logotipo
2016-01-12 | entrevistas, productos, industrial, motores

ASSA ABLOY Entrance Systems, puertas industriales automáticas, muelles de carga y naves

La importancia, a la hora de seleccionar un tipo de puerta automática industrial, de muelle de carga o automatismo, de tener en cuenta ciertos aspectos que facilitarán la mejor opción y soluciones ajustadas a las necesidades reales, asegurando los mejores resultados y eficacia. 

Por Vitor Santos, Director Comercial de ASSA ABLOY Entrance Systems. División Industrial (IDDS)

Son muchos los condicionantes que se deben tener en cuenta para elegir bien los equipos para los muelles y el interior de las naves logísticas. El cumplimiento de las normativas CE y la fiabilidad del proveedor son algunas de las claves. Pero si esto es importante, el autor Vitor Santos, buen conocedor del tema, nos advierte que no lo es menos seguir unos protocolos de actuación en el uso de los equipos.

 

¿Qué equipamiento necesito para aislar muelles y naves?

 A la hora de adquirir equipamiento para los muelles de carga, en primer lugar es muy importante que identifiquemos claramente el área específica en la que cada cliente desarrolla su actividad, porque, en función de ello, hay que elegir soluciones bien diferentes.

Por ejemplo, los equipos para una plataforma logística de bienes alimentarios no pueden ser los mismos que para una plataforma logística de bienes de equipo como pueden ser los componentes eléctricos o para la industria automóvil; o para una plataforma logística de la industria química. Por otra parte, dentro de lo que es la logística de bienes alimentarios, hay que saber si se va a operar con productos secos y debidamente empaquetados, o con productos frescos que necesitarán de una cadena de frío. Pero no podemos quedarnos aquí, todavía tenemos que ir más allá. Dentro de estos productos frescos, deberemos de tener claro si son productos debidamente embalados o si son productos en bruto, como por ejemplo pueden ser las carnes y/o el pescado. Sólo el conocimiento detallado de todo esto, permitirá facilitar al cliente la mejor solución que se ajuste a sus necesidades.

 

Otros factores importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir los equipamientos para los muelles de carga son por ejemplo, la frecuencia de utilización que se espera en cada muelle; saber si el edificio va a ser climatizado o no, así como las características de los camiones y demás vehículos que van a operar en la plataforma logística. Finalmente, se han de tener también en cuenta las posibles limitaciones que pueden existir a nivel de espacio del propio espacio logístico, sea interior, sea exterior, ya que esta variable puede condicionar de forma importante el tipo de muelle de carga a instalar (interior, del tipo convencional, o exterior, del tipo “loadhouse”).

En lo que respecta a los cerramientos interiores, lo apuntado más arriba es absolutamente válido. Por ejemplo, si nuestro cliente necesita poner una puerta rápida interior para separar dos áreas de su empresa, hemos de evaluar primero qué tipo de características pueden ser críticas para sus necesidades: estanqueidad, velocidad de apertura, auto-reparabilidad, resistencia a la presión, resistencia a la corrosión, control de temperatura, etc.

 

En función del tipo de actividad de la empresa, cada una de estas características asume más o menos peso y es justamente en función de ello que debemos de instalar uno u otro equipamiento.

Consideraciones a la hora de comprar un equipamiento

Los muelles de carga convencionales han de estar idealmente constituidos por una puerta seccional isotérmica, la cual tiene por función cerrar el hueco de paso libre, proporcionando estanqueidad, seguridad, confort y ahorro energético; una rampa de carga electro-hidráulica,destinada a servir de puente entre la nave logística y el vehículo que hay que cargar, proporcionando seguridad, productividad y funcionalidad a la operación y un abrigo de estanqueidad, que como el propio nombre indica tiene que proporcionar esencialmente estanqueidad en el transcurso del proceso de carga. Luego, en función de las características particulares de cada cliente y de cada operativa, se puede incluir o no una puerta rápida del lado de dentro de la puerta seccional, permitiendo así incrementar los niveles de seguridad, estanqueidad y ahorro energético.

Cada uno de estos equipos tiene una enorme variedad de modelos en función de la aplicación a que se destinan. Así, cuando hablamos de logística a temperatura controlada, asumen particular importancia equipos como las Puertas Seccionales Isotérmicas 370, que tienen un panel de 70 mm de espesor; los muelles de carga isotérmicos (“Isodock”), que tienen aislamiento térmico por la parte inferior de la rampa, con movimiento 100% solidario con esta y, finalmente, el abrigo de estanqueidad hinchable, que tiene un movimiento activo sobre la caja del camión. En caso de que el muelle de carga esté alineado con una cámara frigorífica cabe incluso la posibilidad de añadir una puerta rápida para aplicaciones frigoríficas (“Crawford 9110 FR”).

 

A la hora de elegir los equipos

Para una nave, nuestra recomendación es que además de valorar todos los aspectos expuestos con anterioridad, y que están más relacionados con la parte técnica, el cliente se fije también en lo que es la calidad de los productos a elegir y se interrogue acerca de ¿tienen marcado CE? ¿Cumplen las normativas?, la fiabilidad del proveedor (su histórico, sus referencias) y la capacidad instalada a nivel de asistencia técnica (presencia, técnicos propios, etc.).

