logotipo
2020-06-22 | eventos, noticias

Observatorio OMAPA Puertas Automáticas, recogida y análisis de información del impacto inicial de la crisis COVID-19

- Si en algo hay certeza es en que las prioridades y las necesidades de las industrias y empresas del sector han cambiado. En este momento necesitamos toda la racionalidad que seamos capaces de acumular para trabajar por la sostenibilidad y recuperación de las industrias y empresas del sector español de las puertas automáticas.

Por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

Durante la primera semana del mes de julio se procederá desde el Observatorio APA de Mercado de Puertas Automáticas (Observatorio OMAPA) a la recogida de los datos del primer semestre del 2020. Desde APA se invita a las industrias y empresas que aún no han tenido la oportunidad de formar parte del PANEL del Observatorio OMAPA a sumarse a la plataforma OMAPA.

Una vez tratada la información recogida en la próxima oleada del Observatorio OMAPA, seremos capaces de valorar el impacto inicial de la crisis COVID-19 a través de los datos coyunturales y estructurales del sector durante el primer semestre del 2020, con los índices e indicadores del clima y confianza del mercado y sector, incidiendo en las estrategias a corto y medio plazo. Contrastados y comparados con los datos coyunturales y estructurales de la primera oleada del Observatorio OMAPA.

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, durante estos meses de estado de alarma, mediante el proceso de retroalimentación con sus empresas socios ha percibido que los impactos a corto plazo están siendo muy significativos en el sector, preocupa el escenario en el que deberemos afrontar la recuperación y la incertidumbre en la forma de la curva y duración de esta.

Y esa incertidumbre es la que marcará las decisiones de las industrias y empresas del sector en los próximos meses, poniéndonos a prueba, porque no sabemos cómo va a evolucionar la “Nueva Normalidad” a medio plazo, ni cuál va a ser la duración del virus ni la amplitud de la propagación, ni cuándo se va a descubrir una vacuna, siendo muy difícil hacer previsiones.

Si en algo hay certeza es en que las prioridades y las necesidades de las industrias y empresas del sector han cambiado. En este momento necesitamos toda la racionalidad que seamos capaces de acumular para trabajar por la sostenibilidad y recuperación de las industrias y empresas del sector español de las puertas automáticas.

Esta situación de crisis e incertidumbre ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos años desde APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, así como su estructura y organización transversal. En concreto, entre otros hitos, el esfuerzo en inversión económica y tiempo que ha requerido la creación del Observatorio OMAPA se ha revelado como imprescindible para visualizar y dimensionar la realidad del sector y mercado español, especialmente la magnitud del impacto inicial de la crisis sanitaria y económica COVID-19.

APA, durante estos meses de estado de alarma, ha continuado trabajando con las entidades, organismos e instituciones con las que mantiene proyectos y acuerdos de colaboración; aplicando el punto 2 del Código Ético de APA que cobra todo su sentido en esta crisis COVID-19, al buscar “la garantía de la coherencia de los proyectos y colaboraciones con las necesidades de APA y del sector de las puertas automáticas. Requiriendo que los proyectos se planifiquen, perfilen, maduren y lideren… como respuesta a una necesidad real". La confianza de APA en la seriedad y profesionalidad de sus entidades colaboradoras ha sido reafirmada por la disposición y actitud de sus colaboradores, siendo una garantía en el proyecto APA para la visibilidad, profesionalización, industrialización e internacionalización de las industrias, empresas y profesionales del sector español, desde la racionalidad.

APA, tan pronto como ha sido posible, ha retomado la finalización del proyecto para el reconocimiento y reindustrialización del sector español de las puertas automáticas con los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales y de los Parlamentos de diversas CCAA. Iniciado en abril del 2019, a causa de la crisis COVID-19 el proyecto había quedado en impasse. Durante los próximos meses se revisará su fundamentación con los factores y circunstancias de la coyuntura actual del sector.

La Crisis COVID-19 ha puesto en evidencia la urgencia de acelerar los procesos de reindustrialización dentro de la Comunidad Europea. En enero de 2014 la Comisión Europea lanzó la comunicación "Para un renacimiento industrial europeo" que fijaba una meta para el 2020 con el objetivo de que la industria representase el 20% del PIB de cada estado, no habiendo sido alcanzado en España, al igual que en otros países europeos.

El sector industrial español de las puertas automáticas trabaja en resetearse y ajustar su competitividad a las condiciones de mercado que imponga la reconstrucción económica de esta nueva globalidad emergente. La implementación de un gran acuerdo nacional que contemple la reconstrucción industrial como una de sus prioridades sería la mejor herramienta para abordar esta urgente necesidad. Sin olvidar que no estamos en la primera revolución industrial, sino en la cuarta. La industria 4.0 basa su capacidad de producción en la investigación, la innovación y la tecnología.

Noticias relacionadas:

APAExpo by R+T, Feria Internacional de Puertas Automáticas, 2, 3 y 4 de febrero 2022

El 3rd ICAD, en Indianápolis, tuvo al Observatorio Español de Puertas Automáticas como eje temático

Primeros informes y datos del OMAPA, Observatorio APA del Mercado Español de Puertas

Invitación de APA para adherirse al Observatorio del Sector de las Puertas Automáticas, OMAPA

Código Ético APA Asociación Puertas Automáticas

asociacionpuertasautomaticas.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.