logotipo
2015-05-12 | entrevistas, normativa, industrial, comercial

Tomás Fernández de ASSA ABLOY: Plan Renove de Puertas a nivel nacional, vinculado al mantenimiento

Por Arantxa Elgorriaga

Entrevistamos a Tomás Fernández Villena, Director General de ASSA ABLOY Entrance Systems División Industrial, con el objeto de conocer y compartir su opinión sobre las ventajas y requisitos de un deseable Plan Renove de Puertas industriales, comerciales y residenciales.

                    

Tomás, ¿cuáles serían las ventajas a destacar en un Plan Renove de Puertas industriales, comerciales y residenciales?

Resumiría en tres las ventajas más importantes de un Plan Renove de Puertas: la misma renovación de puertas obsoletas, su contribución a reactivar el sector y su impacto en la eficiencia energética.

La renovación de un parque de equipos instalado bastante obsoleto reduciría de modo significativo el riesgo de accidentes para los usuarios. No olvidemos que estamos hablando de equipos automatizados muy antiguos de los que la gran mayoría no cumplen la normativa vigente en la actualidad.

Un Plan Renove también es importante desde el punto de vista económico, máxime en el contexto actual, ya que contribuiría a reactivar el sector y por tanto contribuir al crecimiento económico en un momento de ligera reactivación.

Es también importante mencionar que una adecuada solución de acceso automatizada de calidad tiene un  impacto considerable en la eficiencia energética de cualquier instalación, con el considerable ahorro para las empresas, contribuyendo de este modo a rentabilizar la inversión en  los equipos.

¿Un Plan Renove de Puertas en el ámbito de las Comunidades Autónomas o de ámbito nacional?

Somos más partidarios de un plan a nivel nacional. Hoy en día la mayoría de las empresas fabricantes y distribuidoras funcionan en un contexto nacional, con diversos centros, oficinas y almacenes distribuidos por toda la geografía española. De esta forma pasaríamos de una gestión por ubicación del centro a una gestión por NIF. Además, si lo que se pretende es renovar el parque de equipos antiguos que no garantizan la seguridad de los usuarios y reactivar la economía no deberíamos limitarnos a unas determinadas comunidades autónomas.

¿Qué ventajas tendría sobre la recaudación fiscal un Plan Renove de Puertas?

Desde la perspectiva económica y de costes debería valorarse por parte de la Administración el impacto en la recaudación fiscal que puede suponer un Plan Renove bien definido, ya que no sólo se eliminaría gran parte de la actividad sumergida de algunas empresas y profesionales que ahora mismo suponen una competencia desleal en el sector, sino que significaría además un incremento en la facturación de muchas empresas y profesionales ayudando a la estabilidad de sus actividades empresariales en este momento complicado y al incremento de recaudación fiscal por la mejora de los resultados.

Una vez definidos los requisitos del Plan Renove por parte de la Administración, creo que debería ser cada empresa la que decidiera de forma autónoma que tipo de acción o promoción quiere o puede realizar para apoyar el Plan Renove.

Un Plan financiado a cargo de la empresa o profesional, apoyando este plan Renove es un tema complicado, ya que no todas operan con los mismos productos, calidad o margen.

¿Qué efecto tendría un Plan Renove sobre la adecuación de las puertas al marcado CE y a los elementos de seguridad requeridos por el tipo de puerta?

La crisis económica ha obligado a muchas empresas a una reducción considerable de gastos y el mantenimiento, modernización y renovación de estos equipos se ha visto muy afectada con el consiguiente deterioro de las condiciones de los mismos.

El Plan Renove Implicaría una renovación muy importante de la base instalada actualmente en el mercado, ya que muchos de los equipos instalados, debido a un mantenimiento inadecuado, han perdido el marcado CE y otros no cumplen con la normativa actualmente vigente, quedando expuestos a alto riesgo de accidente.

Recordar no obstante que la garantía de seguridad va a unida a un correcto mantenimiento por una empresa homologada y a las modernizaciones necesarias del equipo que alargarán también su vida útil.

¿Vincularías al Plan Renove el mantenimiento de las puertas que se han beneficiado del mismo?

Creo que es necesario, no sólo por la obligación legal de realizar dicho mantenimiento, sino para evitar que el objetivo y esfuerzo económico realizado en la inversión en nuevos equipos  a través de un Plan Renove se pierda a los pocos meses por una falta de mantenimiento. “La garantía de seguridad va unida a un correcto mantenimiento”.

¿Cuáles serían plazos más adecuados para realizar la renovación en el mercado de las puertas industriales, comerciales y residenciales? ¿Se tendrían contemplar algunos períodos concretos del año?

De lo que no cabe duda es que el plazo debe ser amplio. No menos de un año y podría coincidir perfectamente con el año natural.

Los tiempos de decisión de la inversión, selección de equipos y proveedor, instalación, pago, etc. son bastante amplios y un Plan Renove efectivo debe estar adaptado a esta operativa.

Tomás, en resumen y groso modo, ¿qué aspectos formales se necesitaría contemplar en un Plan Renove de Puertas?

Un Plan Renove de Puertas debe estar controlado y debe aportarse la documentación necesaria que verifique las condiciones para poder acogerse al mismo.

Al mismo tiempo debe evitarse burocracia y trámites engorrosos que pueden suponer un obstáculo para acogerse a dicho plan.

Sencillez, rapidez y seguridad deben ser las bases del mismo y que económicamente suponga un incentivo para el propietario.

El propietario, antes de tomar la decisión de compra ya tiene que saber que puede acogerse al plan y no al revés. Una ayuda con limitación de fondos no da ninguna garantía al solicitante salvo que se apruebe la solicitud antes de realizar la inversión.

Asimismo, una limitación de importe por empresa no garantizaría la renovación de todos sus equipos obsoletos.

No se puede pedir documentación que el propietario no está obligado a conservar. Estamos hablando de equipos con una vida útil de muchos años y expuestos a mucho trabajo en condiciones duras y difíciles en entornos industriales y no siempre es posible justificar la fecha de la compra.

Tiene que haber una definición clara de qué equipos están incluidos en dicho plan (puertas industriales seccionales, puertas rápidas, puertas peatonales,  muelles de carga, abrigos,…) y que empresas o sectores pueden acogerse (industrias, almacenes, centros comerciales, particulares…).

Deberían considerarse aspectos como el ahorro de energía  e incluir en este plan el cambio de equipos manuales por equipos automatizados, que en el caso de las puertas y puntos de carga suponen un ahorro energético importante al reducir el tiempo en que las puerta están abiertas y  el control de temperatura en el interior de las instalaciones, ya sean estas comerciales o industriales.

La comunicación y divulgación del Plan Renove también es un tema importante a considerar.

Tomás, muchas gracias por compartir estas reflexiones con el sector de las puertas automáticas.

www.assaabloyentrance.es

Noticias relacionadas:

Reivindicar y exigir un “Plan Renove” de puertas, ad hoc, es a día de hoy una necesidad vital para el sector

La economía sumergida como actividad de alto riesgo y desestabilizadora del sector de las puertas automáticas

Las puertas comerciales se incluyen en el Plan Renove de maquinaría industrial de la Comunidad de Madrid

Las puertas industriales objeto de ayuda del Plan Renove de Maquinaria Industrial en la Comunidad de Madrid

AEPA, nueva edición de la GUÍA para el MARCADO CE de puertas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo