logotipo
2015-01-08 | entrevistas, normativa

Normas aplicables a los operadores de puertas automáticas peatonales, por Francesca Martínez de Manusa

Francesca Martínez, Responsable de Normalización de Producto en Manusa, a través de su experiencia en los grupos de trabajo de CEN y CENELEC, nos detalla la situación de las normas para los operadores de puertas peatonales, al afirmar que “textos normativos alineados en la casi totalidad del mercado mundial nos permiten fabricar el mismo producto para todos nuestros clientes”, permitiendo a Manusa comercializar “el mismo operador para los 70 países a los que exportamos”.

                    

Francesca, ¿los operadores de puertas peatonales automáticas disponen de norma propia?

Las puertas automáticas peatonales están sometidas a los requisitos de multitud de normas. Pero, probablemente, la norma más exigente es la menos conocida: la norma UNE-EN 60335-2-103: Requisitos particulares para operadores de portones, puertas y ventanas.

Esta norma es la parte 2 de una norma genérica de seguridad eléctrica europea que está publicada desde el año 2005. Son normas extensas que indican los requisitos de seguridad de los operadores, tanto a nivel eléctrico, como mecánico y funcional.

                    

Los operadores de otras puertas motorizadas como las industriales o las de garaje, ¿tienen norma también?

En efecto, los operadores de las puertas industriales y comerciales están contemplados en esa misma norma, a excepción de las puertas de garaje verticales para uso residencial, cuya norma de producto es la norma UNE-EN 60335-2-95: Requisitos particulares para motorizaciones para puertas de garaje de apertura vertical para uso residencial.

¿Qué interés reviste, en este momento, este grupo de normas?

Las dos normas anteriores, junto con la norma UNE-EN 60335-2-97: Requisitos particulares para motorizaciones de cierres enrollables, persianas, toldos y equipos análogos, han sido revisadas a fondo por un grupo multidisciplinar de expertos europeos. El objeto de la revisión de esta familia de normas ha sido múltiple:

- Alinear el contenido de las mismas con el del resto de normas relacionadas con el producto: UNE-EN 16005, UNE-EN 16361, UNE-EN 13241, etc.

                    

- Unificar contenido con la norma internacional IEC 60335-2-103, de modo que los requisitos sean idénticos en todos los países del mundo donde se aplican normas IEC (International Electrotechnical Commission).

- Armonizar las normas con la Directiva sobre Máquinas.

Por suerte, después de 4 años de trabajo, se han alcanzado los objetivos planteados. En este momento, en el grupo de trabajo no tenemos tareas pendientes y ya sólo esperamos la publicación de los textos definitivos en los próximos meses.

¿Quiénes se han ocupado de ese trabajo de revisión de las normas?

En Europa existen dos grandes entidades normativas: CEN (European Committee for Standardization) y CENELEC (European Committee for Electrotechnical Standardization). Mientras la norma UNE-EN 16005 pertenece a CEN, la norma 60335-2-103 pertenece a CENELEC.

                    

Un mandato de la Comisión Europea pidió la creación de un grupo de expertos que, a ser posible, formasen parte de grupos de trabajo de CEN y CENELEC. Para mí ha resultado una experiencia muy interesante formar parte de este grupo de trabajo: hemos alcanzado los objetivos previstos para cada una de las normas revisadas.

¿Qué utilidad tiene este trabajo normativo?

Textos normativos alineados en la casi totalidad del mercado mundial nos permiten fabricar el mismo producto para todos nuestros clientes. Por ejemplo: Manusa fabrica el mismo operador para los 70 países a los que exportamos, puesto que los requisitos de seguridad y funcionamiento son idénticos en todos ellos, tanto si aplican normas IEC como si aplican normas CENELEC.

                    

Francesca, muchas gracias a ti y a Manusa por vuestra disponibilidad al compartir con todos nosotros esta apreciada información.

Gracias a vosotros

www.manusa.com

Noticias relacionadas:

MANUSA: Norma EN 16005, puertas automáticas peatonales

MANUSA, garantías en servicios y productos desde el escenario legal y normativo

Redacción de una norma pionera a nivel mundial sobre puertas para quirófanos, salas limpias y locales de ambiente controlado

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.