logotipo
2016-02-10 | productos, garaje, motores, c. accesos

Entrevista a Saioa Irastorza de Erreka sobre la herramienta E-LINK de gestión remota de puertas de garaje

Por Miguel Salvatierra

Entrevistamos a Saioa Irastorza, Ingeniera en telecomunicaciones en Erreka Automatismos, con el objeto de conocer la herramienta de gestión remota de puertas de garaje, así como los criterios y aspectos técnicos que se tuvieron en cuenta en su diseño y desarrollo.El E-LINK es un sistema innovador desarrollado para facilitar el trabajo de los instaladores/mantenedores de las puertas de garaje.

Saioa, ¿qué criterios y aspectos técnicos se tuvieron en cuenta para el diseño, desarrollo y creación de la herramienta de gestión remota de puertas de garaje?

El criterio principal para desarrollar esta herramienta es hacer posible que los instaladores/mantenedores de las puertas de garaje automatizadas pueda dar un mejor servicio a los clientes interactuando con las automatizaciones sin tener que desplazarse al lugar donde se encuentra la puerta. De esta manera se consigue conocer la situación de la instalación en “tiempo real” para un eficiente mantenimiento correctivo y preventivo; a través de la herramienta se pueden modificar los parámetros de los cuadros de maniobra, evitando así desplazamientos para esta tarea, ahorrando tiempo y coste. Junto con esto se va a posibilitar la actualización del software del cuadro de maniobra a una nueva versión, incorporando nuevas prestaciones.

Podemos recibir avisos de las anomalías y de este modo adelantarnos a la llamada del cliente. De esta manera evitamos desplazamientos a deshoras.

Gestión de radio

¿Qué se entiende por monitorización de puertas a distancia?

Hace referencia a la capacidad de controlar y supervisar en tiempo real el estado de la instalación de manera remota, sin limitación de distancia. A través de la aplicación web, el instalador/mantenedor puede modificar los parámetros de programación, puede comprobar el número de maniobras realizadas, la resistencia que opone la puerta al movimiento, cual ha sido la última maniobra realizada por la puerta antes de enviar los datos a la aplicación, etc. En la aplicación web también se muestran las anomalías tipificadas por Erreka que han ocurrido en la instalación, disponiendo también la posibilidad de una interesante información histórica al respecto, que se puede utilizar en informes de servicio, proyectos de mantenimiento predictivo, etc…

¿Significa esta monitorización que los parámetros de la puerta se pueden seguir y conocer en cualquier momento, incluso, por ejemplo, si la puerta se ha quedado abierta?

Efectivamente. Gracias a la monitorización podemos recibir mensajes de manera automática que nos indiquen por qué motivo la puerta no se cierra automáticamente. Si es debido a una fotocélula obstruida, si requiere un sobreesfuerzo por cambio de condiciones de la puerta, rotura de una llave, etc. De esta manera podemos fácilmente actuar sobre la causa, por ejemplo incrementando la fuerza en el cierre, y aportar una solución más efectiva.

Telemantenimiento

¿A través de que controles electrónicos se conecta y transmite el estado y los parámetros de las puertas de garaje con el entorno web?

El módulo Link, se compone de un Link-base y link-gsm. El conjunto se conecta a través del cable de comunicación a los cuadros de maniobra VIVO-D203 (motores de corriente continua) o VIVO-M203 (motores de corriente alterna). El cuadro de maniobra (VIVO-D203 o VIVO-M203) le envía todos los datos al Link para que éste, a través de la tecnología GSM, se lo envíe a un servidor en el que se recopilan los datos.

¿A través de que dispositivos se realiza esta gestión remota de las puertas de garaje?

Se ha desarrollado una aplicación web al que se puede acceder desde cualquier dispositivo ya sea ordenador, Tablet o Smartphone con un navegador web que puede ser Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera, Safari, etc.

Mediante esta aplicación podemos seleccionar qué avisos queremos recibir a través de SMS.

Apertura por Bluetooth y por llamada perdida

Saioa, ¿podrías ampliar como se realizan a nivel técnico estos avisos de avería? ¿Se programan los avisos de revisiones de mantenimiento preventivo?

Erreka ha tipificado los 16 errores más comunes en las instalaciones. El instalador/mantenedor  va a poder hacer una selección de las que más le interesa en cada una de las instalaciones. Cuando ocurra alguno de estos errores seleccionados por el mantenedor, el Link le enviará un mensaje de texto, con el error que se ha producido y con la dirección de la puerta en la que ha surgido el fallo.

Además de esto, el instalador/mantenedor debe definir unos valores mínimos y máximos en los parámetros  de número de maniobras. En el caso de que la instalación supere el número máximo definido por el instalador/mantenedor, el estado de la instalación pasa a estar en color ámbar en vez de en verde. Cuando el instalador/mantenedor acceda a la aplicación, el color ámbar le avisa de que el número máximo de maniobras realizadas por la instalación ha sido superado; en este momento el instalador/mantenedor debe decidir si hacer o no una revisión preventiva de la instalación.

E-LINK de Erreka, gestión remota de puertas de garaje

Un aspecto importante para el profesional usuario de la herramienta de gestión remota de puertas de garaje, ¿cómo habéis trabajado técnicamente y desde el diseño de la herramienta la usabilidad de la misma?

Se ha diseñado la herramienta web de tal manera que el instalador/mantenedor tenga todos los datos de la instalación correctamente ordenados cada una de las funcionalidades en una página diferente. La aplicación consta de un menú para acceder a las diferentes opciones además de diferentes iconos con sus respectivas funcionalidades. Los contenidos de diferentes páginas se muestran siempre en la misma página web sin abrir ninguna ventana emergente para no despistar al usuario haciendo que la aplicación web sea más “amigable”.

Acceda a la entrevista a Juan Carlos Erauso, Director Comercial, de Erreka Automatismos, con el objeto de conocer la herramienta E-LINK de gestión remota de puertas de garaje, así como los orígenes de la iniciativa para desarrollar la herramienta, su distribución a las empresas de instalación/mantenimiento de puertas, y la formación requerida para  obtener el máximo provecho y resultados a la herramienta E-LINK.

E-LINK 

www.erreka-automation.com

Noticias relacionadas:

Entrevista a Juan Carlos Eurauso de Erreka sobre la herramienta E-LINK de gestión remota de puertas de garaje

ERREKA: nuevo motor de techo NAOS para puertas basculantes y seccionales

Erreka, nuevo motor para puertas correderas residenciales DINGO

Erreka presenta el automatismo PUMA INVERTER para puertas correderas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.