logotipo
2016-03-16 | eventos

Conclusiones del encuentro de empresas fabricantes de puertas automáticas, día 10 de marzo 2016

Por Roberto Mora

El pasado día 10 de marzo, en la sede de APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, tuvo lugar el encuentro entre las empresas miembros de la asociación, con el objeto de debatir sobre los “RETOS ACTUALES DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE LAS PUERTAS AUTOMÁTICAS”. Un encuentro que contó con la colaboración de E.D.S.F., European Door and Shutter Federation, la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Puertas.

En el encuentro se crearon los grupos de trabajo: "Internacionalización" e "Investigación, Estudios y Estadísticas".

El encuentro se inició con un breve repaso al informe de la Comisión Europea “Europa 2020: una estrategia para el crecimiento sostenible”, al informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España” y a las “Propuestas para la Reindustrialización en España”, elaborado por Deloitte en colaboración con IESE Business School y APD.

Creándose entre los asistentes un intercambio muy dinámico y enriquecedor sobre la situación real de la fabricación e  industria española de las puertas automáticas, de los retos que afrontan y de las preocupaciones de los profesionales. Retos y preocupaciones que, especialmente, en los aspectos del tamaño y demanda del mercado español,  la economía sumergida y la competencia desleal son compartidos con todos los operadores y marcas nacionales e internacionales que conforman el sector y mercado de las puertas automáticas español en la fabricación, distribución, instalación y mantenimiento.

De lo expuesto y compartido en el encuentro del pasado día 10 de marzo, se desprende que  los profesionales asistentes al encuentro son conscientes de que es vital apostar por un nuevo modelo estratégico y empresarial más competitivo de las empresas españolas fabricantes del sector de las puertas automáticas. Siendo la innovación y la competitividad la base de su viabilidad y crecimiento, en un entorno que se caracteriza cada vez más por su concentración y globalización.

Destacaron, entre otros puntos, que los fabricantes e industrias españolas del sector de las puertas automáticas no aprovechan al máximo el mercado único de la CE, especialmente por la dificultad de pasar procesos de certificación europeos requeridos en diversos países, aunque no son obligatorios, cuando a nivel europeo debe ser suficiente con el marcado CE; tal como lo destaca la Comisión Europea en su documento explicativo sobre el marcado CE en el marco del Reglamento Europeo de Productos de Construcción: “El valor añadido del marcado CE consiste en que todos los países deben permitir la venta de los productos de construcción que llevan la marca CE, es decir, que las autoridades públicas no pueden solicitar otras marcas o certificados y, mucho menos, ensayos adicionales. Por tanto, los fabricantes y distribuidores pueden comercializar sus productos en cualquier país del mercado interior europeo con la misma documentación. Junto con la declaración de prestaciones, el marcado CE ayuda a los clientes y usuarios a comprobar las prestaciones del producto y a compararlo con otros que tengan las mismas características técnicas”.

Otro reto que se resaltó es la dificultad y desventajas que conlleva el tamaño de una gran parte de las empresas fabricantes españolas, demasiado pequeñas, y con pocas posibilidades de invertir en I+D+i y en procesos de diferenciación y valor añadido en sus productos y servicios que les permitan competir en ámbitos y mercados más amplios, no solo el europeo. Concretamente se apuntó hacia los mercados de Latinoamérica, y las ventajas culturales que pueden favorecer a las empresas españolas. En este punto se resaltaron los conceptos, procesos y características que diferencian a una “exportación” (puntual o mantenida en el tiempo) de una “internacionalización”.

Se visualizaron que a las dificultades y consecuencias negativas sobre la capacidad de autofinanciación, comercialización, productividad, innovación e internacionalización que conllevan el tamaño del tejido empresarial español del sector de las puertas automáticas, donde la “microempresa* es el modelo societario dominante, el cual es más vulnerable en momentos de crisis económica, se les suman la poca disponibilidad a colaborar entre las empresas fabricantes. En este aspecto se comentaron algunos intentos fallidos de “consorciar” diversas empresas para abordar, concretamente, algunos mercados de Latinoamérica.

*Acceder a la Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

También se comentó y destacó, a partir de la buena demanda e interés mostrado hasta la fecha por FIPA, la Feria Internacional de las Puertas Automáticas, el papel que debe tener FIPA en apoyar y promocionar con fuerza y de forma pragmática y directa a las empresas del sector de las puertas automáticas, conjuntamente, en los países Latinoamericanos.

A lo largo del intercambio y exposiciones de retos a los que se enfrentan las empresas fabricantes de puertas automáticas, las empresas socios de APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, crearon dos nuevos grupos de trabajo o comités, desde los que coordinarse por los intereses de sus miembros en la innovación, internacionalización y estudios de mercados.

Mediante los equipos de trabajo se definen las acciones de interés para los socios de APA que deseen participar en ellas. Muchas de estas acciones se realizarán, expresa o tácitamente, no solo dirigidas a los socios de APA, sino a los agentes económicos, políticos y empresariales en particular y al resto de la sociedad en general.

Grupos de trabajo:

INTERNACIONALIZACIÓN. Coordinador: Lucas Olmos (JCM Technologies).

INVESTIGACIÓN, ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS. Coordinador: Miguel Pérez (Mequonic).

PUERTAS PEATONALES. Coordinador: Francesca Martínez (Manusa).

www.apa.com.es        www.edsf.com

Noticias relacionadas:

FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, 8, 9 y 10 de febrero 2017

Convenios de colaboración entre Universidades y Empresas de Puertas Automáticas

Siguientes pasos del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas

Encuentro industrial español de las puertas automáticas, Valencia 10 de marzo 2016

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.