logotipo
2013-09-02 | normativa

FEMPA: campaña de concienciación Marcado CE de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones

Fuente:  FEMPA

FEMPA lanza una campaña informativa para que las comunidades de propietarios, a través de sus administradores de fincas, conozcan la importancia de que las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones cumplan con los requisitos mínimos establecidos a través del Marcado CE.

La falta de conocimiento que existe en torno a la obligatoriedad del Marcado CE en productos de carpintería metálica y cerrajería, tales como puertas industriales, comerciales, de garajes y portones, ha llevado a FEMPA y ACERCA a poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a dar a conocer la actual normativa vigente, que apenas se cumple tal y como se ha podido comprobar en la campaña de inspecciones llevada a cabo en la Comunidad de Madrid.

                    

“Entendemos que debemos sensibilizar a la sociedad para que conozcan las implicaciones de no realizar una correcta instalación de estos productos ni un mantenimiento, no sólo acorde con lo que marca la ley, sino también con los requisititos mínimos de seguridad, establecidos para evitar accidentes”, destacaban desde FEMPA.

Por este motivo, FEMPA lanza una campaña informativa para que las comunidades de propietarios, a través de sus administradores de fincas, conozcan la importancia de que las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones cumplan con los requisitos mínimos establecidos a través del Marcado CE. Para ello, se ha desarrollado un espacio web informativo y se ha diseñado un díptico en el que, con el nombre de Guía útil para propietarios de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, se explican los conceptos básicos del Marcado CE, así como las responsabilidades para los propietarios o los componentes mínimos de seguridad.

                

Los propietarios tienen responsabilidad

La Propiedad, comunidad de propietarios o particulares, debe asegurarse de que una puerta es conforme al Marcado CE, y ha de conservar y realizar el mantenimiento periódico de las puertas, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por el fabricante o instalador, para asegurar unas condiciones óptimas de funcionamiento.

En caso de accidente, e independientemente de las responsabilidad de los fabricantes, instaladores y mantenedores de la puerta, el propietario es responsable de los daños que produzcan sus bienes (en este caso, las puertas) y está obligado a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y mantenimiento de sus bienes, según el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal.

                    

Principales obligaciones del propietario

Exigir siempre al fabricante o instalador la documentación técnica de la puerta

Marcado CE

Declaración CE de conformidad

Manual de usuario (con instrucciones de funcionamiento)

Libro de mantenimiento

Adecuar las puertas ya instaladas a los requisitos mínimos de seguridad establecidos por normativa y conforme al Marcado CE

Existen muchas puertas que no cumple con lo dispuesto en el Marcado CE, bien por que se instalaron antes del 1 de mayo 2005 o bien por que se ha realizado alguna una modificación en la puerta (motorización, cambios en el elementos de seguridad,…). La normativa establece la adecuación de la puerta a los requisitos de seguridad establecidos, y a través de una empresa especializada con capacidad técnica.

Realizar las revisiones y el mantenimiento periódico de la puerta a través de un técnico cualificado

El propietario de la puerta tiene la responsabilidad y la obligación de realizar las revisiones y mantenimientos periódicos conforme a lo indicado por el fabricante. Para ello deberá contratar los servicios de una empresa especializada con capacidad técnica.

www.fempa.es

Noticas relacionadas:

FEMPA edita una guía útil para los propietarios de puertas automáticas

UNE 85653: nueva norma sobre la regulación obligatoria del mantenimiento de puertas manuales y automáticas

Nueva Guía Técnica FEMPA para el Marcado CE de puertas industriales, comerciales y residenciales

ACERCA, la excelencia del asociacionismo en las puertas automáticas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.