Tras un buen equipo, protocolos de actuación

Una vez elegido el equipo, para sacarles todo el partido es preciso seguir una operativa. Y aquí es donde reside el punto clave. Como suelo decir en algunas ocasiones, no basta con tener los mejores equipos y los más adecuados a una determinada función. Hay que saber utilizarlos muy bien, para realmente sacarles todo el rendimiento que pueden dar. Es lo que suelo llamarProtocolos de Actuación. Un ejemplo: de qué vale tener una puerta seccional isotérmica de calidad como es el caso de nuestra Crawford OH1042 o Crawford 370, si al final nos olvidamos de cerrarla cada vez que se marcha un camión. Toda la ventaja que una puerta de este tipo puede traer a una instalación en lo que concierne a ahorro energético se pierde por esta falta de cuidado. Estudios recientes realizados por una universidad en Alemania comprueban que con tan sólo un 5% del tiempo que la puerta esté abierta de forma indebida (por ejemplo, sin que un camión esté en el muelle) se puede perder hasta el 80% de toda la energía que se escapa por ese punto de carga a lo largo de un año.

 

Tampoco se puede mantener una cadena de frío en condiciones, si a pesar de que tengamos instalado un muelle de carga isotérmico (“Isodock”) y un abrigo hinchable, no los operamos en la secuencia correcta de actuación. Aquí es donde tienen que entrar los Protocolos de Actuación, área donde asesoramos a nuestros Clientes como parte natural de la solución integrada que suministramos. Y a este nivel, Crawford viene proporcionando desde hace tiempo soluciones complementarias que ayudan a implementar estos protocolos de actuación de forma automática, como por ejemplo el “Crawford Eye”, el “Crawford Dock-In” o el “Wheel Chock con Traffic Light”.

Mayor conciencia de las normas de seguridad

Con frecuencia me realizan la pregunta de si en el mercado ibérico se cumplen las normativas europeas de seguridad en los cerramientos. Por fortuna, creo que cada vez hay mayor concienciación por parte de nuestros clientes acerca de la importancia del cumplimiento de las normativas de seguridad. Y esto es muy bueno, porque, desde mi punto de vista, es la forma más eficaz de obligar a todos los “players” en el mercado a cumplir lo establecido en materia de normativas. Es cierto que muchas veces todavía nos encontramos con equipos instalados en determinadas empresas que no tienen un marcado CE, que no cumplen con algunas normativas de seguridad; pero, en definitiva, creo que con independencia de toda la legislación que se pueda poner en marcha al respecto, quien realmente va a poner orden en este tema van a ser los propios clientes, que lo utilizarán también para valorar la credibilidad y fiabilidad de los proveedores.

Respecto a nuestros productos estamos absolutamente tranquilos, ya que al ser una multinacional de origen sueco, presente en todo el mundo, tenemos todos nuestros productos fabricados con marcado CE y en conformidad con las normativas vigentes.

 

Acerca de Crawford Assa Abloy

Crawford España pertenece al grupo sueco ASSA ABLOY Entrance Systems y se constituye en la división industrial – IDDS (de “Industrial Door & Docking Systems”) de Assa Abloy Entrance Systems. Además de fabricar, comercializar e instalar todos los productos mencionados en el artículo, Crawfordproporciona a todos sus clientes servicios de asesoría y apoyo en la detección de las soluciones más adecuadas para cada necesidad. Dispone también de una estructura propia de Postventa preparada para atender todo tipo de marcas, con independencia del fabricante. Además de Crawford, la división Entrance Systems de ASSA ABLOY ofrece a través de Besam (división PDS – “Pedonal Door Systems”), una amplia gama de productos relacionados con los accesos peatonales, tales como puertas correderas automáticas (por ejemplo para hospitales, centros comerciales, etc.), puertas giratorias (por ejemplo para hoteles), además de cortinas de aire, sistemas de control de accesos, etc.

También dentro de la división de Entrance Systems está Albany (división HPDS – “High Performance Door Systems”), que ofrece puertas automáticas industriales de elevada capacidad productiva y Megadoor, especializada en puertas industriales de grandes dimensiones (hangares de aviones, puertos, astilleros, etc.) y/o para entornos de trabajo muy agresivos (minas, plantas de reciclaje, etc.).

Al igual que CrawfordBesam, Albany y Megadoor disponen también de una estructura propia de Postventa.

   

A nivel de novedades, y además de las que he referido en el artículo, me gustaría destacar también la puerta seccional especialmente concebida para naves logísticas - “Dock Door”, que permite a nuestros clientes acceder a una puerta seccional automática con la habitual calidad y fiabilidad de los productos Crawford a un precio bastante asequible. Para el próximo año, y como resultado de la incorporación de Crawford en el Grupo Assa Abloy, contamos con el lanzamiento de novedades importantes a nivel de soluciones integradas (control inteligente de aproximación a muelles de carga; control de accesos; sistemas de apoyo a la decisión; gestión electrónica del mantenimiento preventivo y correctivo, etc.), todas ellas con vistas a aportar mayor valor añadido a nuestros clientes.

www.assaabloyentrance.es

Noticias relacionadas:

Assa Abloy Entrance Systems: la unión de cuatro marcas como gran activo en el mercado de las puertas industriales

ASSA ABLOY Entrance Systems presenta la nueva generación de Puertas Seccionales Crawford OH1042

Besam SL500, nuevo mecanismo para puertas correderas

Acuerdo entre Grupo Sesé y Assa Abloy Entrance Systems Spain

 

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Vídeo