan, con personalidad jurídica diferenciada, de sus actividades de Normalización y Certificación con dos marcas y actividades: UNE, Asociación Española de Normalización (normalización), sin ánimo de lucro, y la mercantil AENOR INTERNACIONAL (certificación), con ánimo de lucro. Por lo que, desde principios del 2017, UNE es la entidad encargada de la normalización en España, y la nueva AENOR INTERNACIONAL se centrará en la certificación, igualándose al resto de empresas españolas acreditadas por ENAC. 

Por Departamento de Comunicación UNE, Asociación Española de Normalización

¿Qué es la Normalización?

La Normalización contribuye a hacer frente a los retos de las organizaciones en aspectos tales como la exportación a nuevos mercados; la relevancia creciente de la innovación y del mundo digital; la formación y educación y por último el desarrollo de la responsabilidad social de la empresa, para contribuir activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental de toda la sociedad.

¿Qué es una norma?

Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 21/1992, una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Una norma es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido. 

La Asociación Española de Normalización, UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.

Reglas de participación

1.  Compromisos y políticas de UNE 

Participar como vocal en un órgano técnico de normalización permite acceder a un foro de influencia, oportunidades y conocimiento que proporciona grandes beneficios tangibles e intangibles. También conlleva una serie de compromisos del vocal con UNE. A continuación, se detallan los principales:

Código ético

Los valores de UNE determinan la forma de abordar todas nuestras actividades y la relación que mantenemos con los grupos de interés. Todo ello queda reflejado en el Código Ético de la Asociación Española de Normalización que es de aplicación, entre otros, a los integrantes de los comités técnicos de normalización.

Los valores de UNE determinan la forma de abordar todas nuestras actividades y la relación que mantenemos con los grupos de interés. Todo ello queda reflejado en el Código Ético de la Asociación Española de Normalización que es de aplicación, entre otros, a los integrantes de los comités técnicos de normalización.

Derecho de la competencia

Para garantizar el debido cumplimiento de la legislación española y comunitaria de defensa de la competencia UNE establece un marco general de actuación en el que se engloban los siguientes documentos, que aplican también a los vocales de los CTN:

Pautas de comportamiento en materia de derecho de la competencia, que tiene por objeto exponer las directrices que informen la actuación en UNE sobre este tema. 

Protocolo de tratamiento de información confidencial sensible o reservada, que tiene por objeto establecer los principios generales, las directrices y reglas necesarias para garantizar la confidencialidad de esta información.

2.  Funcionamiento de los CTN

Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización (CTN) gestionados por los servicios técnicos de UNE y cuya secretaría es, generalmente, desempeñada por una asociación o federación empresarial. Además, los CTN están compuestos por una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de toda la cadena de valor del producto o servicio normalizado.

Cada CTN tiene un campo de actividad aprobado y definido, dentro del cual puede desarrollar su actividad. La participación en los CTN se articula a través de vocalías, siendo el secretario el punto de contacto para el día a día de los trabajos, quien a su vez cuenta con el apoyo del personal de UNE.

Los documentos principales que rigen el funcionamiento de los CTN y explican el proceso de desarrollo de normas son los siguientes:

Reglamento de los Comités Técnicos de Normalización, que establece las directrices generales para la creación, organización, funcionamiento y disolución de los CTN.

Manual de procedimiento para los trabajos de los Comités Técnicos de Normalización, que complementa al Reglamento de los CTN y establece las pautas que deben seguirse en el desarrollo de las actividades de normalización.

Guía para la redacción de documentos normativos UNE, que establece las reglas generales para la redacción y la presentación de los documentos normativos UNE, y que debe aplicarse en su proceso de elaboración, expuesto a continuación:

3.  Normalización europea e internacional

UNE es el organismo de normalización español en el Comité Europeo de Normalización, CEN, en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, CENELEC, en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, así como en la Organización Internacional de Normalización, ISO y en la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC.

Los organismos de normalización europeos e internacionales se rigen por documentos que definen los principios básicos para su funcionamiento. Estos documentos son:

Reglas Internas de CEN y CENELEC, que proporcionan el marco común dentro del cual CEN y CENELEC realizan sus trabajos de normalización.

Directivas de ISO e IEC, que establecen los procedimientos a seguir dentro de ISO e IEC para llevar a cabo su trabajo técnico, principalmente el desarrollo y mantenimiento de normas internacionales a través de las actividades de sus órganos de trabajo.

La participación en el desarrollo de normas europeas (EN) e internacionales (ISO e IEC) es una de las actividades fundamentales del CTN. El comité establece la postura nacional durante la elaboración de estos documentos y aprueba la representación española que participará en las reuniones internacionales, que será efectiva una vez que UNE realice la necesaria acreditación. Sólo entidades vocales del CTN pueden solicitar participar en las reuniones de CEN, CENELEC, ISO e IEC.

Existen dos niveles de participación: 

Delegados: que asisten a las reuniones de un Comité Técnico (TC) o Subcomité (SC) representando a UNE y la postura nacional.

Expertos: que participan en los Grupos de Trabajo (WG, Working Group) en calidad de expertos a título individual, en representación de su entidad.

Los delegados y expertos tienen una misión y compromisos específicos para con la Asociación y para con el CTN. El Manual para delegados y expertos españoles que asisten a reuniones internacionales de Normalización proporciona información útil y necesaria para una participación lo más provechosa posible. 

4. Plataforma para la gestión de la documentación: e-comités

La actividad de normalización implica la gestión y distribución de documentación, tanto de la actividad nacional como de la europea e internacional.

UNE pone a disposición de sus CTN la plataforma e-comités para que los vocales puedan tener acceso a toda la información relevante de los grupos en los que participan. 

Para mayor información: ¿Cómo se elabroa una norma?

Contenido facilitado por la Asociación Española de Normalización, UNE

Noticias relacionadas:

Nueva norma publicada sobre puertas peatonales automáticas. Norma de producto, características de prestación

Nueva norma publicada sobre puertas industriales, comerciales y de garaje y portones

Normas para afrontar nuevos escenarios

Los instaladores de puertas automáticas y la certificación de sus servicios con la Norma ISO 9001:2015

Nuevo libro de AENOR “Cómo gestionar con éxito una auditoría interna conforme a ISO 9001:2015”

Las empresas de puertas automáticas iniciaron su cuenta atrás para adaptarse a la nueva norma de calidad ISO 9001:2015

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.