logotipo
2022-10-10 | eventos, ferias

Los debates generados por APA en el Congreso de Seguridad Industrial confluyen con otros sectores industriales

Por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas

El pasado jueves día 6 de octubre APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, ha participado en el II CONGRESO SEGURIDAD DE SEGURIDAD COMUNIDAD VALENCIANA, generando reflexiones sobre la visibilidad, profesionalización, seguridad y reindustrialización del sector español de las puertas automáticas, situando en el punto de mira a la Industria, Economía y Sociedad 4.0 y 5.0, a las que también se suelen eludir como cuarta y quinta revoluciones industriales.

Rafael Climent, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

Creándose el INNOVATION FORUM APAExpo by R+T como plataforma de innovación abierta que permita a las empresas e industrias lanzar sus retos de innovación y obtener respuestas y colaboración de otras empresas e industrias, Administraciones Públicas, Entidades, Universidades, Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación, Clústeres, Startups, Inversores de capital a nivel nacional e internacional, etc.

Jesús Valero, Técnico Industrial de FEMPA; J. Dídac Contreras, Presidente de APA; Ricardo Ricart, Secretario General de APA

En los debates generados por APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, los núcleos fundamentales han coincidido con los de otros sectores industriales, confluyendo sus características y visión de un futuro a medio y largo plazo, a construir.

Ximo Puig , Presidente de la Generalitat Valenciana

La digitalización como causa y efecto de la Industria, Economía y Sociedad 4.0 y 5.0 nos debe ofrecer grandes ventajas, entre otros puntos:

-Plataformas y Registros Oficiales.

-Control monitorizado, garantizando el cumplimiento de las normativas y la seguridad.

-Estadísticas de productos, tipologías y volúmenes de los sectores productivos nacionales.

-Estadísticas importaciones.

-Profesionalización y cualificación.

Empar Martínez, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Con J. Dídac Contreras, Presidente de APA; y Ricardo Ricart, Secretario General de APA

J. Dídac Contreras, Presidente de APA, hizo hincapié en la importancia de la formación y educación, atrayendo talento a nuestro sector industrial y a nuestro mercado.

Los Fondos Next Generation y la Formación y Atracción de Talento han sido los temas que mayor interés han despertado en el II CONGRESO DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, por la necesidad de evolución desde los sectores productivos hacia la Industria, Economía y Sociedad 5.0.

FONDOS NEXT GENERATION

El momento económico actual no puede hacernos perder la perspectiva de transformación de nuestros sectores productivos, gracias a los Fondos Next Generation y a su efecto como palanca de cambio para impulsar la recuperación económica de cara a un próximo escenario de crecimiento.

Es cierto que las actuales circunstancias de inflación desbocada, de incremento exponencial de los costes energéticos, de escenario bélico en Ukrania, de carencia de componentes y materias primas esenciales para nuestra industria y de alteración significativa en las cadenas de valor, encarecimiento del precio del dinero o endurecimiento de las condiciones crediticias, junto a la actual imposibilidad de incorporar a nuestras empresas profesionales con el grado de cualificación necesario, ( y seguramente éste es a medio plazo el mayor problema si no se corrige ) son todos ellos obstáculos y problemas acumulados que nos están haciendo ya vivir un otoño complicado y un invierno que con toda probabilidad también lo será. Se habla de una recesión técnica en Alemania en los próximos meses y ello tendrá un efecto en cadena hacia otros países de la UA como el nuestro.

Pero ello no puede hacernos perder de vista la oportunidad histórica que representan los fondos Next Generation como mecanismo de financiación de la Unión Europea para la recuperación, transformación, y resiliencia de nuestra economía. Para la modernización de nuestros sectores con el fin de hacerlos más productivos y competitivos:  140.000 millones de euros, nada más ni nada menos, 70.000 millones en subvenciones y otros 70.000 millones en créditos. De los cuales el 40% de la inversión total corresponden a la denominada transición ecológica (economía circular, eficiencia energética, despliegue de energías renovables, electrificación de la economía, sostenibilidad del medio ambiente, etc.…) y un 30% a la transformación digital. El Plan, se compone de 4 ejes, 10 políticas palanca y 30 componentes (que reflejan las actuaciones o reformas a ejecutar).

FORMACIÓN Y ATRACCIÓN DE TALENTO

Formación y atracción del talento, es otro de los elementos estratégicos clave para el buen funcionamiento de nuestro sistema de seguridad industrial. En realidad, todo cambio o transformación de nuestros sectores productivos y de nuestra sociedad no se produce si no es desde la educación, desde la formación. Por tanto, la inversión de los cuantiosos recursos que los fondos Next Generation comporta requiere una elevada inversión en paralelo en la mejora de nuestro sistema de formación y de las cualificaciones profesionales, realizando la adaptación y adecuación de los itinerarios formativos y perfiles profesionales a los requerimientos de un mercado laboral en continua evolución por los vertiginosos cambios tecnológicos que un mercado global imprime.

Estamos también ante una ventana de oportunidad inmejorable que nos ofrece la nueva Ley Orgánica 3/2022 de 31 de marzo de ordenación e integración de la Formación Profesional, con una visión integral, moderna, dinámica y flexible de la concepción de esta formación clave para la competitividad de las empresas, para la empleabilidad, en suma, para el desarrollo económico y social en España.

Noticias relacionadas:

El sector de las Puertas Automáticas Español sitúa a la Industria y Economía 5.0 en el punto de mira

APA define con la Generalitat de Catalunya las líneas de colaboración para el sector de las puertas automáticas

Aprobada la PNL del sector español de las puertas automáticas dirigida al Ministerio de Industria

La reindustrialización, la competitividad industrial y la EBC en el objeto de la Conferencia Web de las Puertas Automáticas

APA y Messe Stuttgart firman el contrato de colaboración y ejecución de APAExpo by R+T, Barcelona 5, 6 y 7 de octubre 2022

El 3rd ICAD, en Indianápolis, tuvo al Observatorio Español de Puertas Automáticas como eje temático

Creación del Observatorio APA/FIPA de las puertas automáticas con Rafael Climent Consejero de la Generalitat Valenciana

La acreditación de profesionales de puertas automáticas eje temático en el 2nd ICAD, R+T Stuttgart

www.asociacionpuertasautomaticas.com

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.