logotipo
2016-02-05 | normativa, eventos

Presentación de la fundamentación de un Plan Renove Nacional en la Jornada de las Puertas Automáticas

Por Miguel Salvatierra (PA ediciones )

En la Jornada Profesional del sector las Puertas Automáticas, el día 4 de Febrero en Feria Valencia, el Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas presentó la fundamentación y los beneficios de un Plan Renove Nacional de puertas industriales, comerciales, residenciales y cortafuego. Exponiendo una estimación de las puertas a renovar, adecuar, modificar o sustituir en la totalidad del territorio español.

José Vicente Andreu, primero por la izquierda, y Mª Carmen Coll, segunda por la derecha

Las presentaciones corrieron a cargo, como portavoces en la jornada del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas, de Mª Carmen Coll, Presidente de AFIPA Murcia y José Vicente Andreu, Coordinador del Comité de Puertas Cortafuego y Seguridad de TECNIFUEGO-AESPI. Ambas asociaciones son miembros del Comité del Plan Renove Nacional, cuya sede está ubicada en APA, la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, miembro del comité, Avenida de las Ferias s/n, Valencia.

La fundamentación de un Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas se centró especialmente en cuatro puntos: la seguridad a través del cumplimento de la normativa, la igualdad de oportunidades a nivel nacional para todas las empresas de instalación y mantenimiento, la repercusión en la dinamización del sector y en el beneficio para la economía española en general.

Ambos portavoces del Comité del Plan Renove Nacional presentaron estimaciones calculadas teniendo como fuente el Instituto Nacional de Estadística, tanto para las puertas cortafuego, como para los distintos tipos de puertas.

En la presentación de Mª Carmen Coll, se extrapolaron las estimaciones calculadas para la Región de Murcia en el número de edificios destinados a vivienda y de naves industriales (anterior al año 2005) a todo el territorio nacional. Además de presentar, a nivel informativo, las cifras del informe de ECA, Grupo Bureau Veritas, fechado el 30 de diciembre del 2013 en la Región de Murcia, y realizado a iniciativa de AFIPA Murcia y FREMM, Federación Empresarial donde está integrada la asociación. Este informe recoge el número de puertas inspeccionadas y los resultados favorables y no favorables según el tipo de puertas: abatible, corredera, basculante y seccional.

Las estimaciones arrojaron, en las puertas instaladas antes del 2005, una cifra, a la baja, de 3.838.000 puertas susceptibles de renovación y adecuación. En las puertas cortafuego la cifra estimada fue de 4.823.000 unidades en puertas instaladas antes de la entrada en vigor del CTE, y de 1.938.000 de unidades en las puertas cortafuego instaladas  antes de la entrada en vigor del CTE, y con más de 20 años de antigüedad. Con una simple multiplicación del número de puertas por su precio medio se revela la importancia del Plan Renove tanto en la adecuación de las puertas a norma y la seguridad de las mismas como en el impacto económico.

Durante el encuentro de la Jornada, las empresas miembros de APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, presentaron su interés en sumarse al comité a título de empresa, con el objeto de apoyar con más fuerza la reivindicación del Plan Renove Nacional junto a las Federaciones y Asociaciones que van integrando el Comité. En la misma Jornada, ARIMPA, la Asociación de Empresas de Instalación, Mantenimiento y Reparación de puertas automáticas de Baleares y ACERCA, la Asociación de empresarios, fabricantes e instaladores de cerrajería y carpintería metálica de la provincia de Alicante (donde se integran las puertas automáticas) se sumaron al Comité.

Es de resaltar otro paso en las asociaciones provinciales que se materializará en breve con la creación de la Federación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas de la Comunidad Valenciana, y en la creación de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas en la provincia de Málaga, tal como manifestaron, a la organización de la jornada, los profesionales de esta provincia de la Autonomía de Andalucía presentes en el evento.

En la “Fundamentación del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas” estuvo presente Kaj Soendergaard, Presidente de E.D.S.F. (European Door and Shutter Federation), la Federación Europea de Fabricantes de Puertas. Quién, ante las empresas asociadas de APAvaloró muy positivamente la inicativa y aplaudió el dinamismo y acciones que se están realizando en el sector español de las puertas automáticas, las cuales son reconocidas por las empresas y profesionales del sector, como se reflejaba en el aforo (Auditorio 3A: 400 personas) de la Jornada de las Puertas Automáticas, con asistencia de profesionales no solo españoles, también procedentes de Portugal, Francia, Italia, Canadá, México, Chile, Brasil, Marruecos y Túnez.

Kaj Soendergaard, Presidente de E.D.S.F. le deseó a Feria Valencia un gran recorrido con la apuesta por el sector de las puertas automáticas, con la creación de FIPA, la Feria Internacional de Puertas Automáticas, a la que E.D.S.F., la Federación Europea de Fabricantes de Puertas, apoyará como colaboradora de la misma.

En la Jornada se contó con la asistencia de R+T Stuttgart, el certamen referente europeo e internacional de puertas.

La Jornada contó también con la presencia de Antonio Balado Pachón, Subdirector de productos Electromecánicos de la Dirección Técnica de Certificación de AENOR, quien valoró muy positivamente la presentación de Francisco Fideli, Director Técnico de FEMEVAL,  sobre la iniciativa de FEMEVAL-FEMPA-FREMM de la Acreditación del Profesional en la instalación y Mantenimiento de Puertas Automáticas y su vinculación con el proyecto de una Certificación Voluntaria para el sector de las puertas automáticas desde AENOR. Antonio Balado estuvo acompañado de Ángel Luis Sánchez y de Salvador Ibáñez, Directores de las  Delegaciones de Murcia y Valencia de AENOR, respectivamente,

El contenido de las ponencias se publicará online, en los próximos días, en los sitios web de FIPA, Feria Internacional de Puertas Automáticas, y APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas.

Noticias relacionadas:

Se crea el Comité para el Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas, en Feria Valencia

TECNIFUEGO-AESPI miembro del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas

AFIPA Murcia y FREMM miembros del Comité del Plan Renove Nacional de Puertas Automáticas

FEMEVAL y AVIMPA convocan el día 17 de diciembre un encuentro con empresas y profesionales de puertas automáticas

Primeros pasos hacia un PLAN RENOVE NACIONAL DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, con la elaboración de un INFORME FUNDAMENTADO

Reivindicar y exigir un “Plan Renove” de puertas, ad hoc, es a día de hoy una necesidad vital para el sector

Comparativa de los resultados de las encuestas sobre la aceptación de un Plan Renove de puertas

Tomás Fernández de ASSA ABLOY: Plan Renove de Puertas a nivel nacional, vinculado al mantenimiento

Franz Eiselt, Gerente de Hörmann España: un Plan Renove de Puertas a nivel nacional con una intensa campaña de comunicación

Rosa Moral, Directora Comercial de Manusa: sobre el significado y los beneficios de un Plan Renove de Puertas

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.