logotipo
2020-01-13 | normativa

Carta informativa del Gobierno de la Comunidad Valenciana sobre vigilancia de las puertas automáticas

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, de la Generalitat Valenciana se ha sumado a la campaña informativa a los Colegios Profesionales, asociaciones y entidades relacionadas con las puertas automáticas, dando especial importancia a la vigilancia de productos puestos en el mercado, resaltando que la vigilancia consiste en comprobar aquellos aspectos técnicos y formales de las puertas automáticas que garantizan su seguridad y fiabilidad, y evitar la comercialización de puertas automáticas y productos que no cumplen los estándares europeos. Descargar la carta de la Dirección General y ANEXOS, y noticias relacionadas, a pie de esta noticia.

Los diversos colegios y asociaciones profesionales, federaciones empresariales, asociaciones de empresas de polígonos industriales y entidades han procedido a difundir el comunicado entre sus colegiados, asociados y administraciones públicas locales. El Ayuntamiento de Paterna a informado a APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, la recepción de la carta informativa, remitida por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia.

FEMEVAL/AVIMPA y FEMPA/ACERCA, miembros del GT CESPA de APA, han colaborado con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana en las campañas de inspección de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garajes, habiendo observado que un número de puertas son suministradas sin los marcados y documentos necesarios para poder comercializarse e instalarse. FEMEVAL y FEMPA se coordinan en el  GT CESPA con APA colaborando con la Dirección General de Industria en las materias correspondientes a las puertas automáticas en la Comunidad Valenciana.

Tal como informa FEMEVAL en su Web: "AVIMPA, que forma parte del grupo CESPA de APA (Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas) y FEMEVAL han colaborado con la Generalitat Valenciana en las inspecciones realizadas hasta el momento".

APA, Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, y su GT CESPA recomiendan trabajar con empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas responsables y cualificadas; para ello, pone a disposición del mercado el REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS INSTALADORAS Y MANTENEDORAS DE PUERTAS AUTOMÁTICAS, con el sello de “Empresa Registrada" como “marca de garantía y seguridad” que reconoce, avala y promociona la gestión y profesionalidad de las empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas, reforzando la confianza de los clientes y proveedores y distinguiendo a la empresa frente a sus competidores, especialmente frente a la competencia desleal.

TEXTO DE LA CARTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS, GENERALITAT VALENCIANA

Estimado Sr.

Como bien sabe en el marco de la reglamentación europea sobre productos, se otorga una especial importancia a la vigilancia de productos puestos en el mercado. El objeto de dicha vigilancia es comprobar aquellos aspectos técnicos y formales que garantizan la seguridad y fiabilidad de los mismos y evitar la comercialización de productos que no cumplen los estándares europeos.

Conscientes de su importancia, las autoridades españolas vienen desarrollando desde hace años actividades de vigilancia del mercado a las que han dado un nuevo impulso a instancias de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, en la que se articula la colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

De entre las actuaciones realizadas, caben destacar las campañas de inspección de las puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje, habiendo observado que un número elevado de puertas son suministradas sin los marcados y documentos necesarios para poder comercializarse e instalarse.

Para evitar esta situación consideramos necesaria la implicación de los agentes del sistema de la seguridad industrial y de manera especial de los técnicos competentes, como conocedores de la normativa específica que afecta a estos productos. Basta recordar la exigencia del Código Técnico de la Edificación (CTE) de que los productos de la construcción que se incorporen con carácter permanente, a los edificios, en función de su uso previsto, han de llevar el marcado CE de acuerdo actualmente con el Reglamento (UE) nº 305/2011, de productos de la construcción, así como las obligaciones claras y precisas que establece tanto para el técnico que elabora el proyecto como para el director de obra, como para el director de la ejecución de la obra, que se reproducen en el anexo 1 de este escrito.

Con el fin de facilitar la labor de los técnicos mencionados, se adjunta un ejemplo de Declaración CE/UE de conformidad, de Declaración de prestaciones y marcados exigidos sobre las puertas, así como referencias a fuentes de información adicional.

Teniendo en cuenta la importancia de esta información y su relevancia para para la labor de los técnicos que elaboran proyectos y actúan como directores de obras y directores de ejecución de la obra de este tipo, se solicita a este Colegio para que, de la mayor difusión posible al contenido de este escrito entre sus colegiados, y colabore de esta manera al a divulgación de la normativa aplicable y de las obligaciones de los citados técnicos.

Agradeciendo de antemano su colaboración, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

LA DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS 

Maria Empar Martínez Bonafé

 DESCARGAR CARTA DE LA  DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS 

 DESCARGAR ANEXOS

Noticias relacionadas:

El Registro de Empresas APA requerido en licitaciones de la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda

Carta informativa del Gobierno Balear sobre puertas automáticas a Colegios Profesionales

Invitación de APA para adherirse al Observatorio del Sector de las Puertas Automáticas, OMPA

Gran éxito en la Jornada de Puertas Automáticas en Mallorca con la presencia del Gobierno de las Islas Baleares

ARIMPA colabora en las campañas de inspección de puertas automáticas en las Islas Baleares

Comunicado del Ministerio de Industria al sector sobre vigilancia e inspección de puertas automáticas

Nuevos informes del Ministerio sobre los Requisitos de Marcado CE, en la Instalación y Modificación de Puertas Industriales,...

Diseño página web realizado con la última tecnología por Diseño paginas web en valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.