logotipo
2015-10-13 | entrevistas, normativa, eventos, ferias

TECNIFUEGO-AESPI miembro del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas

José Vicente Andreu, coordinador del Comité de Puertas y Señalización

Entrevistamos a José Vicente Andreu Barberá, coordinador del Comité de Puertas y Señalización de la asociación TECNIFUEGO-AESPI, con el objeto de conocer de primera mano la participación de TECNIFUEGO-AESPI como miembro del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas.

José Vicente, ¿un Plan Renove de Puertas Automáticas a nivel nacional o en el ámbito de las Comunidades Autónomas?

Sin ninguna duda, un Plan Renove a nivel Nacional. TECNIFUEGO-AESPI y su Comité de Puertas y Señalización así lo consideramos, de ahí que nos hayamos incorporado desde el primer momento al Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas.

Con un plan nacional las ventajas son mayores para las empresas que operan en todo el territorio nacional y para las que trabajan en ámbitos más comunitarios, provinciales o locales. Además de maximizar la concienciación a todos los niveles hacia empresas, profesionales, propietarios y las Administraciones sobre la importancia vital de renovar y adecuar el parque de puertas, garantizando la seguridad de las personas y los bienes. La reivindicación de un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas implica también, con su publicación en el B.O.E., un marco común para las distintas Administraciones que tengan la competencia en gestionar en esta materia.

¿Cómo se integran las puertas cortafuego en el Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas?

Las puertas cortafuego tienen que estar en el Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas. Deben disponer de cierre automático en caso de incendio, y por consiguiente entran en el calificativo de automáticas. Y sobre todo, en el aspecto más importante de la reivindicación de un Plan Renove Nacional de Puertas: LA SEGURIDAD, las puertas cortafuegos no sólo han de funcionar de forma segura, sino que son SEGURIDAD en caso de incendio. Por lo tanto, es necesario renovar y adecuar el parque actual de puertas a la normativa y a las tecnologías actuales, las cuales han avanzado significativamente, siendo más exigentes y precisas.

De ahí que en el título Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas: Industriales, Comerciales y Residenciales, se haya añadido las puertas cortafuego, resaltándolas por sus características particulares, quedando la reivindicación como Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas: Industriales, Comerciales, Residenciales y Cortafuego.

José Vicente, ¿qué otras ventajas encuentras en un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas?

Todas van encadenadas, conformando un beneficio más amplio y general. La renovación y adecuación de las puertas automáticas de un parque muy importante de puertas obsoletas y fuera de norma se traduce en seguridad para las personas y bienes; la renovación y adecuación de estas puertas contribuyen al ahorro energético; la renovación de puertas incide en la dinamización de las industrias y empresas de instalación y mantenimiento de puertas automáticas y en la economía en general. Además de ayudar a paliar la economía sumergida y la competencia desleal.

Hablando de mantenimiento de puertas, ¿vincularíais desde TECNIFUEGO-AESPI la obligatoriedad del mantenimiento de las puertas que se acojan al mismo para recibir la ayuda correspondiente?

Un sí rotundo. El mantenimiento de las puertas es obligatorio, el Código Técnico de la Edificación exige que los edificios se deben mantener para asegurar que cumplan las exigencias básicas establecidas, fundamentalmente las de seguridad, y las puertas cortafuego son parte de la seguridad contra incendios del edificio. Podríamos ir añadiendo otras normas hasta incluir las responsabilidades del Código Civil con las que se pone de manifiesto que el mantenimiento de las puertas automáticas es obligatorio, como responsabilidad del propietario de garantizar su correcto funcionamiento para proteger a personas y bienes.

Por supuesto hay que establecer un plan de mantenimiento, formalizando el programa de mantenimiento, todo documentado.

¿Qué podrías comentarnos sobre la importancia de una buena instalación de las puertas?

Es de suma importancia. Todos somos conscientes de que la mejor puerta pierde todas sus garantías técnicas y de seguridad con una mala instalación. Este es un aspecto que debe cuidarse, y de ahí la importancia de garantizar la instalación de las puertas, que esta se realice siguiendo las instrucciones del fabricante, y lo que es más importante por profesionales cualificados conocedores no solo de las características de la puerta, sino también del emplazamiento, condiciones del soporte donde se va a instalar la puerta, y elementos de seguridad requeridos por su ubicación y uso. En este aspecto los industriales y fabricantes tenemos un papel importante en la “trazabilidad” de nuestros productos, en su instalación y mantenimiento.

José Vicente, ¿cuáles serían a vuestro entender los plazos más adecuados para un Plan Nacional de Puertas Automáticas?

Mínimos anuales y renovables.

¿Cómo participará TECNIFUEGO-AESPI en la JORNADA DE PUERTAS AUTOMÁTICAS en Feria Valencia, en febrero del 2016?

Por un lado, como miembros del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas, participaremos en la exposición del “documento fundamentado” en la parte de puertas cortafuego; y, por otro lado, con una ponencia propia sobre la “Situación actual de las puertas cortafuego: normativa y realidad”.

Lo importante del “documento fundamentado” es la presentación de la reivindicación de un Plan Renove Nacional a rasgos generales, para en una segunda etapa desarrollarlo con la Administración con más precisión y exhaustividad. Cuantas más organizaciones, asociaciones y federaciones con representatividad y peso en el mundo industrial y empresarial español se sumen y apoyen la iniciativa mayor fuerza le daremos a la misma. Organizaciones, federaciones y asociaciones tanto a nivel estatal, comunitario o provincial, como es el caso, por ejemplo, de TECNIFUEGO-AESPI de ámbito nacional y FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante) en el ámbito provincial. 

A título personal, José Vicente ¿cómo has valorado la creación de la APA, la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas?

Muy positivamente. En verdad, con APA ha sucedido lo mismo que con la iniciativa del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas, muchas empresas pensábamos en la necesidad de este tipo de iniciativas. Una asociación industrial y de fabricación, especialmente por los temas comunes de las empresas fabricantes en innovación, tecnología, normativa, reglamentación e internacionalización. En mi opinión APA se ha gestado y constituido con una gran ventaja al contar con el apoyo y facilidades de la organización Feria Valencia, dentro de su apuesta por el sector de las puertas automáticas, en la que también está incluida la Feria de las Puertas Automáticas 2017.

¿Crees que esta asociación APA entra en conflicto de intereses, solapándose con otras asociaciones ya existentes?

En absoluto. Además, en temas comunes a todo el sector -distribuidores, instaladores y mantenedores, especialmente en temas de normativa, vigilancia del mercado,…etc.- es lógico que APA se coordine e integre con otras asociaciones y federaciones. Lo cierto es que el objeto de APA ha tenido calado en el sector industrial y de fabricación, tomando fuerza en pocas semanas. Lo importante es que se ha constituido con el objetivo de trabajar por los diversos temas de interés de sus asociados desde una gestión ágil, resolutiva y eficaz. Es una asociación que viene a sumar al sector de las puertas industriales, comerciales, residenciales y cortafuego.

Muchas gracias José Vicente por tu tiempo y disponibilidad.

Gracias a vosotros.

www.tecnifuego-aespi.org

Noticias relacionadas:

TECNIFUEGO-AESPI: Un plan estratégico para la mejora de la calidad de las Puertas y la Señalización contra incendios

Seguridad contra incendios en la industria de las puertas automáticas: una inversión que garantiza el negocio de la empresa

Mantenimiento de Puertas Peatonales Cortafuego: “Hacia un control o registro del Instalador de Puertas Cortafuego”

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.